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El reto de integrar puerto y ciudad
29/02/2024
Marina mercante
Anabel Gutiérrez
¡Qué importante es que el puerto no viva de espaldas a la ciudad! Su integración depende de muchos factores, pero hay una circunstancia fundamental para que esta convivencia se desarrolle de manera efectiva: que se promuevan actividades encaminadas al fomento de la transparencia y al conocimiento del puerto por parte del ciudadano.
Dice Elena Rincón en su tesis “La comunicación como pilar fundamental de las Autoridades Portuarias españolas” que el desarrollo portuario se ha planteado generalmente desde el punto de las inversiones y haciendo caso omiso a los intereses y expectativas de las ciudades. Sobre este aspecto se hace eco el Código de buenas prácticas para la integración social de los puertos (2011), redactado por la European Sea Ports Organization (ESPO) en el que se menciona que “el diálogo con las ciudades es todavía para muchas Autoridades Portuarias un proceso de aprendizaje difícil”. La comunicación es aquí una herramienta fundamental para la integración puerto-ciudad y hacer extensiva la actividad portuaria a la ciudadanía. Veamos algunos ejemplos.
MICROCIUDAD PORTUARIA
La exposición “Identidades”, organizada por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz entre diciembre y marzo de este año, homenajea a los diferentes gremios portuarios (servicios subacuáticos; pescador de pulpos con nasa; policía portuaria; amarradores; consignatarios de buques, etc.).
Muchas de estas profesiones son desconocidas y otras tienen la peculiaridad de que persisten aún a pesar de que en otros sitios están extintas, como es el caso de los rederos o cordeleros.
El fotógrafo Óscar Cárdenas explica que “nada menos que 11.000 empleos dependen, según el último estudio de la Universidad de Cádiz, de la actividad que genera el organismo portuario. Alrededor de tres puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas de mercancías que pasan por los muelles. 260 millones de euros en sueldos y un Valor Añadido Bruto de 562 millones de euros”. A estos números, el fotógrafo ha querido ponerles nombre y apellidos. Son “una treintena de retratos acompañados de otros elementos característicos de profesiones del sinfín de oficios y ocupaciones que brotan en torno a la actividad portuaria. Todos ellos con su implicación, esfuerzo y profesionalidad reflejan y componen la fotografía plural y diversa del Puerto de la Bahía de Cádiz”.
ILUSTRACIÓN Y CIENCIA
El edificio del Real Club Náutico de Vigo ha sido el lienzo sobre el que el artista Delio Rodríguez ha dibujado un mural de arte urbano sobre la observación oceánica. Este mural representa la variedad de técnicas, métodos y datos que se utilizan para recabar información sobre nuestros mares y océanos.
Esta iniciativa, cuya primera edición se llevó a cabo en 2021, tiene como objetivo establecer una colaboración entre investigadores de la red del Campus do Mar y del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM), e ilustradores que desarrollen su trabajo en España y Portugal. Este es el objetivo del convenio firmado el pasado 20 de diciembre entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa y el director del Campus do Mar, Daniel Rey.
PREMIOS FARO 2024
Más de una veintena de empresas castellonenses de diferentes sectores han presentado su candidatura a la IX Edición de las Distinciones Faro que anualmente convoca la Autoridad Portuaria y que se celebrarán el próximo mes de abril, coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la creación del puerto de Castellón. La Autoridad Portuaria impulsó los premios Faro en el año 2016 con objeto de reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria de Castellón y contribuir al conocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado. Las distinciones establecen un total de nueve categorías a las que se puede concurrir: Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental, Igualdad, Cultura y Compromiso Social.
La labor del Centro Radio Médico del ISM, que asiste de forma telemática a todos los marinos embarcados los 365 días del año, recibió la distinción del Faro en la categoría Seguridad Laboral el año pasado.
ENTREVISTA
¿Por qué es importante que un puerto esté integrado en su entorno?
En nuestra hoja de ruta para los próximos años, es decir, el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030, con visión a 2050, seguimos las directrices que marca el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario Español, que plantea como una de sus líneas estratégicas “Puertos comprometidos con su ciudad”, que hace un especial hincapié en “Dar a conocer el puerto” y plantea como meta la obtención de una valoración alta de los puertos por parte de los ciudadanos. Desde el Puerto de Huelva tenemos un gran compromiso con nuestro entorno en nuestra estrategia de acercar el Puerto a la ciudad. Así se recoge en los objetivos estratégicos del mencionado plan como “Fortalecer el compromiso con las personas y la sociedad” y más concretamente el de “Potenciar la imagen positiva del puerto en la sociedad, y proyectar su conocimiento en el sector nacional e internacional”. Este objetivo refleja la necesidad de seguir trabajando para conseguir que los ciudadanos conozcan y valoren el Puerto de Huelva en su entorno más cercano.
¿Puede poner algún ejemplo?
Dentro de la política de RSE de la Autoridad Portuaria de Huelva estamos desarrollando acciones de RSE con las que apoyamos activamente a entidades de carácter social, cultural, educativo y deportivo principalmente de nuestro entorno. También en la línea de acercamiento a la ciudad, estamos llevando a cabo una gran remodelación de todo el frente portuario, desde el Monumento a Colón hasta el entorno de la Ciudad del Marisco, que culminará en la remodelación del Muelle de Levante. Disponemos de dos espacios singulares, referentes de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, una antigua cochera de locomotoras y antiguo almacén portuario, rehabilitados y convertidos en Centro de Recepción y Documentación, que acoge el archivo histórico del puerto, y Las Cocheras, un espacio multifuncional, donde se celebran jornadas y distintos eventos, que sin duda contribuyen al acercamiento del Puerto a la ciudad.
¿Cómo ha surgido la idea de crear una comisión Puerto-Ciudad que seleccione y financie proyectos destinados a esta integración?
La Convocatoria Puerto-Ciudad, liderada por una comisión en la que están representadas distintas administraciones, agentes económicos y sociales, viene a instrumentalizar el compromiso recogido en el Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Autoridad Portuaria de Huelva de 2013. Esta Comisión atiende distintas iniciativas que resultan de interés, implementando estrategias que permitan un acercamiento con la ciudadanía en los ámbitos que ha considerado más adecuados como son deportivo-social y cultural-educativo, con el objetivo de fortalecer el compromiso con las personas y con la sociedad. La convocatoria es de carácter anual y en su resolución trata de seleccionar las iniciativas que por su relevancia social e interés por su relación con la actividad y ámbito portuarios, puedan enmarcarse dentro de lo previsto por el Plan de Responsabilidad Social Empresarial. El propósito final trata de lograr una efectiva y real integración del Puerto en su entorno ciudadano, atendiendo a instituciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de la sociedad y solicitan apoyo para proyectos de actividades en los citados ámbitos deportivo-social o cultural-educativo.
Más contenidos en el número 643 de marzo.
Dice Elena Rincón en su tesis “La comunicación como pilar fundamental de las Autoridades Portuarias españolas” que el desarrollo portuario se ha planteado generalmente desde el punto de las inversiones y haciendo caso omiso a los intereses y expectativas de las ciudades. Sobre este aspecto se hace eco el Código de buenas prácticas para la integración social de los puertos (2011), redactado por la European Sea Ports Organization (ESPO) en el que se menciona que “el diálogo con las ciudades es todavía para muchas Autoridades Portuarias un proceso de aprendizaje difícil”. La comunicación es aquí una herramienta fundamental para la integración puerto-ciudad y hacer extensiva la actividad portuaria a la ciudadanía. Veamos algunos ejemplos.
MICROCIUDAD PORTUARIA
La exposición “Identidades”, organizada por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz entre diciembre y marzo de este año, homenajea a los diferentes gremios portuarios (servicios subacuáticos; pescador de pulpos con nasa; policía portuaria; amarradores; consignatarios de buques, etc.).
Muchas de estas profesiones son desconocidas y otras tienen la peculiaridad de que persisten aún a pesar de que en otros sitios están extintas, como es el caso de los rederos o cordeleros.
El fotógrafo Óscar Cárdenas explica que “nada menos que 11.000 empleos dependen, según el último estudio de la Universidad de Cádiz, de la actividad que genera el organismo portuario. Alrededor de tres puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas de mercancías que pasan por los muelles. 260 millones de euros en sueldos y un Valor Añadido Bruto de 562 millones de euros”. A estos números, el fotógrafo ha querido ponerles nombre y apellidos. Son “una treintena de retratos acompañados de otros elementos característicos de profesiones del sinfín de oficios y ocupaciones que brotan en torno a la actividad portuaria. Todos ellos con su implicación, esfuerzo y profesionalidad reflejan y componen la fotografía plural y diversa del Puerto de la Bahía de Cádiz”.
ILUSTRACIÓN Y CIENCIA
El edificio del Real Club Náutico de Vigo ha sido el lienzo sobre el que el artista Delio Rodríguez ha dibujado un mural de arte urbano sobre la observación oceánica. Este mural representa la variedad de técnicas, métodos y datos que se utilizan para recabar información sobre nuestros mares y océanos.
Esta iniciativa, cuya primera edición se llevó a cabo en 2021, tiene como objetivo establecer una colaboración entre investigadores de la red del Campus do Mar y del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM), e ilustradores que desarrollen su trabajo en España y Portugal. Este es el objetivo del convenio firmado el pasado 20 de diciembre entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa y el director del Campus do Mar, Daniel Rey.
PREMIOS FARO 2024
Más de una veintena de empresas castellonenses de diferentes sectores han presentado su candidatura a la IX Edición de las Distinciones Faro que anualmente convoca la Autoridad Portuaria y que se celebrarán el próximo mes de abril, coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la creación del puerto de Castellón. La Autoridad Portuaria impulsó los premios Faro en el año 2016 con objeto de reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria de Castellón y contribuir al conocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado. Las distinciones establecen un total de nueve categorías a las que se puede concurrir: Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental, Igualdad, Cultura y Compromiso Social.
La labor del Centro Radio Médico del ISM, que asiste de forma telemática a todos los marinos embarcados los 365 días del año, recibió la distinción del Faro en la categoría Seguridad Laboral el año pasado.
ENTREVISTA
¿Por qué es importante que un puerto esté integrado en su entorno?
En nuestra hoja de ruta para los próximos años, es decir, el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030, con visión a 2050, seguimos las directrices que marca el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario Español, que plantea como una de sus líneas estratégicas “Puertos comprometidos con su ciudad”, que hace un especial hincapié en “Dar a conocer el puerto” y plantea como meta la obtención de una valoración alta de los puertos por parte de los ciudadanos. Desde el Puerto de Huelva tenemos un gran compromiso con nuestro entorno en nuestra estrategia de acercar el Puerto a la ciudad. Así se recoge en los objetivos estratégicos del mencionado plan como “Fortalecer el compromiso con las personas y la sociedad” y más concretamente el de “Potenciar la imagen positiva del puerto en la sociedad, y proyectar su conocimiento en el sector nacional e internacional”. Este objetivo refleja la necesidad de seguir trabajando para conseguir que los ciudadanos conozcan y valoren el Puerto de Huelva en su entorno más cercano.
¿Puede poner algún ejemplo?
Dentro de la política de RSE de la Autoridad Portuaria de Huelva estamos desarrollando acciones de RSE con las que apoyamos activamente a entidades de carácter social, cultural, educativo y deportivo principalmente de nuestro entorno. También en la línea de acercamiento a la ciudad, estamos llevando a cabo una gran remodelación de todo el frente portuario, desde el Monumento a Colón hasta el entorno de la Ciudad del Marisco, que culminará en la remodelación del Muelle de Levante. Disponemos de dos espacios singulares, referentes de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, una antigua cochera de locomotoras y antiguo almacén portuario, rehabilitados y convertidos en Centro de Recepción y Documentación, que acoge el archivo histórico del puerto, y Las Cocheras, un espacio multifuncional, donde se celebran jornadas y distintos eventos, que sin duda contribuyen al acercamiento del Puerto a la ciudad.
¿Cómo ha surgido la idea de crear una comisión Puerto-Ciudad que seleccione y financie proyectos destinados a esta integración?
La Convocatoria Puerto-Ciudad, liderada por una comisión en la que están representadas distintas administraciones, agentes económicos y sociales, viene a instrumentalizar el compromiso recogido en el Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Autoridad Portuaria de Huelva de 2013. Esta Comisión atiende distintas iniciativas que resultan de interés, implementando estrategias que permitan un acercamiento con la ciudadanía en los ámbitos que ha considerado más adecuados como son deportivo-social y cultural-educativo, con el objetivo de fortalecer el compromiso con las personas y con la sociedad. La convocatoria es de carácter anual y en su resolución trata de seleccionar las iniciativas que por su relevancia social e interés por su relación con la actividad y ámbito portuarios, puedan enmarcarse dentro de lo previsto por el Plan de Responsabilidad Social Empresarial. El propósito final trata de lograr una efectiva y real integración del Puerto en su entorno ciudadano, atendiendo a instituciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de la sociedad y solicitan apoyo para proyectos de actividades en los citados ámbitos deportivo-social o cultural-educativo.
Más contenidos en el número 643 de marzo.