Intervención rápida y eficaz
ISM
Sanidad marítima
La tripulación de un barco no está sola cuando se enfrenta a una enfermedad o un accidente laboral a bordo. En estos casos, el Instituto Social de la Marina pone a su disposición los medios y el personal del Centro Radio-Médico Español y de los buques sanitarios Esperanza del Mar y Juan de la Cosa para asistirles. Ante estas situaciones, es imprescindible que los tripulantes sepan realizar una consulta médica por radio de manera rápida y eficaz.
Con este propósito, el ISM ha publicado un díptico donde distingue qué es una enfermedad (alteración leve o grave del organismo) y qué un accidente laboral (cualquier lesión que sufre un empleado en el desarrollo de su tarea profesional o cuando se dirige o regresa de su centro de trabajo al domicilio particular), mostrando claramente cómo se debe actuar en ambos casos.
La notificación, o parte de accidente, tiene como fin registrar el suceso. Debe realizarla la persona bajo cuyo mando se encuentre el trabajador accidentado. El armador deberá facilitar al capitán o al patrón del barco los medios necesarios para hacerlo. En el informe deben constar todos los datos del paciente para saber cómo, cuándo y dónde se produjo el accidente. Asimismo, hay que comunicar qué parte del cuerpo está afectada, describiendo el tipo de lesión y los síntomas que presente el accidentado. En caso de heridas o fracturas, se debe precisar su tamaño y profundidad, si hay alteración o no de movimientos y si el herido siente pérdida de fuerza o sensibilidad.
Buque hospital Esperanza del mar.
Diagnósticos efectivos
La consulta radio médica se debe realizar siempre con calma para explicar la situación de manera concisa, además de hablar despacio para que le entiendan. Antes de establecer contacto con los médicos se tendrán a mano los datos del paciente, salvo cuando se trate de un caso grave que se procederá primero a auxiliar al tripulante afectado.
Es importante que el enfermo esté presente al realizarse la consulta. Cuando no sea posible, un compañero ayudará en la recogida y transmisión de los datos que el médico solicite. También es importante disponer de la lista actualizada de medicamentos que hay en el botiquín del barco.
Al finalizar la consulta, el médico del CRME o del buque asistencial podrá recetar un tratamiento y seguirá la evolución del enfermo o citarle para una consulta ambulatoria en alguno de los buques hospital del ISM, siempre que se encuentren en la misma zona de navegación. Si la situación es grave, se recomendará que el barco varíe la ruta para que el afectado sea visto en tierra o se procederá a la evacuación. En estos casos, el médico de guardia del CRME se pondrá en contacto con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) para coordinar el traslado por aire o por mar. Si el trabajador es asistido fuera de territorio español, se procederá a la repatriación del tripulante. En estos casos, no se puede olvidar solicitar los informes y justificantes de la asistencia en el extranjero.
Consulta radio-médica 365 días
En el siguiente video, el Centro Radio-Médico explica cómo trabaja para atender a un tripulante enfermo a pesar de la distancia.