PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL ISM

Avanzando con buena letra

01/11/2022

ISM al día

Patricia Romero Alonso
fachada ISM Vilagarcía

El Instituto Social de la Marina ha desarrollado un Plan Estratégico para la implantación paulatina de mejoras en sus edificios, incluyendo también la sensibilización de su personal y del usuario que visita las instalaciones, encaminado a reducir las emisiones tóxicas procedentes principalmente del consumo de combustibles fósiles junto con una mejora de la eficiencia energética de sus edificios.

Este Plan incluye medidas a aplicar en la totalidad de sus edificios, en Servicios Centrales, direcciones provinciales y locales, centros nacionales de formación, centros asistenciales en el extranjero y buques hospital.

Para su desarrollo se ha elaborado un Manual de Identificación de las Posibles Mejoras de la eficiencia energética. Se trata de un documento general en el que se describen de forma sintética todos los aspectos que objetivamente pueden analizarse en los edificios y ser susceptibles de mejora, así como su viabilidad económica. Estos objetivos se revisan cada cuatro años.

Algunas medidas de ahorro se han puesto en marcha de forma inmediata a través de la racionalización de los horarios de encendido y apagado de las luces; el control de las condiciones de temperatura en todos los edificios; el seguimiento del uso de consumibles, papel y plásticos, así como mediante el desarrollo de planes de formación y sensibilización al trabajador.

Otras mejoras requieren de estudios más complejos y una mayor inversión y se van implantando paulatinamente, como el despliegue de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, el control del alumbrado exterior, refuerzo del aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de instalaciones de generación térmica obsoletas o de bajo rendimiento e implementación de otras mejoras como es el caso de la sustitución progresiva de sus automóviles por otros menos contaminantes, etc.

El ISM ha expresado reiteradamente su compromiso de reducción de la huella de carbono alineándose con los objetivos expresados en la agenda 2030 para la reducción de la huella de carbono. Con este objetivo se está realizando un esfuerzo importante en actuaciones como son el refuerzo del aislamiento térmico de sus edificios a través de la mejora de sus fachadas y cubiertas, medidas que se complementan con la mejora o sustitución de sus instalaciones de generación de calor y la implantación en los edificios de fuentes energéticas limpias como es el caso de sistemas de autoconsumo mediante el empleo de paneles fotovoltaicos, los sistemas de recuperación de calor o las bombas de calor por aerotermia, medidas todas ellas que suponen una importante reducción del consumo energético.

Paneles solares en la sede la dirección local de Barbate en Cádiz
Paneles solares en la sede la Dirección Local de Barbate en Cádiz.

También es importante destacar mejoras de reducción de las emisiones otras de CO2, en este caso producidas en origen, basadas en la reducción de la demanda energética a través de la renovación de los sistemas de climatización obsoletos por otros de bajo consumo, la sustitución de las luminarias convencionales en los edificios por otras de tipo LED y la implantación de sistemas auto- matizados de apagado automatizado en zonas de tránsito mediante sensores de presencia.

En este sentido, caben destacar algunas medidas de racionalización del consumo eléctrico como las emprendidas en la Dirección Provincial de Las Palmas, en la que se ha realizado una sectorización de los cuadros eléctricos del edificio adecuándolos a su uso real. Similar actuación es la promovida en el Centro Nacional de Formación de Bamio que ha añadido un sistema de control de la intensidad lumínica.

En Cádiz se ha optado por la reducción de las potencias eléctricas contratadas en las Casas del Mar de Tarifa, El Puerto de Santa María, Barbate, Conil, Cádiz y en el aula de Ana de Viya.

En otras direcciones provinciales como las de Vigo y Vilagarcía y la local de Isla Cristina, el alumbrado exterior se ha programado solo para funcionar en horario hábil, colocando sensores fotoeléctricos para la zona de aparcamiento.

Otra medida que afecta a la reducción de la huella de carbono es la progresiva sustitución de los vehículos oficiales, según vaya siendo necesaria, por nuevos coches híbridos menos contaminantes, con los que ya se cuenta en Valencia. Antes de finalizar el año también dispondrán de vehículos eléctricos Las Palmas, Cartagena, Alicante, Huelva y Lugo.

En relación con el autoconsumo de energía eléctrica, la dirección local de Barbate ya tiene placas fotovoltaicas, que también se instalarán, a inicio del 2023, en las direcciones provinciales de Las Palmas, Cartagena y Vigo, así como en las locales de Arguinegín, Arrecife, Conil y Tarifa.

En cuanto a algunas de las medidas concretas en materia de climatización cabe destacar las acciones emprendidas en la Dirección Provincial de Madrid en la que se ha renovado en toda su totalidad la instalación de climatización implementado un sistema de flujo variable de alta eficiencia y una red de renovación de aire dotada de intercambiador y recuperación de calor, logrando de este modo la máxima calificación energética final, con una letra “A”. La Dirección Provincial de Villagarcía destaca igualmente por sus obras de rehabilita- ción integral, cuyo resultado también ha conseguido la máxima calificación energética.

En general en todos los edificios se han instalado, o se encuentran actualmente en este proceso, sistemas de cierre de puertas automatizado que evitan fugas innecesarias de climatización.

En relación con el control de la temperatura interior en los edificios actualmente se vienen implantando sistemas de medición, control y regulación centralizada por zonas homogéneas. Esta mejora se ve complementada con la instalación de doble acristalamiento en las ventanas en aquellas zonas donde solo había cristales simples.

Pero la modernización de los equipos obsoletos por otros con mejor rendi- miento térmico no se ciñe solo a la climatización, en Cartagena y Huelva se han incluido mejoras en los ascensores y montacargas dotándolos de maquinaria de tracción y control renovada con un sistema de ahorro de energía.

Además de estos aspectos técnicos, la labor de difusión es igualmente importante para hacer partícipe, tanto a los trabajadores como a los usuarios, con lo cual se está procediendo a instalar pantallas informativas de temperatura y humedad. Sin olvidarse además de recomendaciones para priorizar el uso de las escaleras frente a los ascensores. En las escuelas y centros de formación marítima de Bamio e Isla Cristina además han realizado una encomiable labor de concienciación hacia el alumnado en materia de reducción de consumo de material de oficina y reciclaje. No debe olvidarse entre este amplio conjunto de mejoras la importancia de mantener un correcto mantenimiento de las instalaciones desde el punto de vista preventivo como correctivo, lo que permite preservar las condiciones tan- to de edificios como de maquinarias en perfecto estado de funcionamiento reduciendo con ello los gastos de repara- ción y conservación.

En algunas direcciones provinciales, como las de Cádiz, Sevilla, A Coruña o Huelva, han optado por la contratación de memorias técnicas valoradas a partir del manual de identificación de mejoras para conocer y valorar económicamen- te qué aspectos son susceptibles de mejora.

La domótica cobra un papel importante en el ahorro energético
La domótica cobra un papel importante en el ahorro energético.

OTROS PROYECTOS EN MARCHA

En líneas generales, el criterio de actuación del ISM en cuestiones de ahorro energético y reducción de la huella de carbono se rige por el máximo aprovechamiento y hacer de la necesidad virtud: cuando es necesario realizar una obra, deberán incluirse además todas las mejoras energéticas posibles.

Este es el caso de la Dirección Provincial de Tarragona en la que, ante el mal estado que presentaban las fachadas del edificio afectadas por desprendimientos, se ha optado por una rehabilitación integral con el fin de lograr además unas fachadas y cubiertas con el máximo grado de aislamiento térmico. Actualmente estas obras se encuentran en fase de licitación. Otras obras similares son las que afectan a las direcciones locales de Cambados (Pontevedra), Rosas (Girona), Santurtzi (Bizkaia) o la Dirección Provincial de Cantabria, actualmente en distintas fases de desarrollo.

Finalmente cabe destacar el estudio que viene realizándose para la contratación e instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en todos aquellos edificios que cuenten con aparcAmiento con una capacidad superior a 20 plazas de estacionamiento. La Dirección Provincial de Gipuzkoa ya cuenta con cinco puntos para recarga de coches eléctricos instalados en el garaje.

Grandes y pequeñas medidas que producen importantes ahorros energéticos, como nos comentan desde la Dirección Provincial de Huelva, donde se han sus- tituido los vasos de plásticos de la fuen- te de agua por otros de cartón. Programar las fotocopiadoras para que entren en modo ahorro, rondas realizadas por el equipo de vigilancia de los edificios para comprobar el apagado de equipos y luces, así como el cierre de puertas y ventanas. Todo suma pero aún queda trabajo por hacer.

Actualidad

Lo más leído

No hay datos