Convenio 188 - Revista Mar
Convenio 188
Convenio 188: avance de derechos en el mar
25/12/2023
Pesca
Clara González
El avance de derechos laborales de los trabajadores del mar podrá convertirse en una realidad en nuestro país. El Convenio 188 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) entrará en vigor en España el próximo 29 de febrero
El proceso ha sido lento y España ha sido de los últimos países en adherirse el pasado mes de abril. El Convenio 188 (C188), que entró en vigor a nivel mundial el 16 de noviembre de 2017, ya ha sido ratificado por 21 países. Con ello, España aplicará una disposición destinada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y evitar el trabajo forzoso, jornadas de extensa duración y garantizar condiciones de seguridad.
La aplicación del C188 garantizará unos requisitos mínimos del trabajo a bordo en los buques pesqueros. Entre otras cosas se garantiza el reconocimiento médico, la atención médica y seguridad social, la formación, las condiciones de contratación, la rotación, las horas de descanso o la edad mínima de acceso.
En este sentido, Félix Peinado, director de la OIT para España ha destacado la colaboración entre las autoridades pesqueras, de transporte y de trabajo y las autoridades locales y nacionales y las empresas. También ha instado a realizar este control al ser un sector ocupado por 15 millones de personas, siendo 128.000 las que sufren condiciones forzosas.
“Para la OIT es muy importante que España lo haya ratificado porque es una de las mayores flotas pesqueras. Es un ejemplo para todos que la producción pesquera quiera mejorar en condiciones de producción respetuosas para las personas que trabajan en el sector de la pesca”. Además, Silvia Solís, subdirectora general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que el convenio C188 “simplifica y ayuda a unirlo todo en una misma norma. Eso nos va a ayudar a la propia administración, a los armadores y a los trabajadores” a sacarlo adelante.
El control y cumplimiento de la aplicación del convenio será llevado a cabo por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. También habrá una colaboración activa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
MECANISMOS DE CONTROL
Alba Ballesteros, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la Subdirección General para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, afirma que se les presenta “un gran reto” a partir del próximo 29 de febrero. Para ello, considera prioritario “garantizar a los pescadores condiciones dignas de trabajo y de vida a bordo en todos los buques pesqueros”.
En cuanto a las actuaciones de la administración, ha informado de la creación de un grupo de trabajo interministerial tripartito de la mano de Marina Mercante, el ISM e Inspección de trabajo. En ese sentido tuvo que incorporarse la Directiva 2017/159, por la que se aplica el acuerdo relativo a la aplicación del C188 que entro en vigor el 15 de noviembre de 2019.
Entre la documentación se requerirá una lista de los tripulantes, de los trabajadores menores de 18 años y sus las funciones y los contratos de trabajo. También copia del convenio colectivo, la nómina de los trabajadores o el registro individual de las horas de trabajo. Ballesteros ha explicado que desde inspección se ha realizado un sistema coordinado de inspecciones periódicas y se han planificado remodelaciones para formar al personal inspector en la materia. Además, el propio convenio desarrolla que los buques pesqueros que permanezcan más de tres días en el mar deberán tener una eslora igual o superior a 24 metros y naveguen a distancias superiores a 200 millas náuticas.
En este sentido, tanto José María Pérez Toribio, subdirector general de Acción Social de la Marina del ISM , como Ana Núñez, subdirectora general para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social han querido transmitir tranquilidad a las empresas respecto a las obligaciones que deberán cumplir a partir de 2024. “Estamos por la labor de apoyarnos, ayudaros en este camino, porque entendemos que la flota pesquera española es una flota de gran calidad”, han recalcado.
Juan Manuel Trujillo, responsable de pesca de COO y de la sección de pesca ETF celebra el acuerdo: “vamos a entrar en un camino en el que vamos a ser ejemplo”. En este sentido ha dado valor al diálogo social entre empleadores y empleados.
COMPROMISO EMPRESARIAL
Javier Garat, presidente de Pesca España, ha destacado el compromiso del sector empresarial para sacarlo adelante desde el principio. “Nos llevó años de negociaciones, cuando se aprobó el C188 teníamos claro que necesitábamos una ratificación rápida de la mayor parte de los países. Nos pusimos de acuerdo como interlocutores sociales para la ratificación de este acuerdo como empresarios”, ha declarado.
Garat ha expuesto la necesidad de “cuidar a las personas que llevamos a bordo”, pero no solo en España y la Unión Europea, sino en todo el mundo. Por ello, denuncia la “competencia desleal por parte de flotas de distintos países” al no cumplir con las exigencias mínimas “en el ámbito social, de la conservación, seguridad o sanidad a bordo”.
Sergio López, gerente de la OPP 7 (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros), ha recalcado que España debe “jugar en las mismas condiciones que otros países” y que actualmente no se está cumpliendo. “Tenemos un nivel de exigencias muy importante respecto a otras flotas que son competidores directos”, ha lamentado.
Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, ha seguido en la misma línea considerando que “España se va a poner a la cabeza una vez más en controles pesqueros” y ha instado al resto de Estados Miembros a “ponerse las pilas”. “Sería bueno dar ese paso de que cualquier entrada del mercado europeo tenga como condición aplicarlos”. También reconoce el “valor importante” de un convenio que es “un pilar social fundamental” y cree que, a pesar de ser una legislación internacional que ya está aplicada “nadie se atreve a poner en práctica”.
El presidente de Pesca España incide en que veintiún países es poco “en comparación con la ratificación de otros convenios”. También ha anunciado que promoverán la revisión de la fiscalidad de las condiciones de las cotizaciones sociales a bordo “de nuestros barcos de pesca”. También ha mostrado su preocupacion ante la posible falta de competitividad “respecto a otros países”. “Estamos viendo que no somos competitivos en comparación con otros países de la UE y Reino Unido” ha declarado.
Leer más en el número 641
El proceso ha sido lento y España ha sido de los últimos países en adherirse el pasado mes de abril. El Convenio 188 (C188), que entró en vigor a nivel mundial el 16 de noviembre de 2017, ya ha sido ratificado por 21 países. Con ello, España aplicará una disposición destinada a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y evitar el trabajo forzoso, jornadas de extensa duración y garantizar condiciones de seguridad.
La aplicación del C188 garantizará unos requisitos mínimos del trabajo a bordo en los buques pesqueros. Entre otras cosas se garantiza el reconocimiento médico, la atención médica y seguridad social, la formación, las condiciones de contratación, la rotación, las horas de descanso o la edad mínima de acceso.
En este sentido, Félix Peinado, director de la OIT para España ha destacado la colaboración entre las autoridades pesqueras, de transporte y de trabajo y las autoridades locales y nacionales y las empresas. También ha instado a realizar este control al ser un sector ocupado por 15 millones de personas, siendo 128.000 las que sufren condiciones forzosas.
“Para la OIT es muy importante que España lo haya ratificado porque es una de las mayores flotas pesqueras. Es un ejemplo para todos que la producción pesquera quiera mejorar en condiciones de producción respetuosas para las personas que trabajan en el sector de la pesca”. Además, Silvia Solís, subdirectora general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que el convenio C188 “simplifica y ayuda a unirlo todo en una misma norma. Eso nos va a ayudar a la propia administración, a los armadores y a los trabajadores” a sacarlo adelante.
El control y cumplimiento de la aplicación del convenio será llevado a cabo por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. También habrá una colaboración activa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
MECANISMOS DE CONTROL
Alba Ballesteros, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la Subdirección General para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, afirma que se les presenta “un gran reto” a partir del próximo 29 de febrero. Para ello, considera prioritario “garantizar a los pescadores condiciones dignas de trabajo y de vida a bordo en todos los buques pesqueros”.
En cuanto a las actuaciones de la administración, ha informado de la creación de un grupo de trabajo interministerial tripartito de la mano de Marina Mercante, el ISM e Inspección de trabajo. En ese sentido tuvo que incorporarse la Directiva 2017/159, por la que se aplica el acuerdo relativo a la aplicación del C188 que entro en vigor el 15 de noviembre de 2019.
Entre la documentación se requerirá una lista de los tripulantes, de los trabajadores menores de 18 años y sus las funciones y los contratos de trabajo. También copia del convenio colectivo, la nómina de los trabajadores o el registro individual de las horas de trabajo. Ballesteros ha explicado que desde inspección se ha realizado un sistema coordinado de inspecciones periódicas y se han planificado remodelaciones para formar al personal inspector en la materia. Además, el propio convenio desarrolla que los buques pesqueros que permanezcan más de tres días en el mar deberán tener una eslora igual o superior a 24 metros y naveguen a distancias superiores a 200 millas náuticas.
En este sentido, tanto José María Pérez Toribio, subdirector general de Acción Social de la Marina del ISM , como Ana Núñez, subdirectora general para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social han querido transmitir tranquilidad a las empresas respecto a las obligaciones que deberán cumplir a partir de 2024. “Estamos por la labor de apoyarnos, ayudaros en este camino, porque entendemos que la flota pesquera española es una flota de gran calidad”, han recalcado.
Juan Manuel Trujillo, responsable de pesca de COO y de la sección de pesca ETF celebra el acuerdo: “vamos a entrar en un camino en el que vamos a ser ejemplo”. En este sentido ha dado valor al diálogo social entre empleadores y empleados.
COMPROMISO EMPRESARIAL
Javier Garat, presidente de Pesca España, ha destacado el compromiso del sector empresarial para sacarlo adelante desde el principio. “Nos llevó años de negociaciones, cuando se aprobó el C188 teníamos claro que necesitábamos una ratificación rápida de la mayor parte de los países. Nos pusimos de acuerdo como interlocutores sociales para la ratificación de este acuerdo como empresarios”, ha declarado.
Garat ha expuesto la necesidad de “cuidar a las personas que llevamos a bordo”, pero no solo en España y la Unión Europea, sino en todo el mundo. Por ello, denuncia la “competencia desleal por parte de flotas de distintos países” al no cumplir con las exigencias mínimas “en el ámbito social, de la conservación, seguridad o sanidad a bordo”.
Sergio López, gerente de la OPP 7 (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros), ha recalcado que España debe “jugar en las mismas condiciones que otros países” y que actualmente no se está cumpliendo. “Tenemos un nivel de exigencias muy importante respecto a otras flotas que son competidores directos”, ha lamentado.
Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, ha seguido en la misma línea considerando que “España se va a poner a la cabeza una vez más en controles pesqueros” y ha instado al resto de Estados Miembros a “ponerse las pilas”. “Sería bueno dar ese paso de que cualquier entrada del mercado europeo tenga como condición aplicarlos”. También reconoce el “valor importante” de un convenio que es “un pilar social fundamental” y cree que, a pesar de ser una legislación internacional que ya está aplicada “nadie se atreve a poner en práctica”.
El presidente de Pesca España incide en que veintiún países es poco “en comparación con la ratificación de otros convenios”. También ha anunciado que promoverán la revisión de la fiscalidad de las condiciones de las cotizaciones sociales a bordo “de nuestros barcos de pesca”. También ha mostrado su preocupacion ante la posible falta de competitividad “respecto a otros países”. “Estamos viendo que no somos competitivos en comparación con otros países de la UE y Reino Unido” ha declarado.
Leer más en el número 641