Publicador de contenidos

Consolidación en el sector

01/05/2023

Acuicultura

Ana Díaz
La Feria despierta cada vez mayor interés en toda la cadena de valor de la acuicultura

Con tan solo dos años de vida, la Feria Aquaculture Spain se consolida como el único certamen expositivo de acuicultura en nuestro país y uno de los más importantes a nivel internacional. Durante tres días, toda la cadena de valor del sector acuícola estuvo representada en Silleda. El éxito de la primera edición auguraba buenas perspectivas de futuro. “Tres ampliaciones del espacio expositivo, alcanzando los 150 expositores, un número de visitantes que superó las expectativas y unas jornadas técnicas muy concurridas, evidenciaron el año pasado el interés por un encuentro centrado única y exclusivamente en la acuicultura”, asegura Juan Lijó, director de AquaFuture Spain’23.

La Feria nació el pasado año como un evento fundamentalmente nacional y con la vista puesta en los países de nuestro entorno. Sin embargo, la presencia en esta edición de 160 expositores, procedentes de 24 países; el incremento de un 10% del espacio expositivo y también del número de visitantes confirma que “estamos consiguiendo nuestro objetivo. Esto es, consolidar el certamen como un proyecto sólido y de futuro convirtiéndolo en una cita destacable en el calendario internacional”, dice Lijó. 

Tanto es así que, ya consolidado, el Salón se celebrará a partir de ahora con carácter bianual. La próxima edición será en 2025. “Tenemos por delante dos años para hacer cambios de envergadura. Pondremos el énfasis en el crecimiento. En este contexto, la tercera edición de AquaFuture Spain estará llena de novedades”, asegura su director.

Las jornadas técnicas congregaron a numerosos participantes  ​
Las jornadas técnicas congregaron a numerosos participantes

 

COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE

Desde el primer momento, la Xunta ha apoyado la celebración de esta Feria, demostrando que la apuesta de Galicia por la acuicultura es firme. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó en la inauguración del Salón que se trata de un evento “clave para fortalecer la competitividad sostenible del sector gallego del cultivo de productos del mar”. 

En su recorrido por los estands de la Feria junto al director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Xunta, Antonio Basanta, la titular de la Consellería do Mar destacó el valor del Foro para captar clientes y obtener nuevas ideas de trabajo, así como para dar a conocer la acuicultura gallega en todo el mundo, ya que AquaFuture es lugar de encuentro de centros de investigación, instituciones, asociaciones y productores. Según Quintana, el cultivo de recursos marinos es complementario a la industria extractiva y su coexistencia pasa “por impulsar nuevas formas de trabajar basadas en la innovación y el crecimiento sostenible”.

Galicia destaca por la producción de mejillón en sus rías, así como por el cultivo de rodaballo. “Somos una de las regiones pesqueras de la Unión Europea con mayor producción acuícola y en esa línea de crecimiento queremos seguir”, afirmó Quintana a los medios de comunicación.
Muchos expositores contaron con estand propio. Otros mostraron sus productos o servicios en el espacio que la Xunta les cedió. Tal es el caso de Algas la Patrona que repetía en Silleda por segundo año consecutivo. “Volvemos porque las algas son una materia prima muy interesante para incluir como ingrediente en los piensos compuestos para alimentación animal. Añadiendo tan solo un pequeño porcentaje de algas a la formulación del pienso contribuimos al bienestar animal y a mejorar la salud de peces y crustáceos. Al mismo tiempo, beneficiamos a productores y consumidores ya que las propiedades nutricionales de las algas permiten a los acuicultores utilizar menos antibióticos y profilácticos para reducir enfermedades”, afirma la gerente de esta empresa, Cristina García.

También repitió en la Feria, Hugo Coll, de la empresa Bateas Formex. “El año pasado vinimos con un poco de miedo al no saber muy bien cómo iba a funcionar. Sin embargo, Aquafuture 22 fue todo un acierto. Prueba de ello es que, en esta edición, ha crecido el número de visitantes. También nosotros hemos ampliado nuestro espacio expositivo respecto al pasado año”, dice.  Esta empresa valenciana, dedicada al estudio de nuevos materiales para la construcción en entornos marinos, entró en contacto con el sector bateeiro gallego a quienes presentaron viveros flotantes para el cultivo del mejillón, ostras y otros moluscos en el mar. Sus bateas están diseñadas a partir de la geometría de las construidas tradicionalmente con madera de eucalipto. Sin embargo, en su fabricación se utiliza un hormigón flexible, capaz de absorber con efectividad las embestidas del oleaje. “Ofrecemos soluciones a los problemas del sector”, asegura Hugo Coll.

Rosa Quintana recorrió la Feria, saludando a los expositores
Rosa Quintana recorrió la Feria, saludando a los expositores

Aunque en principio se centraron solo en encontrar un material innovador, el resultado final ha sido muy satisfactorio porque añade valor a la batea al estar construida con un producto antideslizante, resistente y seguro que evita resbalones y caídas de los trabajadores al mar. “Los bateeiros nos dicen que nuestras bateas son más cómodas, navegan mejor y el trabajo sobre ellas es más sencillo. Creo que ahí está la base de nuestro éxito. Este año montaremos en Galicia 29 bateas”, comenta Coll.
También grandes grupos como Chicolino, con sus tres empresas filiales (JJ Chicolino, Rotogal y Egalsa) estuvieron presentes en la muestra.“Traemos ejemplos de nuestros productos. Todo lo que tiene que ver con la acuicultura y, sobre todo, con el cultivo de moluscos que, digamos, es donde tenemos nuestra mayor “expertise”. La innovación, la economía circular y la internacionalización son nuestros ejes de actuación. Estamos posicionados en 43 países, pero nuestro centro productivo es completamente gallego. Nos debemos a Galicia. Nuestro origen es gallego y seguimos siendo Galicia allá donde vayamos”, comenta Pablo Mascato, directivo del Grupo.

JORNADAS PARTICIPATIVAS

Las jornadas técnicas, organizadas por el Clúster de Acuicultura Acuiplus, fueron de nuevo uno de los mayores atractivos de la Feria. Su estructura no cambió respecto a la edición anterior centrándose, en esta ocasión, en siete mesas redondas donde distintos participantes explicaron brevemente su visión del sector, abriendo un debate con los asistentes. 

“Las jornadas se dirigen a todo aquel  interesado en participar activamente en el desarrollo del sector acuícola, desde empresas de cualquier segmento de la cadena de valor a la administración pública, pasando por estudiantes, investigadores y organizaciones no gubernamentales”, dice Yolanda Morales, clúster manager de Acuiplus.

Entre los temas que se abordaron destacaron los instrumentos de financiación, la economía circular, la internacionalización, el cambio climático, el bienestar animal y la sostenibilidad. También hubo tiempo para hablar de soluciones tecnológicas en el transporte y el almacenamiento en el ámbito de la acuicultura y el uso responsable del plástico en el sector.
Las jornadas contaron con la presencia de representantes de dos mercados muy diferenciados. Uno en expansión como es Marruecos, representado por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) y otro más maduro, el chileno, con la presencia del Club de Innovación Acuícola de Chile.

Yolanda Morales destaca que AquaFuture nació como una “necesidad detectada hace años por los miembros del Clúster que demandaban un espacio de negocio, de encuentro y de diálogo propio y específico de la acuicultura. El sentimiento general respecto a la primera edición fue muy satisfactorio y la prueba de que funcionó bien es que esta segunda edición ha sido mucho más potente, tanto en el número de expositores como en la implicación de los distintos segmentos de la cadena de valor”.
Los showcooking en directo permitieron a los asistentes degustar recetas originales, elaboradas con productos procedentes de la acuicultura y las conservas de pescado, mostrando que son versátiles y fáciles de utilizar en la cocina. 

PROTESTA DE BATEEIROS

La inauguración de la Feria reunió a decenas de bateeiros exigiendo soluciones a la escasez de mejilla. El conflicto con los percebeiros, del que informamos en nuestro número de abril, continúa pese a que la Xunta ha ido abriendo nuevas zonas para la extracción de semilla de mejillón. Quintana afirmó que esta “abierta al diálogo y a encontrar soluciones” ya que tanto el sector del mejillón como el del percebe son muy importantes para Galicia.

Protesta de los bateeiros durante la feria
Protesta de los bateeiros durante la feria