NACIONAL

No más capturas accidentales

30/09/2024

De costa a costa

De costa a costa

Lorena Gándara
Tortuga marina víctima anzuelo
El pasado 18 de septiembre, Pesca España, asociación que defiende y promociona al sector pesquero, organizó un taller en la Cofradía de Pescadores de Santa Pola en el que presentó la Guía de Buenas Prácticas para reducir las capturas no deseadas.

En el acto se dió a conocer el manual que busca proteger la biodiversidad, impulsar la sostenibilidad y asegurar el futuro de las actividades pesqueras. Para ello Pesca España ha puesto en marcha una batería de medidas basadas en las distintas modalidades de pesca y en línea con los objetivos de selectividad, eficiencia y trazabilidad pautados por la Política Pesquera Común.

El documento contiene un decálogo con líneas de actuación como sinergias colaborativas mediante la participación en foros, organismos y proyectos para intercambiar conocimientos o la colaboración con instituciones científicas.

AVANCES

Actualmente ya se han implementado innovaciones tecnológicas que hacen que la pesca sea más selectiva. Un ejemplo son los dispositivos agregadores de peces (FAD) no enmallantes, que emiten sonidos para ahuyentar a las aves, o paneles de escape en redes de arrastre para peces pequeños y otros animales. Pero el informe indica que es necesaria una mayor implicación de la tripulación, por lo que se recomienda realizar anotaciones en los diarios de pesca y registrar las interacciones con especies vulnerables como aves, tiburones, cetáceos o tortugas, incluyendo el resultado de dicha interacción, es decir, si el ejemplar, tras su liberación, estaba vivo o muerto. Además, se propone un calado más profundo de los anzuelos o anzuelos circulares que favorecen la extracción de los ejemplares objetivo y evitan las capturas incidentales.
 
Otras medidas incluyen la formación de marineros y armadores, implantar tecnología y aparejos más selectivos o conocer y desarrollar las maniobras de liberación, entre otras indicaciones.

Este taller evidencia el compromiso del sector con la sostenibilidad y la importancia de la innovación. Antonio Nieto, gerente de Pesca España, destacó que el objetivo principal es que “las buenas prácticas se conviertan en el estándar de la industria pesquera en España”. 

Leer más en el número 648 de la revista Mar del mes de octubre.
 

Actualidad

Lo más leído

No hay datos