Desmitificar el arrastre
Pesca
Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productos Pesqueros, ha lanzado una nueva campaña para luchar contra la desinformación y los falsos mitos acerca de la pesca de arrastre. También sobre los avances técnicos existentes para minimizar su impacto en el medio ambiente. A través del lema ‘La huella positiva’, la asociación quiere mostrar la realidad de la actividad pesquera y su aportación positiva en el sector.
No es la primera vez que la asociación, creada bajo la dirección de Cepesca, busca concienciar a la sociedad a través de proyectos similares. En otra ocasión defendió el valor nutricional del consumo de pescado y la necesaria actividad del sector. Ahora el objetivo es eliminar el rechazo de la sociedad hacia la pesca de arrastre y demostrar que los avances tecnológicos permiten su uso sin consecuencias medioambientales.
Antonio Nieto, gerente de Pesca España, ensalza la labor de la pesca de arrastre como “un arte sostenible que ayuda al desarrollo económico y que permite una soberanía alimentaria a la población” y que define como “transversal” al dirigirse a las instituciones, organismos públicos,organizaciones consagradas y al consumidor. Ivan López van der Veen, presidente de EBFA, siglas en inglés de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, expone que después de décadas faenando en los mismos lugares, hay zonas como en el Atlántico Nordeste “donde la gran mayoría de poblaciones de peces se explotan en niveles de rendimientomiento máximo sostenible”. “Esto indica que no se está destruyendo nada”, ha matizado.
Según datos de junio de 2023, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) la pesca de arrastre tiene un impacto relevante en la economía europea, dando trabajo a 7.000 barcos, lo que supone 20.000 puestos de trabajo. En este sentido, la oferta de empleo abarca a 20.000 trabajadores, es decir, el 35% de la capacidad pesquera de la Unión Europea y el 38% de los ingresos de pesca a nivel comunitario.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Nieto considera que la campaña, a través de la creación de piezas audiovisuales insertada en el entorno digital, puede alfabetizar al público de una forma visual y atractiva. Por ello, ha explicado que la estrategia, aunque va dirigida a un público transversal, está pensada para el público más joven, que no conoce el funcionamiento del sector pesquero. “Enamoramos a sus padres, esas personas de más de cuarenta y cinco o cincuenta años. Ellos ya han disfrutado de una manera más regular de sus pescados. Igualmente queremos enganchar a ese público joven acudiendo a los canales donde están y en el lenguaje en el que ellos se mueven”.
La pesca de arrastre es una de las grandes protagonistas en el sector, y una de las técnicas más cuestionadas en la sociedad. La imagen distorsionada acerca de este método de pesca ha generado un gran interés y debate de la ciudadanía, que cuestiona su necesidad y utilidad real. “No somos unos piratas al contrario, somos responsables, somos sostenibles y cuidamos del mar”, ha expuesto Nieto.
Actualmente, el sector pesquero español representa el 20% de la producción de la Unión Europea y, en este sentido, Javier Garat, presidente de Pesca España, lamenta el “futuro incierto” de la técnica de arrastre debido a las medidas regulatorias de la Comisión Europea y la presión e influencia ejercida por los grupos ecologistas. Garat asegura que estos últimos “no tienen en cuenta los argumentos científicos “ y que “no avalan el trabajo sostenible y responsable de la flota pesquera”.
Por ello, pretende que la campaña muestre “rigor y transparencia”, así como “la realidad de la pesca de arrastre”, aunque lamenta que estos mitos ya han sido asimilados por la ciudadanía. Por ello, Nieto insiste en la necesidad de dialogar para demostrar que “estamos usando de una manera responsable, teniendo en cuenta la salud de las pesquerías y de los ecosistemas”. “Esta campaña nació con la voluntad de poner en valor todo lo relativo al sector pesquero y comunicar en positivo todo lo que hacemos”, ha explicado.
AVANCES TECNOLÓGICOS
José María Gallart, gerente OPP 71 de Almería, asegura que la incorporación de nuevas tecnologías ayuda a identificar y seleccionar zonas de pesca adecuadas. A su vez, esto supone una mejora en la selectividad de las capturas y eficiencia energética. Gallart pone de ejemplo las puertas voladoras porque “emiten un mayor control de la profundidad y la posición de las puertas con respecto al aparejo gracias a los sensores presentes en ellas, lo que redunda en un impacto mínimo en el fondo marino.
SPOT CAMPAÑA "LA HUELLA POSITIVA"