El ente público empresarial Puertos Canarios ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Pesca para ceder la gestión directa de 14 instalaciones portuarias con el objetivo de promover la actividad pesquera en el archipiélago.
Puertos Canarios cede la gestión directa de 14 instalaciones portuarias para promover la actividad pesquera en las islas.
Para formalizar esta medida se ha procedido a ceder las infraestructuras a las cofradías de pescadores de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.
Las cofradías de pescadores respaldaron la iniciativa porque supondrá “un paso decisivo en la profesionalización de los 14 refugios pesqueros de Puertos Canarios” a la par de poner a disposición del sector más infraestructuras para que los trabajadores puedan desarrollar mejor su actividad profesional.
La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, localidad en la que se ha firmado el acuerdo, reconocía que aún hay “
mucho en lo que trabajar” pero esta mejora en las infraestructuras ayuda a “consolidar el salto generacional” y garantizar la continuidad del oficio.
Así, el convenio contempla la renovación de la cesión de las instalaciones de las cofradías de pescadores de San Miguel de Tajao, Nuestra Señora de Candelaria y San Marcos, en Tenerife; así como, las del Castillo del Romeral, Playa de Mogán y Pescatobal (San Cristóbal), en Gran Canaria.
Además, la relación de espacios destinados para uso como refugios pesqueros abarca también El Cotillo (Fuerteventura), Puerto Espíndola (La Palma), Sardina del Norte, La Aldea (Gran Canaria), Puertito de Güímar, Los Abrigos, El Pris y Punta del Hidalgo (Tenerife).
La gestión y explotación de las instalaciones cedidas servirá para ordenar la actividad y gestionar los servicios del sector pesquero en puntos de primera venta, cuartos de pertrechos, maquinarias y otros recursos para uso preferente del sector.
➡ Leer más en el
número 662 del mes de enero de la Revista MAR