Cerca de las familias
ISM al día
El Instituto Social de la Marina tiene competencias para reconocer y gestionar las prestaciones de muerte y supervivencia y asistenciales que pueden generarse tras el naufragio de un barco. En el caso de que la empresa accidentada tenga cubiertas las contingencias profesionales con una Mutua Colaboradora de la Seguridad Social, será ésta quien gestione y reconozca las prestaciones de muerte y supervivencia, que luego serán abonadas por el ISM. Los tripulantes de los buques encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y sus familias son los beneficiarios de estas prestaciones cuando ocurre una tragedia en el océano. Las primeras son causadas por los pescadores muertos y desaparecidos en el accidente y se conceden a las familias de las víctimas, mientras que las segundas pueden dirigirse a los supervivientes y también a las familias. Son estos quienes deben solicitarlas en la dirección provincial del ISM donde estén domiciliados los miembros de la tripulación embarcada y siniestrada. Además, son los Juzgados de Primera Instancia quienes deben declarar como fallecidos a los desaparecidos en el mar.
El Ministerio Fiscal instará la declaración de fallecimiento de los desaparecidos en un naufragio cuando se conozca su identidad y estén siendo trasladados a tierra o después de ocho días, si no se han identificado los restos. Esta regulación es específica en casos de naufragio, no cuando la desaparición se produce a consecuencia de otro tipo de accidente laboral, como una caída al mar.
FUNERAL OFICIAL
El Templo Nuevo de Marín fue el escenario donde el 18 de marzo se celebró un funeral colectivo por los 21 fallecidos en el accidente de Terranova. Al acto asistieron SS.MM los Reyes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y representantes de la Xunta. Por parte del ISM acudieron el director provincial de Vilagarcía, Francisco J. Barreiro, la subdirectora provincial de Vigo, Mª José López, y la directora local de Marín, Mª José Escudero.