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LAS CAJAS NEGRAS DE LOS BARCOS

El detective del mar

01/08/2022

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
Barco hundiéndose

La Voyage Data Recorder (VDR), más conocida como caja negra, se ha convertido en un dispositivo obligatorio en todos los barcos que superen las 3.000 toneladas de peso. Un sistema VDR es mucho más que la boya roja que se dispara a la superficie en caso de hundimiento del barco.

El VDR es todo un sistema de recopilación de datos que se concentran en un armario metálico conocido como “Data Cellecting Unit” y que integra para las últimas 12 horas de navegación, información de las comunicaciones de voz mantenidas en la VHF y el radioteléfono, la información de navegación con datos GPS, las imágenes de radar de las últimas 12 horas, las conversaciones de voz hasta en los seis sitios más importantes del barco, como son el puente, o la sala de máquinas, y los datos de la sonda, el AIS, y otros datos de navegación como son correderas doppler o chartplotters. Toda esta cantidad de información es almacenada en la boya roja conocida como “Data Recording Unit”. En caso de siniestro y una vez “pescada” podrá recrear todo lo ocurrido hasta el momento del hundimiento. Mediante un ordenador normal del tipo PC conectado a la unidad de toma de datos, se puede también analizar todo lo registrado sin necesidad de esperar un percance. Así es posible analizar la información para identificar problemas, o por razones educativas para la tripulación. La boya incorpora un avisador acústico para su localización submarina por parte de los investigadores, en caso de que se haya visto atrapada durante el siniestro.


Dispositivo obligatorio en los barcos que superen las 3.000 toneladas.

DE GRAN RESISTENCIA

Mide aproximadamente 50 centímetros de largo, pesa entre tres y catorce kilos dependiendo del tamaño de la embarcación. Y no es negra, sino de un color llamativo para facilitar su localización. Consta de varias partes: cubierta exterior, cubierta media, cubierta interna y sonar. Todo este conjunto está diseñado para evitar sobrecalentamiento, enfriamiento, para permitir la absorción de vibraciones y enviar sonidos de frecuencia a otros barcos y submarinos para pedir auxilio.

Son capaces de soportar una fuerza de más de 3.000 atmósferas terrestres y temperaturas superiores a mil grados centígrados gracias a que entre sus materiales principales de fabricación se encuentra el aluminio, el silicio o el titanio, entre otros. Aunque no es indestructible, su resistencia es tal que aportan información valiosa para determinar las causas de 9 de cada 10 accidentes. Los hundimientos del “Herald of Free Enterprise”, en 1987, o del “Estonia” en 1994, que supuso la desaparición de 900 personas, y cuyas causas no quedaron esclarecidas, fueron los detonantes del desarrollo de estos sistemas. En 1997 la OMI (Organización Marítima Internacional), en el Capítulo V de la resolución A.861, regulaba la obligatoriedad de llevar estos dispositivos y las prestaciones que debía cumplir.


2.350 barcos de pesca tienen "cajas azules".


El “Herald of Free Enterprise” se hundió en 1987 sin saberse las causas.

EN BARCOS DE PESCA

Las "cajas azules" son un pequeño equipo electrónico que consta de una antena y una caja cerrada que contiene un dispositivo de posicionamiento, que controla el rumbo de los barcos, y permite saber en todo momento el lugar donde se encuentran faenando. Toda esta información, que se almacena durante seis meses, se transmite automáticamente al Centro de Seguimiento de la Pesca en Madrid, dependiente de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En la actualidad, unos 2.350 barcos españoles se encuentran equipados con alguno de estos equipos, según los datos del MAPA. Y para la gestión sostenible de los recursos existe la "caja verde”. Es un sistema de localización vía satélite que permite conocer en tiempo real la actividad de la flota para, de esta manera, controlar el cumplimiento de las restricciones en zonas protegidas y reforzar la seguridad en casos de rescate. En su funcionamiento normal, explica Raúl Villa, secretario de la Fundación Exponav, “se conecta al “Centro de Recepción (CR)” mediante el sistema GPRS y envía de forma periódica las localizaciones de la embarcación, normalmente cada tres minutos, así como cualquier incidencia de funcionamiento detectada”.

ENTREVISTA

"Permite localizar el barco en caso de hundimiento"


 

Raúl Villa Caro es secretario de la Fundación Exponav y profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol. Nos habla de las “cajas negras” de los barcos, cuyo origen está en los hundimientos de buques “sobre cuyas causas no se encontraron muchas explicaciones”. Es el caso del “Herald of Free Enterprise” en 1987 o el “Estonia”, en el que se perdieron 900 vidas en 1994.

¿Qué tipo de datos registra y durante cuánto tiempo?

El “VDR” debe registrar toda la actividad durante las últimas doce horas de navegación, intervalo que será suficiente, si fuera necesario, para investigar las causas de un accidente y además así poder evitar siniestros futuros. Gracias a este invento, en caso de siniestro, y mediante un ordenador conectado a la unidad de toma de datos, se podrán analizar todos los datos registrados en el “VDR”. Además, este dispositivo incorpora un avisador acústico (radiobaliza) para su localización en caso de hundimiento del buque. El “VDR” graba y almacena, de manera segura y recuperable, muchos parámetros de la navegación. Entre ellos: posición del buque, trayectoria, comunicaciones en puente, megafonía, mando y control, o video del radar. Este almacenamiento de datos se realiza durante el período anterior y posterior al incidente o accidente.

¿Para qué se usa?

Este dispositivo se utiliza para registrar los datos de las maniobras de los buques y así poder facilitar, entre otros fines, la investigación de posibles accidentes que puedan acaecer. El objetivo de un “VDR” es mantener almacenada, de manera segura y recuperable, toda información relativa a la situación, el movimiento, la condición física, el gobierno y el control del buque durante el periodo anterior y posterior a todo suceso que tenga una incidencia en la vida del buque. Es habitual su uso en casos de abordajes. Por ejemplo, en diciembre de 2016 se produjo un abordaje entre un ro-ro y un pesquero en aguas del golfo de Vizcaya. Los datos del VDR del mercante contradijeron la protesta del pesquero, y aclararon el motivo del accidente.

¿Qué importancia tiene la comunicación entre el práctico y el capitán?

Fundamental. Los prácticos, cuando embarcan e inician el intercambio de información con los capitanes, reparten sus papeles en la dirección de la maniobra. Este acto consiste en distribuir los tiempos de liderazgo de la dirección de la maniobra del buque. A partir de ese momento se debe indicar que todas las órdenes de “voz” (y en algunos buques de “vídeo”) quedan grabadas para su posterior estudio en caso de búsqueda de posibles responsabilidades. El equipo que graba todo el audio del puente, información de radares, órdenes de máquinas, VHF, ECDIS, etcétera; es el ya mencionado sistema VDR.

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