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La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls participaba en la inauguración de las jornadas, haciendo suyo el dicho de que Castellón es “una ciudad mediterránea abierta al mundo y hospitalaria”. Antonia García recordaba su reciente visita a las oficinas del ISM en el Grao como muestra de la “alianza y colaboración bidireccional” existente entre ambas instituciones.
Una de las prioridades de la gestión del ISM, a petición de la directora Elena Martínez, ha sido y es “dar visibilidad a todo lo que se hace. Hay que moverse mucho y estar en todos los sitios y por eso incido en las reuniones del Consejo de Dirección en los datos. Los datos son importantes, pero más aun las evoluciones. Es un hecho que los afiliados al Régimen Especial del Mar han descendido en el último año en un 2,7%, pero si analizamos la evolución desde enero de 2025, el Grupo Primero sigue creciendo y el Segundo ha crecido por primera vez tras mucho tiempo estancado. La afiliación en Marina Mercante crece constantemente frente a la estiba o la pesca”.
El Grupo Primero, que abarca a los trabajadores asalariados, crece. En el Grupo Segundo, que incluye a los autónomos, se detecta que los empresarios son los mismos, pero tienen más trabajadores. En el Grupo Tercero que encuadra a mariscadoras, rederas y buzos cada vez hay menos afiliados.
El análisis de datos también muestra que un 9 por ciento de afiliados son extranjeros, la mayoría extracomunitarios, y esta es una cifra que crece continuamente, en concreto un 3,7 respecto al año pasado.
Dada la importancia que va ganando este colectivo, hay que destacar que el ISM es la única institución que hasta el momento está desarrollando programas específicos para la regularización por arraigo por formación.
La Dirección Provincial de Huelva realiza un curso al año en el que consiguen formar, regularizar y facilitar empleo en la pesca a 20 inmigrantes. En la misma línea en julio comenzará la Dirección Provincial de Tenerife con 40 futuros pescadores. En Lugo, será un grupo de refugiados de Mali quienes podrán optar a trabajos en el mar tras formarse y regularizar su situación.
LO QUE NOS DIFERENCIA
El ISM no es solo una entidad que gestiona la Seguridad Social de los trabajadores del mar, si no también áreas complejas como la sanidad marítima, la asistencia en el extranjero o la formación.
“Hemos incrementado en un 5% las gestiones realizadas en 2024 con menos gente y con temas cada vez más complicados”, reconocía Elena Martínez. Una mayor complejidad amparada en un sistema jurídico cada vez más intrincado y que exige un mayor automatismo.
La falta de personal en toda la Administración General del Estado no es una novedad, también el ISM sufre de la falta de reposición de empleados públicos. Especialmente difícil es la situación de los médicos de Sanidad Marítima. En estos momentos está en marcha un concurso para cubrir 31 plazas vacantes. La falta de facultativos está llevando a varios grupos políticos a realizar interpelaciones para buscar soluciones a este déficit.
Entre las distintas soluciones que se barajan, mientras las plazas se cubren, está la de analizar estadísticamente los periodos en los que se producen más solicitudes de reconocimientos médicos de embarque, que suelen coincidir con el final de las vedas, mediante la implementación de aplicaciones informáticas que avisen de las fechas en las que finalizan los certificados para evitar acumulaciones y poder derivar médicos y enfermeros de otras direcciones que tengan menor carga esos días.
También se está a la espera de un informe final de contratación de un autobús medicalizado que se desplazaría a las zonas donde no hay plaza de médico adscrita para realizar los reconocimientos médicos de embarque. La propuesta se probó en Barcelona y Bizkaia con buenos resultados.
En la misma línea, según reconocía José María Pérez Toribio, subdirector de Acción Social Marítima, está muy avanzada la implantación de los reconocimientos médicos telemáticos. Al ser el ISM la primera institución en desarrollar este servicio, se han tenido que crear desde cero los protocolos de actuación.
VETERANÍA E INNOVACIÓN
Ambas variables, veteranía e innovación, son compaginables. Ser una institución casi centenaria es compatible con ofrecer una imagen moderna y dotarse de medios informáticos y tecnológicos que progresivamente vayan facilitando los trámites a personal y afiliados, como el sistema SIGE para gestionar las citas, las salas de espera activas o una sede electrónica que progresivamente acoge en un solo lugar todas las gestiones.
En un avance hacia la modernización del servicio, según explicaba Covadonga Jiménez, subdirectora de Seguridad Social, la aplicación móvil VIVESS para acreditar la vivencia de los jubilados del REM que residen fuera de España está siendo todo un éxito. Desde su entrada en vigor en enero, ya ha sido usada por 500 pensionistas que anteriormente debían desplazarse cada año hasta un consulado o embajada para dar fe de vida.
FORMACIÓN PUNTERA
El objetivo en la formación, además de modernizase a través de la adquisición de alta tecnología, como los nuevos simuladores de los Centros Nacionales de Bamio e Isla Cristina, es conseguir la celebración de la mayor parte de los cursos posibles a través de la plataforma JUNO, e impulsar un modelo de itinerarios formativos.
En 2025 llegan nuevos certificados de nivel inicial para el personal de Máquinas y Radio con validez permanente, también para patrones de buques de pesca que navegan a menos de 30 millas y está en estudio el aumento de la vigencia de otros certificados.
Para mantener el liderazgo en la protección social de los trabajadores del mar es necesario mejorar la eficacia. En esa línea está en desarrollo una nueva plataforma digital que optimice los procesos administrativos y clínicos. La telemedicina llega al ISM para mejorar la eficiencia operativa, tomar decisiones basadas en datos y lograr la satisfacción del usuario.
¿Cuál es el elemento diferenciador del ISM como institución?
Preguntamos tanto a los directores que más tiempo llevan al frente de sus direcciones provinciales como a aquellos que, aunque con amplia experiencia gestora, llevan poco tiempo en el cargo.
Queremos saber de primera mano cuál es la ideosincracia que diferencia de otras a una institución centenaria y que a la vez evoluciona acompañando al sector al que sirve.