PRESUPUESTOS 2022: LAS PENSIONES

El mayor gasto social de la historia

01/02/2022

Ministerio

Anabel Gutiérrez
Pescado en la pescadería

El 1 de enero entraron en vigor los Presupuestos Generales del Estado para este año. Las cuentas se basan en una previsión de crecimiento de la economía del 7% y una corrección del déficit público al 5% del PIB. El Estado prevé ingresar 279.316 millones, un 10,8% más, de los que la gran mayoría, 232.352 millones, provendrán de impuestos. A los que hay que sumar 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Las cuentas del próximo año contarán con el mayor gasto social de la historia al destinar 240.375 millones de euros en políticas sociales, el 59,8% del total. Uniendo las ayudas desembolsadas por Bruselas, el gasto aumentaría hasta los 248.391 millones. Así, el porcentaje destinado a gastos sociales crece en más de siete puntos respecto a los Presupuestos del año anterior, que destinaban a esta partida un 52,6 % del total. 

El límite de gasto no financiero aprobado para 2022 es de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima del de 2021. El reparto de este gasto coloca al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como el de mayor dotación presupuestaria en 2022, cuando contará con 33.718 millones de euros.

PENSIONES: SUBEN UN 3%

Para el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estos presupuestos permitirán abordar la modernización del sistema de pensiones, para garantizar la sostenibilidad del sistema y el poder adquisitivo de los pensionistas. Las pensiones suponen la mayor partida de gasto: 171.165 millones de euros, un 4,8% más que en 2021. En materia de políticas de Inclusión, en 2022 se producirá un reforzamiento del Ingreso Mínimo Vital como instrumento más adecuado para luchar contra la pobreza infantil con la puesta en marcha de un nuevo complemento de ayuda a la infancia.

La prestación, que llega ya a 350.000 hogares en todo el territorio, está teniendo una especial incidencia en la infancia, ya que el 40% de los 800.000 beneficiarios que tiene son menores. Subirá un 3% en 2022, lo mismo que las pensiones mínimas y no contributivas.

Las Cortes Generales aprobaron en diciembre la primera parte de la reforma de pensiones, que recupera el IPC como referencia para revalorizar las prestaciones y que supone el fin del factor de sostenibilidad, que no ha llegado a entrar en vigor. Tras pasar en las últimas semanas por el Congreso y el Senado para su debate y aprobación, la norma será efectiva desde el 1 de enero de 2022. Con esta Ley, se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y se recogen las principales recomendaciones del Pacto de Toledo de otoño de 2020, que también se integran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su contenido fue pactado con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el acuerdo social tripartito firmado el 1 de julio de 2021. 

La nueva norma fija que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. En 2022, la subida será del 2,5% para las pensiones contributivas. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, la cuantía de las pensiones quedará inalterada.

Por otra parte, Escrivá ha destacado el incremento presupuestario que se producirá para las políticas en materia migratoria en 2022. En concreto, la Secretaría de Estado de Migraciones pasará de un presupuesto ejecutado estimado en 2021 de más de 540 millones a uno de 634 millones el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 17%.


 

PRESTACIONES SOCIALES DEL ISM

El ISM contará con un presupuesto de 2.108.541 miles de euros (ver cuadro de la página 51) que se distribuirán de la siguiente manera: el 94% irán destinados a los programas de Gestión de prestaciones económicas contributivas, Protección familiar y otras prestaciones, Gestión y control de los complementos por mínimos de pensiones y Gestión internacional de prestaciones. Casi un 2% del presupuesto irá al programa de asistencia sanitaria (Atención Primaria de Salud, Atención Especializada y Medicina Marítima). Un 1% a Acción Asistencial y Social, Acción Formativa y Gestión de Empleo de los Trabajadores del Mar y gestión de Desempleo. El 3% restante se destinará al programa de Tesorería, Informática y Otros servicios funcionales comunes. 


 

GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá disponer de un presupuesto un 5% mayor que el año anterior. A Pesca destinará 72,8 millones de euros (un 11,2% más). A esto hay que sumar los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que supondrá la gestión de un total de 130,3 millones de euros (+57%). De ellos, 18,27 irán al programa para la protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible; 46,65 millones de euros para el programa de reforma de las estructuras y los mercados pesqueros; 13,5 millones de euros para el apoyo a las organizaciones de productores, que permitirá fortalecer la cadena de valor en el sector pesquero, a través de los planes de producción y comercialización de estas organizaciones. También se reforzará la competitividad del sector acuícola a través del desarrollo tecnológico y la innovación. 

En materia de pesca, se ha desarrollado el plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector, que cuenta con una dotación total de 94 millones de euros en el marco del PRTR. 

CONECTIVIDAD FERROVIARIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, respecto al presupuesto destinado a su ministerio, ha hecho hincapié en que el ferrocarril juega un papel esencial y, por eso, lidera las inversiones con 6.924 millones de euros, casi un 42% del presupuesto del MITMA (un 13,6% más que en 2021). Destacan las partidas destinadas al Corredor Mediterráneo (1.700 millones) y Atlántico (1.400 millones), que suponen una estrategia de país, así como los más de 1.500 millones destinados a la mejora de la red convencional, especialmente en Cercanías. En cuanto al modo marítimo, los presupuestos para el próximo año contemplan algo más de 1.000 millones de euros, destinados a la mejora de la conectividad ferroviaria, la sostenibilidad ambiental y energética, la digitalización e innovación. La responsable de MITMA ha mencionado en este apartado, la inversión en la mejora del sistema de salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación.  


 

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