Ganador y finalistas - Revista Mar
II Concurso de Fotografía del ISM
¡Ya tenemos ganador y finalistas!
11/11/2024
ISM
ISM al día
Anabel Gutiérrez
El jurado ya ha seleccionado las mejores fotografías sobre faros de España que ilustrarán el calendario del Instituto Social de la Marina en 2025. Han participado un total de 62 fotógrafos con 141 imágenes. En este enlace y en el que encuentra al final de la página podéis descargaros un documento con la totalidad de las imágenes presentadas al concurso. El jurado no lo ha tenido fácil, debido a la calidad de muchos de los trabajos, pero finalmente ha elegido estas 14 fotografías que detallamos a continuación. Y, de ellas, ha destacado la titulada "Escondido tras la puerta" de Coriolano González, como la ganadora. En esta edición, el ganador recibirá un lote de productos.
Este faro, también llamado "faro rojo", está instalado en el Dique de Navidad y forma pareja con el Faro de la Curra o "faro verde". Los dos diques y balizas se construyeron en el siglo XIX a la entrada del puerto de Cartagena para evitar el obstáculo natural de la losa del puerto o laja submarina que existe en las aguas de entrada y que tantos naufragios solía provocar. El faro, de color blanco y rojo, al igual que su luz, consta de una torre cilíndrica de 15 metros de altura con un alcance de 10 millas náuticas.
El Faro de Punta Robaleira está situado entre Cabo Home y punta Subrido en la localidad de Cangas (Pontevedra). Es el segundo de los faros que se encuentra en el extremo de Cabo Home, mucho más achatado que el anterior. Consta de una torre cilíndrica en piedra, con una pequeña terraza con vistas a la ría. Su color rojo lo hace fácilmente identificable. Es de propiedad pública y fecha del 1918. Se puede acceder a él sin ninguna dificultad a pie por cualquiera de las sendas que discurren por Cabo Home. Su luz emite con un alcance de 12 km.
La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Fue construída a finales del s.I o cominezos del s.II, durante el Imperio Romano, por un arquitecto de Coimbra de nombre Caio Sevio Lupo. El revestimiento exterior actual es del s. XVIII, obra de Eustaquio Giannini. La Torre de Hércules está situada en la costa norte de la península coruñesa, a 50 metros de altitud. En sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules. Desde el 2009 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial.
Este faro, proyectado por Emili Pou en 1860, está ubicado en la Isla del Aire, un islote situado a 1,2 kilómetros de la playa de Punta Prima. Es el faro de más difícil acceso de toda la isla de Menorca. Fue el faro mas alto de Baleares hasta que en 1977 se construyó el faro de Moscarter en Ibiza. Presenta una torre de bandas blancas y negras horizontales y una casa blanca que antiguamente era para que convivieran las tres familias de los encargados del faro. Tiene un alcance de 18 millas náuticas y una altura de 53 metros sobre el nivel del mar.
Faro Colonia Sant Jordi se encuentra en Colonia Sant Jordi en la costa sureste de Mallorca. Este faro recibe su nombre del cabo que cierra la bahía de Migjorn. La zona donde se ubica también se conoce como Carregador, ya que antiguamente los barcos solían coger allí para cargar la sal. La torre emite una luz blanca y tres ráfagas en intervalos de diez segundos que ayudan a localizar el puerto de la Colonia de Sant Jordi a las embarcaciones que cruzan el Freu de Cabrera.
El faro se encuentra situado sobre el Cabo de Ajo, punto geográfico más septentrional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se proyectó su construcción en 1907. La obra tenía prevista una torre de dieciocho metros de altura junto con una vivienda de dos plantas en las que podían vivir hasta seis fareros. Dos años después, al ponerse en marcha ya su construcción, se cancela por considerarse innecesario. Tuvieron que producirse tres naugragios para que se retomara de nuevo el proyecto, inaugurándose finalmente en 1930 con un edificio de características bastante modestas en relación al planteamiento inicial a la que se une una vivienda de una sola planta. En 1962 se electrifica la lámpara de incandescencia manteniendo el estilo y las características anteriores. Es en el año 1980 a manos del ingeniero Fernando Rodríguez Pérez cuando se proyecta una nueva torre circular de hormigón a escasos 50 metros de la antigua ubicación, poniéndose en marcha en 1985 lo que hoy es el actual faro.
El Faro de Morro Jable, también conocido como Faro de Punta del Matorral, es una imponente torre de 60 metros que se alza en la costa sur de Fuerteventura. Construido en 1991, este faro juega un papel vital en la navegación marítima de la zona. La sencillez de la torre, de gran esbeltez y pintada completamente en blanco, confiere al faro ese aspecto tan característico que lo ha convertido en un referente de lámpara-hito, divisándose claramente a lo lejos gracias a su gran altura. No dispone de pabellón de servicios anexo y para subir desde la base a la linterna hay que hacerlo a través de un ascensor o de una escalera adosada en espiral a las paredes interiores de la torre, en la que se han practicado unos pequeños ventanales vericales para la entrada de luz natural.
En punta Nariga (en la aldea de Barizo) se levanta el faro más moderno de Galicia, construido en 1995 y diseñado por César Portela. Con 50 metros de altura y 22 millas de alcance lumínico, es todo un referente en la integración de la arquitectura con el paisaje natural. La construcción del faro recuerda a la proa de un barco, coronada por una escultura de bronce denominada Atlante. Esta estatua, obra del artista Manolo Coia, es una figura con forma entre un humano y una gaviota a punto de volar.
El Faro de Lariño es una construcción que se erigió entre 1913 y 1921 en un entorno único, que ayudaba a los barcos a su entrada en el arco de Fisterra y la ría de Corcubión, completando así el sistema de iluminación de los faros de Corrubedo y Fisterra. Este faro, activo hasta finales de los años 80, se ha rehabilitado por completo y ahora funciona como alojamiento turístico.
El faro de la Plata se construyó en el año 1855. Se encuentra ubicado en el monte Ulía, lugar desde el cual suponía una gran ayuda para todos los barcos que accedían al puerto de Pasajes. Situado muy cerca de Irún, punto de partida para muchos peregrinos del Camino del Norte hacia Santiago, es uno de los lugares más llamativos del noreste vasco. Además de por su privilegiada localización, llama la atención de los turistas su estilo arquitectónico y su gran altura, llegando a los 13 metros de altura solo por el soporte, y 153 metros si nos basamos en la altura focal.
En Isla Pancha se encuentran localizados los dos faros de Ribadeo. El antiguo, de planta cuadrada y actualmente rehabilitado como alojamiento turístico, fue construido en el siglo XIX y posteriormente sustituido por el actual a finales del siglo XX. Este último, de mayor alcance, se yergue sobre una torre circular de hormigón decorada con franjas blancas y negras. Según algunas guías turísticas, está considerado cómo uno de los faros más hermosos de Galicia y también es el primero de ellos entrando en esta comunidad desde Asturias.
El faro de Calaburras fue el primer faro aéreo marítimo español. Proyectado en 1861 por el ingeniero Antonio Molina empezó a funcionar el 31 de agosto de 1863. Está situado en el punto costero llamado Punta de Calaburras, en el término municipal de Mijas, en la provincia de Málaga (España). Su principal finalidad fue prevenir los numerosísimos naufragios que se producían en ella, cosa que solo consiguió en parte hasta que se desarrollaron sistemas más modernos de navegación. Los restos de esos naufragios, conocidos como pecios, son abundantes en los fondos marinos que rodean la punta de Calaburras, abarcando un periodo histórico de más de 2.000 años: desde naufragios de época fenicio-púnica (Pecio de las Columnas), hasta naufragios ocurridos el pasado siglo XX, pasando por otras épocas como es el caso del naufragio de una armada de navíos holandeses (Pecio de los Holandeses), lo que ha llevado a que esos fondos marinos hayan sido declarados Bien de Interés Cultural.
Este faro tipo baliza se encuentra en un extremo del dique del puerto pesquero de A Guarda, en Pontevedra. Consta de una torre troncocónica verde y blanca de 13 metros de altura y emite una luz verde y una señal acústica que puede reproducir código morse. La actividad pesquera está muy arraigada en A Guarda y sigue constituyendo una de las principales fuentes de ingresos. Además de la pesca de bajura actualmente tiene gran relevancia económica la de altura. La flota guardesa del pez espada está considerada como una de las más importantes de España.
El Faro de Punta de Teno es el segundo más antiguo de los siete que tiene Tenerife detrás del Faro de Punta de Anaga. Se encuentra en el paraje natural y protegido del Parque Rural de Teno. Está situado en el conjunto de acantilados de Teno, casi al lado de los acantilados de Los Gigantes. Es el único faro que ilumina la parte más occidental de la isla. Se trata de un faro solitario y recóndito, muy remoto que es visitado por muchos turistas. Aunque su visita ha sido restringida tras el derrumbe hace unos años de la única carretera que conecta con este Parque Rural.
Este faro, también llamado "faro rojo", está instalado en el Dique de Navidad y forma pareja con el Faro de la Curra o "faro verde". Los dos diques y balizas se construyeron en el siglo XIX a la entrada del puerto de Cartagena para evitar el obstáculo natural de la losa del puerto o laja submarina que existe en las aguas de entrada y que tantos naufragios solía provocar. El faro, de color blanco y rojo, al igual que su luz, consta de una torre cilíndrica de 15 metros de altura con un alcance de 10 millas náuticas.
El Faro de Punta Robaleira está situado entre Cabo Home y punta Subrido en la localidad de Cangas (Pontevedra). Es el segundo de los faros que se encuentra en el extremo de Cabo Home, mucho más achatado que el anterior. Consta de una torre cilíndrica en piedra, con una pequeña terraza con vistas a la ría. Su color rojo lo hace fácilmente identificable. Es de propiedad pública y fecha del 1918. Se puede acceder a él sin ninguna dificultad a pie por cualquiera de las sendas que discurren por Cabo Home. Su luz emite con un alcance de 12 km.
La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Fue construída a finales del s.I o cominezos del s.II, durante el Imperio Romano, por un arquitecto de Coimbra de nombre Caio Sevio Lupo. El revestimiento exterior actual es del s. XVIII, obra de Eustaquio Giannini. La Torre de Hércules está situada en la costa norte de la península coruñesa, a 50 metros de altitud. En sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules. Desde el 2009 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial.
Este faro, proyectado por Emili Pou en 1860, está ubicado en la Isla del Aire, un islote situado a 1,2 kilómetros de la playa de Punta Prima. Es el faro de más difícil acceso de toda la isla de Menorca. Fue el faro mas alto de Baleares hasta que en 1977 se construyó el faro de Moscarter en Ibiza. Presenta una torre de bandas blancas y negras horizontales y una casa blanca que antiguamente era para que convivieran las tres familias de los encargados del faro. Tiene un alcance de 18 millas náuticas y una altura de 53 metros sobre el nivel del mar.
Faro Colonia Sant Jordi se encuentra en Colonia Sant Jordi en la costa sureste de Mallorca. Este faro recibe su nombre del cabo que cierra la bahía de Migjorn. La zona donde se ubica también se conoce como Carregador, ya que antiguamente los barcos solían coger allí para cargar la sal. La torre emite una luz blanca y tres ráfagas en intervalos de diez segundos que ayudan a localizar el puerto de la Colonia de Sant Jordi a las embarcaciones que cruzan el Freu de Cabrera.
El faro se encuentra situado sobre el Cabo de Ajo, punto geográfico más septentrional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Se proyectó su construcción en 1907. La obra tenía prevista una torre de dieciocho metros de altura junto con una vivienda de dos plantas en las que podían vivir hasta seis fareros. Dos años después, al ponerse en marcha ya su construcción, se cancela por considerarse innecesario. Tuvieron que producirse tres naugragios para que se retomara de nuevo el proyecto, inaugurándose finalmente en 1930 con un edificio de características bastante modestas en relación al planteamiento inicial a la que se une una vivienda de una sola planta. En 1962 se electrifica la lámpara de incandescencia manteniendo el estilo y las características anteriores. Es en el año 1980 a manos del ingeniero Fernando Rodríguez Pérez cuando se proyecta una nueva torre circular de hormigón a escasos 50 metros de la antigua ubicación, poniéndose en marcha en 1985 lo que hoy es el actual faro.
El Faro de Morro Jable, también conocido como Faro de Punta del Matorral, es una imponente torre de 60 metros que se alza en la costa sur de Fuerteventura. Construido en 1991, este faro juega un papel vital en la navegación marítima de la zona. La sencillez de la torre, de gran esbeltez y pintada completamente en blanco, confiere al faro ese aspecto tan característico que lo ha convertido en un referente de lámpara-hito, divisándose claramente a lo lejos gracias a su gran altura. No dispone de pabellón de servicios anexo y para subir desde la base a la linterna hay que hacerlo a través de un ascensor o de una escalera adosada en espiral a las paredes interiores de la torre, en la que se han practicado unos pequeños ventanales vericales para la entrada de luz natural.
En punta Nariga (en la aldea de Barizo) se levanta el faro más moderno de Galicia, construido en 1995 y diseñado por César Portela. Con 50 metros de altura y 22 millas de alcance lumínico, es todo un referente en la integración de la arquitectura con el paisaje natural. La construcción del faro recuerda a la proa de un barco, coronada por una escultura de bronce denominada Atlante. Esta estatua, obra del artista Manolo Coia, es una figura con forma entre un humano y una gaviota a punto de volar.
El Faro de Lariño es una construcción que se erigió entre 1913 y 1921 en un entorno único, que ayudaba a los barcos a su entrada en el arco de Fisterra y la ría de Corcubión, completando así el sistema de iluminación de los faros de Corrubedo y Fisterra. Este faro, activo hasta finales de los años 80, se ha rehabilitado por completo y ahora funciona como alojamiento turístico.
El faro de la Plata se construyó en el año 1855. Se encuentra ubicado en el monte Ulía, lugar desde el cual suponía una gran ayuda para todos los barcos que accedían al puerto de Pasajes. Situado muy cerca de Irún, punto de partida para muchos peregrinos del Camino del Norte hacia Santiago, es uno de los lugares más llamativos del noreste vasco. Además de por su privilegiada localización, llama la atención de los turistas su estilo arquitectónico y su gran altura, llegando a los 13 metros de altura solo por el soporte, y 153 metros si nos basamos en la altura focal.
En Isla Pancha se encuentran localizados los dos faros de Ribadeo. El antiguo, de planta cuadrada y actualmente rehabilitado como alojamiento turístico, fue construido en el siglo XIX y posteriormente sustituido por el actual a finales del siglo XX. Este último, de mayor alcance, se yergue sobre una torre circular de hormigón decorada con franjas blancas y negras. Según algunas guías turísticas, está considerado cómo uno de los faros más hermosos de Galicia y también es el primero de ellos entrando en esta comunidad desde Asturias.
El faro de Calaburras fue el primer faro aéreo marítimo español. Proyectado en 1861 por el ingeniero Antonio Molina empezó a funcionar el 31 de agosto de 1863. Está situado en el punto costero llamado Punta de Calaburras, en el término municipal de Mijas, en la provincia de Málaga (España). Su principal finalidad fue prevenir los numerosísimos naufragios que se producían en ella, cosa que solo consiguió en parte hasta que se desarrollaron sistemas más modernos de navegación. Los restos de esos naufragios, conocidos como pecios, son abundantes en los fondos marinos que rodean la punta de Calaburras, abarcando un periodo histórico de más de 2.000 años: desde naufragios de época fenicio-púnica (Pecio de las Columnas), hasta naufragios ocurridos el pasado siglo XX, pasando por otras épocas como es el caso del naufragio de una armada de navíos holandeses (Pecio de los Holandeses), lo que ha llevado a que esos fondos marinos hayan sido declarados Bien de Interés Cultural.
Este faro tipo baliza se encuentra en un extremo del dique del puerto pesquero de A Guarda, en Pontevedra. Consta de una torre troncocónica verde y blanca de 13 metros de altura y emite una luz verde y una señal acústica que puede reproducir código morse. La actividad pesquera está muy arraigada en A Guarda y sigue constituyendo una de las principales fuentes de ingresos. Además de la pesca de bajura actualmente tiene gran relevancia económica la de altura. La flota guardesa del pez espada está considerada como una de las más importantes de España.
El Faro de Punta de Teno es el segundo más antiguo de los siete que tiene Tenerife detrás del Faro de Punta de Anaga. Se encuentra en el paraje natural y protegido del Parque Rural de Teno. Está situado en el conjunto de acantilados de Teno, casi al lado de los acantilados de Los Gigantes. Es el único faro que ilumina la parte más occidental de la isla. Se trata de un faro solitario y recóndito, muy remoto que es visitado por muchos turistas. Aunque su visita ha sido restringida tras el derrumbe hace unos años de la única carretera que conecta con este Parque Rural.
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