Centro Asistencial del ISM en Seychelles
Asistencia médica en zona estratégica
01/10/2025

ISM

ISM al día

Y. Soto
panoramica de Puerto Victoria en Mahe capital de Seychelles
Marzo de 2025. El buque atunero congelador Albatún 2 de la armadora Albacora faena en las aguas del Índico. Un brote de salmonela por intoxicación alimentaria ha afectado a más de la mitad de su tripulación compuesta por unos cuarenta marinos. El buque, bajo bandera española, entra en cuarentena durante al menos una semana. A la llamada acuden las autoridades sanitarias de Seychelles y la doctora del ISM Gloria Muñoz Saura, quien desde hace un año presta en Port Victoria servicio médico.

Los Centros Asistenciales en el Extranjero (CASE) del ISM, operativos en tres países africanos: Namibia (Walvis Bay), Mauritania (Nouadhibou) y Seychelles (Port Victoria), tienen a su cargo el apoyo médico y social de la flota pesquera española, prestando también servicios a los buques de armadores españoles que trabajan en torno a reservas de pesca de gran importancia a nivel mundial. Actualmente, el océano Índico es el principal caladero, en términos de capturas, para la flota española de atuneros congeladores.

La gran dispersión geográfica en la que faenan los trabajadores españoles embarcados en esta región y la distancia a países con infraestructuras sanitarias adecuadas, hacen que la actuación del CASE en Seychelles cobre una importancia estratégica, dando soporte médico ante una emergencia u urgencia sanitaria, respondiendo a las llamadas radiomédicas de buques que se encuentran en alta mar o de modo ordinario en las consultas ambulatorias y a bordo.  

case Seychelles infografía datos


CONVENIO CON DEFENSA

Por otra parte, el archipiélago de Seychelles, frente a la costa oriental africana, tiene una ubicación geográfica estratégica por su proximidad al epicentro de la piratería en el océano Índico. 

Desde 2010, la atención sanitaria del CASE de Seychelles se incluye en el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y el ISM para la colaboración mutua en materia sanitaria a nuestra flota pesquera y a los buques de la Armada que patrullan en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea, operación militar permanente destinada a combatir la piratería y proteger el tráfico marítimo en el océano Índico. 

En 2025 España ha asumido el mando de esta misión europea, convirtiéndose la fragata española Navarra en su nuevo buque insignia.

MÁS ALLÁ DEL TURISMO

La República de Seychelles es un archipiélago formado por 115 islas con una superficie de 455 km2. Pertenece a la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth; su capital, Victoria, está ubicada en la isla Mahé que posee el único puerto y aeropuerto internacional del país al que llegan vuelos desde los más importantes aeropuertos del mundo, ya que la principal fuente de divisas del país es el turismo.

Pero no todo es turismo en este destino de naturaleza y resorts paradisiacos. En la década de los 80, el sector de la pesca de Seychelles experimentó un enorme crecimiento, en particular en lo que se refiere a la pesca de atún. Port Victoria se convirtió en el puerto de transbordo de túnidos más importante del océano Índico, con más del 80% del total de los transbordos en la región sur occidental de dicho océano. Actualmente, el sector pesquero es el segundo pilar de la economía, con un creciente interés de los inversores por la economía azul, un modelo de pesca que protege los ecosistemas marinos y la biodiversidad.

Las aguas de Seychelles baten varios récords mundiales de capturas, lo que convierte a esta zona del Índico en un punto de referencia para el sector pesquero, tanto para los armadores españoles como para la industria conservera.

Una treintena de buques de interés nacional (buques con pabellón español o pabellón de Seychelles con armador español) usan Port Victoria como base para sus operaciones, trece de ellos atuneros vascos de Bermeo y uno de Galicia. Las empresas españolas con presencia en el océano Índico son Albacora, Inpesca, Echebaster, Pevasa y Atunsa. 
 
La consulta médica del CASE está situada en Port Victoria, la isla de Mahé, capital de Seychelles.
La consulta médica del CASE está situada en Port Victoria, la isla de Mahé, capital de Seychelles.
ASISTENCIA SANITARIA A LA FLOTA

El CASE es un servicio abierto las 24 horas, los 365 días del año - nos dice Gloria Muñoz Saura, la joven doctora murciana que ha trabajado con anterioridad como médico de sanidad marítima en varias direcciones provinciales del ISM y en el buque Esperanza del Mar. Ella proporciona atención sanitaria en castellano a la tripulación de la flota atunera española, 
aunque también atiende a la marinería enrolada de países como Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Kenia y Madagascar. 

En el consultorio se hace la valoración presencial de los casos y con el soporte del centro Nova Clínic se realizan pruebas como analíticas, radiografías o ecografías. De tratarse de casos severos o graves directamente se canalizan al hospital. Si el caso lo requiere, la doctora Gloria hace valoraciones médicas a bordo de los buques. 

Una parte importante de su trabajo es la asistencia radiomédica mediante la que orienta a los tripulantes sobre cómo usar los medios a bordo ante un problema sanitario. También realiza la revisión reglamentaria de los botiquines a bordo y gestiona las repatriaciones de pacientes que deben regresar a España o a sus países de origen. 

Recientemente, la médico del ISM ha participado en la inspección de buques pesqueros de bandera española, en virtud del Convenio 188 sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizando la verificación sanitaria a bordo, en coordinación con inspectores del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Marina Mercante. 

La doctora Gloria ha establecido una relación muy cercana con las tripulaciones que atiende y a quien agradece que también se preocupen por ella, por su bienestar a tantos kilómetros de casa


La doctora Gloria ha establecido una relación muy cercana con las tripulaciones que atiende y a quien agradece que también se preocupen por ella, por su bienestar a tantos kilómetros de casa: “Los atuneros españoles han cuidado siempre muchísimo al médico del ISM. Es algo más allá de lo profesional lo que nos une, al ser todos compatriotas fuera de nuestro país. Están muy agradecidos de tener un médico especializado porque son conscientes de los riesgos a bordo y de la distancia en millas que puede comprometer sus vidas".

“Tengo que destacar que veo muchísimo la utilidad de los cursos de formación sanitaria para marinos, ya que muchas veces me sorprendo de todo lo que han aprendido y de cómo lo aplican; son muy valientes y se suelen atrever con inyecciones y todo. Me siento muy orgullosa de ellos”.

Desde su experiencia en Seychelles, Gloria Muñoz también destaca la importancia de los reconocimientos médicos de aptitud para el embarque que realiza el ISM: “Es fundamental estar bien de salud para adentrarse en la mar ya que una vez tienes un problema serio a bordo dependes mucho de la meteorología y de las millas de distancia a puerto”.

Leer más contenidos en el número 659 de la revista Mar. 

Actualidad