Ope 2024 - Revista Mar
Más de 12.000 rotaciones de barcos
OPE 2024: Cifras históricas
27/09/2024
Marina mercante
Anabel Gutiérrez. Foto: Rue 20
La Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2024 concluye marcando las cifras más altas registradas desde que comenzara hace más de 30 años. Récord, por tanto, histórico en el número de vehículos (847.429, un 9,3% más que en 2023) y en el número de pasajeros (3.442.770, un 6,9% más que el año pasado). Se han registrado también un total de 12.012 rotaciones de barcos (un 8,4% más que en 2023). La OPE es la operación más compleja y singular que tiene lugar entre dos continentes. El desplazamiento de más de tres millones de personas en apenas tres meses de tiempo requiere, para garantizar su fluidez y seguridad, un importante esfuerzo de coordinación entre instituciones. En estos meses estivales, la ruta más transitada ha sido la de Algeciras, hasta y desde Tánger, con un 44% de los trayectos.
UN RETO PARA ESPAÑA
La Operación Paso del Estrecho está coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, contempla un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.
A primeros de mayo, el Ministerio del Interior aprobó el Plan Especial para coordinar este momento. Ya se preveía entonces un incremento de un 6% en el número de vehículos y del 4%, en el número de pasajeros, respecto a 2023. Este documento incluye un Plan de Flota, eje central del operativo, que establece el número de buques y su capacidad, además del número de viajes necesarios para garantizar el paso fluido de vehículos y pasajeros. Se añaden también los planes provinciales de coordinación y de cada uno de los nueve puertos que participan: Algeciras y Tarifa, en Cádiz; Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla; así como planes específicos de seguridad vial.
Este año se ha incrementado un 5% el personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dedicado a la OPE y se ha aumentado la presencia de los efectivos en un 18%, especialmente en el caso de los voluntarios de Cruz Roja Española, que permanecerán sobre el terreno veinte días más que en años anteriores y reforzarán la atención en la ciudad autónoma de Ceuta. Ha contado, además, con 26.100 agentes policiales. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en declaraciones a Europa Press, ha destacado las cifras históricas de los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa, que concentran “prácticamente el 75%” de esta operación de Estado coordinada con Protección Civil.
LA PRIMERA OPE
La operación fue puesta en marcha a partir de 1986. Algeciras sufría en la época un colapso absoluto cada vez que llegaban las vacaciones. Miles de vehículos al día realizaban cola para embarcar. Se llegó a contabilizar, en determinadas fechas, unas 50.000 personas al día, cuando la capacidad de las navieras era de 22.000 pasajeros diarios. Había, en estos casos, lleno absoluto en las explanadas habilitadas como aparcamiento y una fila de unos tres kilómetros de atasco en los accesos. En Ceuta se reproducían problemas similares. El primer plan fue adoptado por Protección Civil en 1987. Se basaba en la atención médica y humanitaria de las personas que estaban esperando, al mismo tiempo que se adaptaban los puertos disponibles para realizar el paso de la manera más eficiente posible.
Los problemas poco a poco se fueron reduciendo, aunque seguían produciéndose situaciones de colapso cuando se producían incidencias. Los puertos se fueron adaptando con la creación de explanadas de preembarque, nuevos accesos, y la optimización de la capacidad de las navieras. Desde entonces, salvo dos excepciones, en 2020 y 2021, se viene desarrollando este movimiento migratorio sin incidentes.
En junio de 2020, el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, anunció el cierre de sus fronteras y la cancelación, por tanto, de la Operación Paso del Estrecho para ese año a causa de la pandemia de Covid. En junio del año siguiente, un conflicto diplomático con Marruecos mantuvo cerrada la frontera con España y los ciudadanos magrebíes solo pudieron viajar a su país desde los puertos de Génova (en Italia) o Marsella y Sète (en Francia).
Leer más artículos en el número 648 de la revista Mar del mes de octubre.
UN RETO PARA ESPAÑA
La Operación Paso del Estrecho está coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, contempla un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.
A primeros de mayo, el Ministerio del Interior aprobó el Plan Especial para coordinar este momento. Ya se preveía entonces un incremento de un 6% en el número de vehículos y del 4%, en el número de pasajeros, respecto a 2023. Este documento incluye un Plan de Flota, eje central del operativo, que establece el número de buques y su capacidad, además del número de viajes necesarios para garantizar el paso fluido de vehículos y pasajeros. Se añaden también los planes provinciales de coordinación y de cada uno de los nueve puertos que participan: Algeciras y Tarifa, en Cádiz; Almería, Málaga, Motril (Granada), Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla; así como planes específicos de seguridad vial.
Este año se ha incrementado un 5% el personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dedicado a la OPE y se ha aumentado la presencia de los efectivos en un 18%, especialmente en el caso de los voluntarios de Cruz Roja Española, que permanecerán sobre el terreno veinte días más que en años anteriores y reforzarán la atención en la ciudad autónoma de Ceuta. Ha contado, además, con 26.100 agentes policiales. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en declaraciones a Europa Press, ha destacado las cifras históricas de los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa, que concentran “prácticamente el 75%” de esta operación de Estado coordinada con Protección Civil.
LA PRIMERA OPE
La operación fue puesta en marcha a partir de 1986. Algeciras sufría en la época un colapso absoluto cada vez que llegaban las vacaciones. Miles de vehículos al día realizaban cola para embarcar. Se llegó a contabilizar, en determinadas fechas, unas 50.000 personas al día, cuando la capacidad de las navieras era de 22.000 pasajeros diarios. Había, en estos casos, lleno absoluto en las explanadas habilitadas como aparcamiento y una fila de unos tres kilómetros de atasco en los accesos. En Ceuta se reproducían problemas similares. El primer plan fue adoptado por Protección Civil en 1987. Se basaba en la atención médica y humanitaria de las personas que estaban esperando, al mismo tiempo que se adaptaban los puertos disponibles para realizar el paso de la manera más eficiente posible.
Los problemas poco a poco se fueron reduciendo, aunque seguían produciéndose situaciones de colapso cuando se producían incidencias. Los puertos se fueron adaptando con la creación de explanadas de preembarque, nuevos accesos, y la optimización de la capacidad de las navieras. Desde entonces, salvo dos excepciones, en 2020 y 2021, se viene desarrollando este movimiento migratorio sin incidentes.
En junio de 2020, el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, anunció el cierre de sus fronteras y la cancelación, por tanto, de la Operación Paso del Estrecho para ese año a causa de la pandemia de Covid. En junio del año siguiente, un conflicto diplomático con Marruecos mantuvo cerrada la frontera con España y los ciudadanos magrebíes solo pudieron viajar a su país desde los puertos de Génova (en Italia) o Marsella y Sète (en Francia).
Leer más artículos en el número 648 de la revista Mar del mes de octubre.
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