Entra en vigor el Convenio 188 - Revista Mar
Convenio 188
Entra en vigor el Convenio 188
28/02/2024
Pesca
Clara González Salvador
El pasado 29 de febrero entró en vigor en España el Convenio 188 (C188), sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobado a nivel mundial el 14 de junio de 2007. Un acuerdo internacional que busca garantizar la ampliación de derechos de los trabajadores del mar.
La entrada en vigor del C188 en España ha pasado por un largo proceso. Después de la adopción del convenio el 14 de junio de 2007, las organizaciones de ámbito europeo, ETF (en inglés, Federación Europea de Trabajadores del Transporte) y Europêche, firmaron un acuerdo entre los interlocutores sociales, promoviendo dicha ratificación en el año 2012. Fue en 2017 cuando entró en vigor en diez estados miembros de la OIT, entre los que estaban Estonia, Francia y Lituania. Más adelante, en abril de 2022, España lo aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados.
En la votación de la cámara baja estuvieron presentes representantes de UGT, Comisiones Obreras y Cepesca, quienes celebraron el logro. Tras la aprobación, fue el 28 de febrero de 2023, cuando España depositó los instrumentos de ratificación en un acto en la sede de la OIT en Ginebra. Finalmente, ha sido necesario esperar un año para su entrada en vigor. Con este convenio, se garantiza el derecho a la repatriación, el uso de un certificado médico válido, se regula la edad mínima para trabajar y las condiciones de contratación.
Juan Manuel Trujillo, presidente de la sección de Pesca de la ETF, celebra la entrada en vigor de esta normativa en un trabajo “que requiere unas condiciones psicofísicas especialmente saludables” del que denuncia “la especial desprotección respecto a otros sectores del trabajo”.
PLANES FUTUROS
El presidente de la sección de pesca en la ETF considera que esta aplicación era “urgente (para) afrontar un relevo generacional”. En este sentido, lamenta que el trabajo como pescador del mar “no se conoce por parte de los jóvenes en general”.
Por ello, Trujillo se mantiene optimista ante la mejora de la percepción de los jóvenes en el sector gracias a esta normativa. “Daremos reconocimiento a la formación, mejoraremos los temas de seguridad y evitaremos la innumerable cantidad de accidentes que se producen como consecuencia de un hundimiento, muerte y demás”.
Así, celebra que con el C188 se avanzará “en el campo de la seguridad y en las condiciones socio económicas, mayor estabilidad, tendrán mayor conocimiento de cuáles son las posibilidades de desarrollo profesional y las prestaciones económicas que van a llevar para ello” y será una garantía para atraer a los jóvenes.
NOVEDADES
Ante la posibilidad de realizar un control horario de la jornada laboral, Trujillo aclara que todos los agentes involucrados en la normativa ven necesario evitar una “sobrecarga del trabajo que lleve consigo fatiga y posibles fallos humanos que provoquen un accidente, eso no lo discute nadie”. Respecto al método de contabilizar las horas contempla la necesidad de “conseguir un acuerdo marco donde lo regulemos. Por eso es necesario desarrollar ese acuerdo marco para establecer cómo se lleva a cabo el control”.
Pone como ejemplo los sistemas ya existentes de controles satelitales AIS para barcos de 24 metros o más, la caja azul y la caja verde, vigente en Andalucía. De esta última, explica “ya se sabe cuánto tiempo ha estado el barco en el mar y, dependiendo de la velocidad, se puede saber si pesca o está navegando por el puerto”.
Para ello, explica, que “es necesario establecer un acuerdo entre los interlocutores sociales”. Trujillo manifiesta que, desde los sindicatos, es fácil aplicar estas medidas: “También se pueden tener hojas de control donde se van firmando las tareas que se realizan”.
REMUNERACIÓN
Otro asunto discutido es la remuneración. Para ello, manifiesta la necesidad de “escribir blanco sobre negro lo que es la práctica de hoy en día”. En este sentido, critica que el pago en la pesca a nivel mundial sea a la parte en un 99% de los casos, es decir, “cobrar en función de lo que se pesca una vez descontados los gastos”.
Así, desde los sindicatos quieren apostar por un sistema que establezca un salario mensual que corresponda con “el Salario Mínimo Interprofesional para que, después, finalizadas las campañas, las mareas y los periodos de pesca y se produzca la venta del pescado, se realice un ajuste”.
SALUD Y EDAD
Trujillo considera que debe haber una modificación de la normativa a través de la “negociación colectiva“ para que el reconocimiento médico sea más completo. Respecto a la regulación de la edad mínima, se fija en los 16 años, pero la autoridad competente podrá autorizarlo a estudiantes de 15 años, si cursan Formación Profesional (FP) en materia de pesca y hayan acabado los estudios obligatorios.
Los estudiantes de 15 años podrán realizar trabajos “livianos” durante las vacaciones escolares. “Habrá zonas y trabajos que no realicen”, con el objetivo de realizar una “formación dual con la que se pueda compatibilizar el tiempo de estudios teóricos con las prácticas“. Por ello, destaca introducir en mayor escala los estudios de FP dual que permita a los estudiantes “ver si tienen vocación” en la labor.
ENTREVISTA
Félix Peinado, representante de la OIT en España
¿Qué ha supuesto para la OIT haber logrado la adhesión del convenio?
En el sentido del trabajo decente, el convenio lo que hace es establecer de forma normativa la protección a un convenio de trabajadores que trabajan en una actividad penosa y de riesgo que requieren de condiciones psicofísicas especialmente saludables, que tienen especial desprotección respecto a otros sectores del trabajo.
En cuanto a las empresas, este convenio les brinda una competencia más justa entre ellas, estableciendo los estándares internacionales que les permitan producir en condiciones.
¿Cuál es la evaluación que hacen del resultado final?
Para mí particularmente fue una satisfacción ver en el Congreso de los Diputados, cuando España acordó la ratificación del convenio, que todas las partes involucradas, los trabajadores a través de sus sindicatos y las organizaciones de los empresarios a través de sus organizaciones, estaban allí presentes y que todos mostraban su satisfacción por esta ratificación.
Cuando esta entrevista sea publicada ya habrá entrado en vigor y a partir de ahí ya se conocerán los efectos de la aplicación de este convenio. ¿Tienen planteada alguna estrategia por si hay algún fallo o tienen que corregir algún artículo?
A mí me consta, porque he hablado con las administraciones involucradas y con organizaciones sindicales y empresariales que están actualmente trabajando en todo el proceso de aplicación del Convenio 188 al sector pesquero español.
El C188 establece en su artículo siete la necesidad de que exista esta coordinación. En este sentido dice que todo Estado miembro debe designar las autoridades competentes y establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades del sector pesquero en los ámbitos nacional y local.
Yo lo que preveo, por experiencia, es que probablemente haya que incidir o trabajar mucho en el campo de la coordinación entre las administraciones involucradas. Ya sea a través de los mecanismos de coordinación que ya existen u otros nuevos que se puedan crear en un futuro.
¿Cuál ha sido o cuál será el rol de la OIT, si falta o no se produce esta necesaria coordinación?
Si se necesita en algún momento que se contribuya a esa coordinación, nosotros estamos a disposición de la parte para favorecer.
En cuanto a otros posibles retos que puedan venir, la OIT a nivel global, dispone de herramientas y orientaciones a disposición de los mandantes, de los Estados, de los sindicatos y los empresarios para ayudarles en la aplicación práctica del convenio. La herramienta más importante es la Recomendación 199, que acompaña al propio C188, que fue aprobada también junto con él por la Conferencia Internacional del Trabajo, que ayuda a la interpretación de algún aspecto que puede haber quedado no suficientemente claro en la redacción del Convenio.
Además, la OIT está constantemente elaborando directrices para los funcionarios encargados del control del puerto y también dispone de personal experto que, si se necesita que sea consultado, estará a disposición del Estado español y de los mandantes españoles para ayudarles.
Yo quería resaltar la idea de que estas normas tienen un sistema de supervisión en la aplicación en los países. Es decir, no es una norma que se aprueba, que el país la ratifica o la traslada a la legislación nacional y a la práctica nacional y ahí se termina todo. Tiene un proceso de supervisión regular cada cinco años.
Los Estados tienen que reportar a la OIT sobre la aplicación y también las organizaciones sindicales y empresariales pueden, si así lo desean, presentar sus informes ante los órganos de supervisión de la OIT.
¿Era muy urgente que entrase en vigor este convenio, es decir, la situación laboral era muy delicada para los trabajadores?
España es el país 21 que ha ratificado el C188 y hasta la fecha es el último país que lo haya hecho. Yo creo que es un punto de inflexión importante a nivel nacional y a nivel internacional.
A nivel nacional porque es un paso más que va a servir para seguir diferenciando a la flota pesquera española en su compromiso con la sostenibilidad social y porque da una mayor protección a los derechos de los trabajadores pesqueros españoles. No solo desde el punto de vista de la legislación nacional, sino que tienen el amparo de la OIT.
Y a nivel internacional también es un punto importante, porque la flota pesquera española es muy relevante a nivel mundial. Esto hace que otros países en el futuro lo puedan ratificar. De hecho, la OIT está trabajando activamente para que otros países se sumen en los próximos años a la ratificación de este convenio.
¿Se sienten optimistas a la hora de conseguir que otros países se unan?
Sí, a nivel técnico hay trabajos avanzados en varios países, se está trabajando, dándoles asistencia técnica en la identificación de lagunas legislativas.
También quería resaltar el hecho de que la OIT, por su carácter internacional, está promoviendo también la colaboración y la cooperación con otros organismos de carácter internacional como la ONU, la OMI o la FAO. El objetivo es trabajar en la mejora de las condiciones de trabajo, promover la ratificación por más países y fomentar que cada vez haya menos pesca ilegal, no declarada y no reconocida en el mundo. Y ,en ese sentido, por seguir avanzando en los objetivos de la organización.
Más temas en la Revista Mar 643 del mes de marzo
La entrada en vigor del C188 en España ha pasado por un largo proceso. Después de la adopción del convenio el 14 de junio de 2007, las organizaciones de ámbito europeo, ETF (en inglés, Federación Europea de Trabajadores del Transporte) y Europêche, firmaron un acuerdo entre los interlocutores sociales, promoviendo dicha ratificación en el año 2012. Fue en 2017 cuando entró en vigor en diez estados miembros de la OIT, entre los que estaban Estonia, Francia y Lituania. Más adelante, en abril de 2022, España lo aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados.
En la votación de la cámara baja estuvieron presentes representantes de UGT, Comisiones Obreras y Cepesca, quienes celebraron el logro. Tras la aprobación, fue el 28 de febrero de 2023, cuando España depositó los instrumentos de ratificación en un acto en la sede de la OIT en Ginebra. Finalmente, ha sido necesario esperar un año para su entrada en vigor. Con este convenio, se garantiza el derecho a la repatriación, el uso de un certificado médico válido, se regula la edad mínima para trabajar y las condiciones de contratación.
Juan Manuel Trujillo, presidente de la sección de Pesca de la ETF, celebra la entrada en vigor de esta normativa en un trabajo “que requiere unas condiciones psicofísicas especialmente saludables” del que denuncia “la especial desprotección respecto a otros sectores del trabajo”.
PLANES FUTUROS
El presidente de la sección de pesca en la ETF considera que esta aplicación era “urgente (para) afrontar un relevo generacional”. En este sentido, lamenta que el trabajo como pescador del mar “no se conoce por parte de los jóvenes en general”.
Por ello, Trujillo se mantiene optimista ante la mejora de la percepción de los jóvenes en el sector gracias a esta normativa. “Daremos reconocimiento a la formación, mejoraremos los temas de seguridad y evitaremos la innumerable cantidad de accidentes que se producen como consecuencia de un hundimiento, muerte y demás”.
Así, celebra que con el C188 se avanzará “en el campo de la seguridad y en las condiciones socio económicas, mayor estabilidad, tendrán mayor conocimiento de cuáles son las posibilidades de desarrollo profesional y las prestaciones económicas que van a llevar para ello” y será una garantía para atraer a los jóvenes.
NOVEDADES
Ante la posibilidad de realizar un control horario de la jornada laboral, Trujillo aclara que todos los agentes involucrados en la normativa ven necesario evitar una “sobrecarga del trabajo que lleve consigo fatiga y posibles fallos humanos que provoquen un accidente, eso no lo discute nadie”. Respecto al método de contabilizar las horas contempla la necesidad de “conseguir un acuerdo marco donde lo regulemos. Por eso es necesario desarrollar ese acuerdo marco para establecer cómo se lleva a cabo el control”.
Pone como ejemplo los sistemas ya existentes de controles satelitales AIS para barcos de 24 metros o más, la caja azul y la caja verde, vigente en Andalucía. De esta última, explica “ya se sabe cuánto tiempo ha estado el barco en el mar y, dependiendo de la velocidad, se puede saber si pesca o está navegando por el puerto”.
Para ello, explica, que “es necesario establecer un acuerdo entre los interlocutores sociales”. Trujillo manifiesta que, desde los sindicatos, es fácil aplicar estas medidas: “También se pueden tener hojas de control donde se van firmando las tareas que se realizan”.
REMUNERACIÓN
Otro asunto discutido es la remuneración. Para ello, manifiesta la necesidad de “escribir blanco sobre negro lo que es la práctica de hoy en día”. En este sentido, critica que el pago en la pesca a nivel mundial sea a la parte en un 99% de los casos, es decir, “cobrar en función de lo que se pesca una vez descontados los gastos”.
Así, desde los sindicatos quieren apostar por un sistema que establezca un salario mensual que corresponda con “el Salario Mínimo Interprofesional para que, después, finalizadas las campañas, las mareas y los periodos de pesca y se produzca la venta del pescado, se realice un ajuste”.
SALUD Y EDAD
Trujillo considera que debe haber una modificación de la normativa a través de la “negociación colectiva“ para que el reconocimiento médico sea más completo. Respecto a la regulación de la edad mínima, se fija en los 16 años, pero la autoridad competente podrá autorizarlo a estudiantes de 15 años, si cursan Formación Profesional (FP) en materia de pesca y hayan acabado los estudios obligatorios.
Los estudiantes de 15 años podrán realizar trabajos “livianos” durante las vacaciones escolares. “Habrá zonas y trabajos que no realicen”, con el objetivo de realizar una “formación dual con la que se pueda compatibilizar el tiempo de estudios teóricos con las prácticas“. Por ello, destaca introducir en mayor escala los estudios de FP dual que permita a los estudiantes “ver si tienen vocación” en la labor.
ENTREVISTA
Félix Peinado, representante de la OIT en España
¿Qué ha supuesto para la OIT haber logrado la adhesión del convenio?
En el sentido del trabajo decente, el convenio lo que hace es establecer de forma normativa la protección a un convenio de trabajadores que trabajan en una actividad penosa y de riesgo que requieren de condiciones psicofísicas especialmente saludables, que tienen especial desprotección respecto a otros sectores del trabajo.
En cuanto a las empresas, este convenio les brinda una competencia más justa entre ellas, estableciendo los estándares internacionales que les permitan producir en condiciones.
¿Cuál es la evaluación que hacen del resultado final?
Para mí particularmente fue una satisfacción ver en el Congreso de los Diputados, cuando España acordó la ratificación del convenio, que todas las partes involucradas, los trabajadores a través de sus sindicatos y las organizaciones de los empresarios a través de sus organizaciones, estaban allí presentes y que todos mostraban su satisfacción por esta ratificación.
Cuando esta entrevista sea publicada ya habrá entrado en vigor y a partir de ahí ya se conocerán los efectos de la aplicación de este convenio. ¿Tienen planteada alguna estrategia por si hay algún fallo o tienen que corregir algún artículo?
A mí me consta, porque he hablado con las administraciones involucradas y con organizaciones sindicales y empresariales que están actualmente trabajando en todo el proceso de aplicación del Convenio 188 al sector pesquero español.
El C188 establece en su artículo siete la necesidad de que exista esta coordinación. En este sentido dice que todo Estado miembro debe designar las autoridades competentes y establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades del sector pesquero en los ámbitos nacional y local.
Yo lo que preveo, por experiencia, es que probablemente haya que incidir o trabajar mucho en el campo de la coordinación entre las administraciones involucradas. Ya sea a través de los mecanismos de coordinación que ya existen u otros nuevos que se puedan crear en un futuro.
¿Cuál ha sido o cuál será el rol de la OIT, si falta o no se produce esta necesaria coordinación?
Si se necesita en algún momento que se contribuya a esa coordinación, nosotros estamos a disposición de la parte para favorecer.
En cuanto a otros posibles retos que puedan venir, la OIT a nivel global, dispone de herramientas y orientaciones a disposición de los mandantes, de los Estados, de los sindicatos y los empresarios para ayudarles en la aplicación práctica del convenio. La herramienta más importante es la Recomendación 199, que acompaña al propio C188, que fue aprobada también junto con él por la Conferencia Internacional del Trabajo, que ayuda a la interpretación de algún aspecto que puede haber quedado no suficientemente claro en la redacción del Convenio.
Además, la OIT está constantemente elaborando directrices para los funcionarios encargados del control del puerto y también dispone de personal experto que, si se necesita que sea consultado, estará a disposición del Estado español y de los mandantes españoles para ayudarles.
Yo quería resaltar la idea de que estas normas tienen un sistema de supervisión en la aplicación en los países. Es decir, no es una norma que se aprueba, que el país la ratifica o la traslada a la legislación nacional y a la práctica nacional y ahí se termina todo. Tiene un proceso de supervisión regular cada cinco años.
Los Estados tienen que reportar a la OIT sobre la aplicación y también las organizaciones sindicales y empresariales pueden, si así lo desean, presentar sus informes ante los órganos de supervisión de la OIT.
¿Era muy urgente que entrase en vigor este convenio, es decir, la situación laboral era muy delicada para los trabajadores?
España es el país 21 que ha ratificado el C188 y hasta la fecha es el último país que lo haya hecho. Yo creo que es un punto de inflexión importante a nivel nacional y a nivel internacional.
A nivel nacional porque es un paso más que va a servir para seguir diferenciando a la flota pesquera española en su compromiso con la sostenibilidad social y porque da una mayor protección a los derechos de los trabajadores pesqueros españoles. No solo desde el punto de vista de la legislación nacional, sino que tienen el amparo de la OIT.
Y a nivel internacional también es un punto importante, porque la flota pesquera española es muy relevante a nivel mundial. Esto hace que otros países en el futuro lo puedan ratificar. De hecho, la OIT está trabajando activamente para que otros países se sumen en los próximos años a la ratificación de este convenio.
¿Se sienten optimistas a la hora de conseguir que otros países se unan?
Sí, a nivel técnico hay trabajos avanzados en varios países, se está trabajando, dándoles asistencia técnica en la identificación de lagunas legislativas.
También quería resaltar el hecho de que la OIT, por su carácter internacional, está promoviendo también la colaboración y la cooperación con otros organismos de carácter internacional como la ONU, la OMI o la FAO. El objetivo es trabajar en la mejora de las condiciones de trabajo, promover la ratificación por más países y fomentar que cada vez haya menos pesca ilegal, no declarada y no reconocida en el mundo. Y ,en ese sentido, por seguir avanzando en los objetivos de la organización.
Más temas en la Revista Mar 643 del mes de marzo
Noticias relacionadas
Lo más leído
No hay datos