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Creando sinergias desde Bilbao Observadores científicos El “Temporal de la Candelera” Incendio Buques "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra" Vida más allá del trabajo - Revista Mar
Cada dos años, Bilbao acoge esta feria de referencia en el sector marítimo naval. Más de 1.800 profesionales y 84 expositores han participado en la presente edición, que como siempre ha contado con la presencia del Instituto Social de la Marina a través de la Dirección Provincial de Bizkaia.
Sinaval es el congreso más veterano. En esta edición la descarbonización, los puertos inteligentes y los astilleros 4.0 protagonizaban las conferencias, encuentros y mesas redondas.
El gemelo digital, la creación de réplicas virtuales a imagen y semejanza del producto, que permite conocer cómo se comportará una embarcación en el propio medio antes de implementar una modificación, era uno de los conceptos más comentados en Sinaval, junto con la irrupción de los buques no tripulados, y su compleja legislación.
En las dos mesas redondas celebradas se debatió ampliamente sobre transporte marítimo, los retos ante la situación actual y las estrategias de futuro. Además se abordó la transición digital y el uso de combustibles menos contaminantes en puertos y flota ante las demandas de la Comisión Europea.
También en estas jornadas, la reciente aprobación de los POEM centraron la atención, especialmente del congreso Eurofishing. Aunque Euskadi y Cantabria quedan inicialmente excluidas para la instalación de parques eólicos marinos, debido a que los vientos dominantes y la plataforma continental no son idóneas para la eficiencia de los aerogeneradores flotantes, ambas regiones han sido elegidas para testar la industria de las plataformas eólicas offshore.
Desde el Gobierno Vasco, como defendía su director de Pesca, Leandro Azkue, se ve como una oportunidad, también incluso para el sector pesquero, para intentar calibrar desde el origen el impacto real sobre el medio y poder promover los diferentes usos del mar, como las directivas sobre Economía Azul procedentes de Europa nos exigen. “Estos test a pequeña escala que se realizarán en Euskadi podrán exportarse después a otras zonas, a un mayor volumen, y esto nos permitirá anticiparnos para allí donde allá interacciones, conseguir que no comprometan el futuro pesquero a la par de lograr compensaciones. No se trata de quítate tú para ponerme yo, sino de lograr un uso equilibrado y consensuado”, comentaba Azkue.
Por parte del sector pesquero, Torcuato Teixeira y Manuel Fernández, de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, exponían sus alegaciones para haber solicitado la retirada de los POEM hasta no conocer su impacto real en zonas de pesca. Consideran que antes de haber determinado qué zonas son perceptibles de instalar aerogeneradores se debería haber estudiado su impacto real sobre las especies, el hábitat y también las artes de pesca.
Por otro lado, la WMW era el escenario también para dar a conocer los resultados del proyecto Cabfishman, un proyecto transnacional y multidisciplinar en el que han participado cinco países, España, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Francia. Durante cuatro años se ha realizado una investigación en el área atlántica desde un enfoque ecosistémico con el objetivo de crear herramientas que faciliten la gestión a la pesca artesanal.
En cuanto a las energías renovables, quedó de manifiesto la necesidad de apoyarse en las inversiones públicas para poder desarrollar desde las empresas de la industria naval española prototipos de turbinas flotantes en los que podemos ser un referente. España es el primer país de la Unión Europea y el segundo del mundo con mayor cartera de pedido de buques de apoyo a la industria de la eólica marina y ésta es una oportunidad que debe ser aprovechada.
Como novedad, la presente edición albergaba la primera edición de los World Maritime Week Awards en la que se entregaron cuatro galardones, uno por congreso.