“La crisis sanitaria ha confirmado el papel relevante de España”
Opinión
¿Su nombramiento se puede entender como un reflejo de la importancia de nuestro país en el transporte marítimo internacional?
Desde que en 1962 se produjera nuestro ingreso en la OMI, España ha venido contribuyendo con los propósitos encomendados a la Organización a lo largo de su historia. El actual escenario de crisis sanitaria ha confirmado el papel relevante desempeñado por España como miembro del Consejo de la OMI. Hemos intensificado nuestras relaciones multilaterales y hemos dado muestras de cómo se puede contribuir a la gobernanza marítima mundial desde el Consejo de la OMI en circunstancias excepcionales como las actuales. Gracias a este esfuerzo el pasado mes de diciembre la Asamblea de la OMI volvió a elegir a España como miembro del Consejo, dentro de la categoría donde se agrupan los diez estados miembros con más intereses en el comercio marítimo mundial. Dicha elección y mi posterior nombramiento refrendan el reconocimiento de nuestro país.
DDR Vessels, en Gijón, es la única planta de reciclaje de buques autorizada de España.
¿Qué prioridades están ahora mismo en la agenda de la OMI?
Son muchas las iniciativas que a dia-rio se presentan en la Organización y establecer una prioridad es realmente complejo. Por ello, es más oportuno que hable de las prioridades que España se plantea en un futuro próximo. Desde la Dirección General de la Marina Mercante queremos que en la OMI se hable de la gente de mar, de la cooperación internacional, de un transporte marítimo sostenible, de descarbonización y cambio climático y la lucha contra la contaminación de los buques. Nuestro compromiso es contribuir en estas materias en el bienio que acaba de comenzar y que finalizará en 2023. Además, entendemos que habilitar sistemas de transporte marítimo ágiles y resilientes y promover una mayor implantación de la tecn-logía y una mayor digitalización son otros factores claves de la política multilateral de España.
Víctor Jiménez durante la votación donde fue elegido presidente.
¿En qué situación se encuentra la negociación de adhesiones al convenio de reciclaje de buques?
En junio de 2021, España presentó el instrumento de adhesión al tratado de la OMI para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, el Convenio de Hong Kong, y hace justo dos años (febrero de 2019) presentamos nuestro instrumento de adhesión al Acuerdo de Ciudad del Cabo, dando así un considerable impulso a un tratado clave sobre la seguridad de los buques pesqueros.
En este sentido me gustaría recordar que España acogió en octubre de 2019 la celebración de la Conferencia Ministerial sobre la seguridad de los buques pesque ros y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, cuyo objetivo era promover la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012. Desde la Dirección General de la Marina Mercante seguimos trabajando en fomentar la ratificación de dicho Acuerdo y confiamos en que los requisitos para su entrada en vigor puedan verse alcanzados en octubre de 2022 -coincidiendo con el décimo aniversario del Acuerdo-, y cumplir así con el compromiso político reflejado durante la Conferencia de Torremolinos de 2019.
¿Qué iniciativas hay en marcha sobre eficiencia energética o reducción de gases de efecto invernadero?
La OMI sigue trabajando para dar cumplimiento a lo establecido en su estrategia inicial para la reducción de los gases de efecto invernadero de los buques y, en ese sentido, en junio de 2021, se adoptaron las enmiendas al Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), que obligarán a los buques a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estas enmiendas combinan enfoques técnicos y operativos para mejorar la eficiencia energética proporcionando también importantes elementos para futuras medidas de reducción de gases de efecto invernadero. Además, en la última sesión del Comité de protección del medio marino de la OMI, se han producido nuevos avances en materia de emisiones de gases de efecto invernadero. Se ha puesto de manifiesto la urgencia de que todos los sectores aceleren sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se ha reconocido la necesidad de refor-zar la ambición de la Estrategia Inicial de la OMI sobre gases de efecto invernadero durante el proceso de revisión de dicha estrategia que se iniciará en 2022.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad.
Imaginemos otra situación similar a la ocurrida en 2020 con la pandemia. ¿Volvería a producirse esa situación respecto al relevo de las tripulaciones?
Las restricciones de viaje impuestas a nivel mundial como consecuencia de la pandemia impactaron directamente sobre la gente de mar. Cientos de miles de marinos se vieron de repente sin opciones de retornar a sus hogares después de haber finalizado sus respectivos periodos de embarque y del mismo modo otros tantos permanecieron en sus casas a la espera de poder embarcar, motivando una crisis en los cambios de tripulaciones nunca conocida. Afortunadamente, con el paso del tiempo la situación se fue corrigiendo gracias a los diferentes llamamientos que desde la OMI se han efectuado para apoyar de forma permanente a la gente de mar y a la sensibilidad de los diferentes gobiernos respecto a esta cuestión que ha hecho posible que en muchos países se haya declarado a la gente de mar como trabajadores esenciales. Ese fue por ejemplo el caso de España que reaccionó con prontitud ante esta situación cuando se establecieron medidas para permitir el cruce por las fronteras y la circulación por territorio español de los tripulantes de los buques a fin de asegurar la prestación de los servicios de transporte marítimo y la actividad pesquera.
Durante la Asamblea de diciembre se adoptó una resolución que recopila las diferentes medidas promovidas por la OMI para abordar las dificultades de la gente de mar durante la pandemia de Covid 19 y donde se vuelve a instar a los estados a que designen a la gente de mar como “trabajadores esenciales”; garanticen la seguridad de los cambios y los viajes de las tripulaciones; otorguen prioridad a la vacunación de la gente de mar y proporcionen a la gente de mar acceso inmediato a la atención médica.
¿En qué medida cree que las nuevas tecnologías van a poder ayudar a solventar problemas en la gestión del tráfico marítimo?
Una de las muchas lecciones aprendidas como consecuencia de la pandemia está relacionada con la digitalización del sector marítimo. En la OMI se trabaja para acelerar la digitalización del transporte marítimo y los puertos mediante la creación de capacidades que faciliten la digitalización de la interfaz buque-puerto. En 2021 se aprobaron unas enmiendas al anexo del Convenio de facilitación que actualizan las disposiciones de dicho Convenio sobre el intercambio obligatorio de datos en los puertos para el despacho de buques. Del mismo modo, se está trabajando para elaborar unas directrices sobre sistemas de firma electrónica y directrices sobre datos operacionales portuarios a efectos de intercambio de información digital.
Respecto a seguridad marítima y a comportamiento ambiental, ¿en qué posición se encuentra España?
Los objetivos de la política marítima internacional establecidos por la Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Representación Permanente de España ante la OMI son claros: apostar por un transporte marítimo seguro y sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico, que contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU.
Con la reciente adhesión de España al Convenio de Hong Kong de 2009, son 51 los instrumentos de la OMI ratificados por España, lo que supone que España continúe en los puestos de cabeza en lo que respecta a la ratificación de convenios. Esto da una idea del firme compromiso de nuestro país por mantener los estándares más elevados en materia de seguridad marítima y prevención de la contaminación, no solo en la flota abanderada bajo nuestro pabellón, sino que también velamos porque esos estándares se vean cumplidos por aquellos buques extranjeros que visitan nuestros puertos. De hecho, lideramos por decimotercer año consecutivo el ranking del número de inspecciones en el régimen del Memorando de París con 1.280 inspecciones realizadas en el año 2020.
Representantes de la delegación española ante la OMI.