GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ISM

Formación de excelencia

01/05/2023

ISM

ISM al día

Virgilio J. Royo
Fachada principal Centro Nacional Formación en Bamio

Una de las actividades principales del ISM es la impartición de cursos de formación marítima y sanitaria, con la pretensión de que los profesionales del sector dispongan de una alta capacitación para el desempeño de sus puestos de trabajo, así como para lograr su promoción profesional.

Esta formación está fundamentada en el Convenio Internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar de 1978 “Standards of Training Certification & Watchkeeping” (STCW78) que los países incluidos en el Libro Blanco de la Organización están obligados a cumplir o superar. De manera que hay un marco común de formación que ha de ser aplicable a todos los firmantes del citado convenio.

Para garantizar que esa formación sea homologable en todo el mundo, el Convenio SCTW78 exige en la Regla 1/8 que “todas las actividades de formación, evaluación de la competencia y titulación se vigilen en todo momento en el marco de un sistema de normas de calidad para garantizar la consecución de los objetivos definidos” y que “se establezca un sistema de normas de calidad en los casos en los que organismos o entidades gubernamentales se encarguen de dichas actividades”. Así pues, hay una norma de ámbito mundial (OMI) que exige a quienes impartan esta formación disponer de un Sistema de Calidad.

Prácticas formativas en el Centro Nacional de Formación de Isla Cristina
Prácticas formativas en el Centro Nacional de Formación de Isla Cristina (Huelva)


En España, quien tiene competencia para homologar los centros de formación marítima es el Ministerio de Fomento que publicó la ORDEN FOM/1415/2003, de 23 de mayo, por la que se regula el sistema de calidad y las auditorías externas exigidas en la formación y expedición de títulos para el ejercicio de profesiones marítimas, cuyo objetivo es establecer  las normas de aseguramiento de la calidad para todas las actividades de formación, evaluación de la competencia, titulación y revalidación para el ejercicio de las profesiones marítimas.

En esta Orden se detallan las características del Sistema de Calidad que tendrá como objetivo el establecimiento de un método de mejora continua por el que se disponga de profesionales que sepan satisfacer las necesidades y expectativas del sector. Además, dice que ese sistema de calidad deberá disponer, entre otros requisitos, de procedimientos para el aseguramiento de las normas de calidad, así como procedimientos relativos a los programas y cursos de formación y otros referentes a los formadores y evaluadores de la competencia, así como procedimientos sobre recursos y auditorías externas o internas.

Estas características y requisitos conducen a la exigencia de que quien desee estar homologado por la Dirección General de Marina Mercante para la impartición de cursos deberá disponer de la Norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad.
La necesidad de estar homologado obligó al ISM a implantar un sistema de gestión de calidad (ISO 9001) en el área de formación para poder continuar desarrollando su actividad formativa. Esto ocurrió en el año 2005 y, desde entonces, ha continuado aplicando este SGC. En la actualidad, la norma ISO vigente es la 9001:2015, que también se aplica al área de Sanidad Marítima de la Subdirección General de Acción Social Marítima y a la gestión de las hospederías y las residencias de estudiantes.

¿POR QUÉ ISO 9001?
La certificación ISO 9001 define los requisitos de un sistema de gestión de calidad. Actualmente, más de un millón de empresas y organizaciones de más de 170 países cuentan con dicha certificación ISO 9001. 

Esta norma se basa en una serie de principios de gestión de calidad que incluyen tres enfoques: al cliente, a los procesos y a los riesgos. Además, exige motivación y compromiso de la alta dirección y una orientación a la mejora continua. El uso de la certificación ISO 9001 garantiza que los clientes obtengan productos y servicios consistentes, de alta calidad.

Llegados a este punto, debemos preguntarnos si al hablar de “calidad” y de “Sistema de Gestión de Calidad” estamos hablando de lo mismo. Según el diccionario de la RAE, la definición de calidad sería, entre otras, la de “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. Pero también tiene la definición de “Adecuación de un producto o un servicio a las características especificadas”. En ambos casos se advierte que la calidad se centra en el producto o el servicio resultante de un proceso. Es lo que diríamos un producto de buena, regular o mala calidad.

El SGC va más allá y trata de definir y establecer todo un modelo de gestión, que abarca a toda la empresa u organización. Su finalidad es satisfacer las necesidades de los clientes a través de sus productos y servicios que deberán, por tanto, ser de calidad. 

ACLARANDO TÉRMINOS
La Organización Marítima Internacional (OMI) es el organismo de Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, así como de la prevención de la contaminación en el mar por los buques. Elabora y aplica normas internacionales que atienden, entre otros temas, a la educación y formación marítima.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) se define como organización mundial, independiente y no gubernamental. Es una federación de organismos nacionales de normalización procedentes de 167 países. Su finalidad es la de desarrollar normas internacionales voluntarias, basadas en el consenso, donde se definen los requisitos esenciales para entregar productos y servicios que funcionen. Actualmente se han desarrollado 24.542 Estándares Internacionales y documentos relacionados.

Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta con la que cualquier empresa u organización planifica, ejecuta y controla sus actividades con la finalidad de proporcionar bienes y servicios que satisfagan a sus clientes en un proceso de mejora continua.
 

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