Publicador de contenidos

LA OPP72 impulsa la pesca turismo

01/12/2022

ISM al día

María Martínez de Nicolás
Taller organizado por la OPP72

La pesca turismo ha experimentado un gran auge por el valor y atractivo del patrimonio cultural, natural y gastronómico de nuestro país. Tiene un considerable potencial de crecimiento y genera nuevas vías de ingresos. Por ello, la OPP72 ha preparado un taller con el fin de impulsar la actividad entre sus asociados y dar a conocer el Decreto 129/2021, del 30 de marzo, por el que se regula y fomenta esta práctica y otras tareas de diversificación pesquera y acuícola en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este decreto responde a una normativa histórica del sector andaluz y supone un avance respecto a la normativa estatatal. Mientras que la legislación andaluza abarca tres ámbitos de actuación (pesca-turismo, turismo pesquero o marinero y turismo acuícola), la norma estatal se ciñe únicamente a ofrecer una regulación de carácter básico de las actividades de pesca-turismo que realizan las embarcaciones profesionales del sector.

El taller se presentó a cargo de Jacinta Ramírez, técnica de la OPP72, y sostuvo que “nuestra economía hay que complementarla con estas actividades de pesca turismo para que nos ayuden a mejorar la vida de las familias de la pesca, ya que con los ingresos actuales no es suficiente».

La profesión pesquera ha favorecido el desarrollo de las localidades costeras andaluzas con el aporte de valores culturales, socioeconómicos y medioambientales. Pero, incluso así, el cambio del modelo económico de los últimos años ha ocasionado que ocupaciones como la pesca artesanal disminuyan notablemente.

Estas acciones vinculadas con labores pesqueras, en lugares como Conil, son interesantes posibilidades de diversificación para zonas costeras altamente dependientes del sector pesquero. Es una oportunidad de incrementar económicamente la actividad como se ha demostrado en otros lugares de España como Mallorca, Galicia, Asturias o Málaga. 

Actualidad