SALVAMENTO MARÍTIMO REIVINDICA EL PAPEL DE LA MUJER EN EL TRABAJO

Igualdad de género en el mar

01/12/2022

Marina mercante

María Barja Martín
Representantes de Marina Mercante y Sasemar con participantes

Todas y cada una de las mujeres poseen un papel esencial en el trabajo que desempeñan, aunque no siempre se reconoce su esfuerzo. Sigue existiendo mucha desigualdad en multitud de sectores, sobre todo en el marítimo, que es un ámbito masculinizado.

José Luis García Lena inauguró el acto apuntando que la participación de las mujeres en el transporte marítimo se concreta en una cifra cercana al 2%. En la jornada "Rumbo a la igualdad" intervinieron: Catherine Bosshart, presidenta de BPWI y Paz Martín, presidenta de BPWI Madrid; Elena Delgado, consejera técnica de seguridad y medioambiente en el Levante; Begoña González, de Suardiaz Shipping Lines; María López, jefa de clientes y responsabilidad de ENAIRE; Gema Martín, directora de comercial AES civil y Berta Blanco, técnica superior del Servicio Aéreo de Salvamento Marítimo.


Aún son pocas las mujeres que trabajan en el mar.

ENTORNO LABORAL ADAPTADO 

Existen numerosos obstáculos a los que la mujer tiene que hacer frente en el sector marítimo. Uno de ellos, la familia. Elena Delgado apuntó que dejó de navegar y empezó a dedicarse a otras actividades, ya que buscaba “una situación que le supusiera menor sacrificio personal y le permitiera formar una familia”. La conciliación es un reto, por lo que Delgado propone un entorno laboral adaptado. A su juicio, también existe una autoexigencia propia de la mujer, derivada del miedo a no dar “el 200%”, que la lleva a sufrir el “síndrome del impostor” al ocupar un puesto directivo.

Por otra parte, las mujeres no cuentan con la vestimenta adecuada para trabajar a bordo. Begoña González dijo que “la ropa está fabricada en tallas solo para los hombres”.

Ambas ponentes coincidieron en que hay que promover una educación en igualdad. En este sentido, Delgado propuso medidas como fomentar el acceso a puestos masculinizados, poniendo en valor referentes femeninos; promover medidas que permitan captar el talento de las mujeres; conseguir un entorno con una mayor empatía, ya que muchas mujeres deben interrumpir su jornada por el cuidado de sus hijos, o facilitar el teletrabajo.

Además, en España “se debería aumentar el trabajo por objetivos y ofrecer herramientas digitales para trabajar desde casa, abandonando esa cultura de alargar la jornada tan propia de nuestro país, y aliviando la carga que tradicionalmente soportan las mujeres”, dijo. A menudo, “nos encontramos cansadas, física y mentalmente, y en ocasiones, agotadas ante las altas expectativas y el deseo de querer llegar a todo con un alto grado de excelencia”, señaló.

Esta profesional ha realizado un estudio sobre la situación de la mujer en la Dirección General de la Marina Mercante. Durante su intervención destacó que solo dos de los 30 capitanes marítimos existentes en España son mujeres. Apuntó que la simple entrada al organismo no es igualitaria, pues formó parte del tribunal opositor que da acceso al Cuerpo de Inspectores de Seguridad Marítima de la Dirección General, y descubrió que, ya en los primeros ejercicios, el porcentaje de mujeres que se presentaban a la oposición es inferior al de hombres.

CARRERA UNIVERSITARIA

Berta Blanco Meruelo es técnica superior del Servicio Aéreo de Salvamento Marítimo. Para ocupar este cargo ha tenido que pasar por diferentes puestos y enfrentarse a distintas situaciones. Empezó la carrera en la Universidad de Náutica de Bilbao, y aunque en el año 1977 se consolidó como licenciatura, no fue hasta 1988 cuando las mujeres pudieron estudiar esta materia.

Durante su intervención en la jornada, reveló muchas anécdotas vividas a lo largo de su carrera profesional.

Destacó que “a veces era hasta peligroso llevar ropa de trabajo tan grande”, y recordó que, pese a haber experimentado situaciones complicadas, su primera campaña fue un estreno muy bonito, ya que todas sus compañeras eran mujeres.

Para el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, la celebración de jornadas como estas sirven para visibilizar que hay un problema, y que hay que trabajar para solventarlo.

Actualidad