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Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
"El ferrocarril es nuestro talón de Aquiles"
30/09/2025
Más Mar
Opinión
Patricia Romero Alonso
Los puertos históricamente han sido el origen de muchas ciudades, en ellos se concentraban viajeros y mercancías, una circunstancia que les convirtió en centros neurálgicos de negocios, pero les alejó de la ciudad y sus habitantes. Esta situación está en proceso de reversión y cada puerto busca su propia estrategia de volver a ser parte de la ciudad y de sus vecinos. El puerto de Bahía de Algeciras es pionero en esta integración y de todo ello hablamos con Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).
¿Qué tiene el Puerto de Algeciras para consolidarse año tras año como uno de los principales de Europa?
Nuestro continuado liderazgo en el sur de Europa se sustenta en cuatro pilares esenciales que han generado como resultado la apuesta decidida por el Puerto de Algeciras de las empresas que conforman las cadenas regionales y globales de valor.
Nuestra ubicación estratégica combinada con unas infraestructuras y servicios avanzados capaces de adaptarse a las necesidades del sector nos ha dotado de la flexibilidad y resiliencia que tanto requiere el mercado.
El esfuerzo de nuestros trabajadores y una comunidad portuaria altamente especializada, completan la oferta de valor que convierte a Algeciras en un puerto de confianza a nivel internacional.
En un mercado muy competitivo Algeciras, pese a un déficit de conectividad terrestre, lidera la eficiencia portuaria en Europa (Container Performance Index del Banco Mundial) y el volumen de actividad en España con más de 100 millones de toneladas anuales desde hace una década.
¿Nos puede dar detalles de Plan Estratégico 2030?
A grandes rasgos, su objetivo final es consolidarnos como una gran plataforma logística intercontinental, para los tráficos Este-Oeste y Sur-Norte; también para ser facilitadores de la transición energética aplicando la innovación en éste y en todos los ámbitos de nuestra actividad; y, por otro lado, no perdemos de vista el aspecto social a través de la creación de empleo de calidad, estando además al servicio del tejido exportador e importador de nuestra área de influencia, y, por supuesto también, fortaleciendo las relaciones puerto-ciudad.
En este último, continuaremos reforzando actividades clave como la reconocida “Conoce tu puerto”, embajadora del Día Marítimo Europeo, con el objetivo de poner de relieve las actividades marítimas y concienciar a los ciudadanos de la importancia económica de los puertos. Así mismo, se impulsará el proyecto Lago Marítimo, una interacción innovadora y sostenible entre puerto, universidad y ciudad. El conjunto edificatorio será uno de los más sostenibles del país y, además del Centro de Innovación de la Universidad de Cádiz (UCA-SEA) ya en funcionamiento, albergará el Centro de Innovación Digital del Puerto de Algeciras, el Centro de Interpretación Portuaria, un Museo Portuario y un Auditorio público.
¿Qué propuestas realizan para atraer a los jóvenes al trabajo portuario?
Desde la APBA venimos llevando a cabo diversas iniciativas en formación con el objetivo de atraer y generar talento local, que además permita aumentar las posibilidades de acceder a un empleo de calidad con proyección de futuro. Por destacar algunas podemos comentar el convenio que mantenemos con la Universidad de Cádiz (UCA) en relación con los Máster que se imparten en el Campus Bahía de Algeciras acogiendo al alumno en su periodo de formación dual en empresas del sector.
Pero la principal novedad es nuestra Algeciras Port Digital Academy. Bajo el paraguas de esta iniciativa, se desarrollan varias acciones como el Curso de Experto Universitario en Transformación Digital Aplicada a la Logística Portuaria, que es un título de postgrado organizado por la APBA y la UCA, que apuesta por la capacitación en materia digital de personal universitario no tecnológico y de profesionales de la Comunidad Portuaria de Algeciras que quieran reorientar su carrera hacia este sector o liderar la transformación digital; el Programa de prácticas para centros de Formación Profesional; o el Programa de capacitación digital ‘Digital Trekking Program’. Imagen aérea de las dos terminales del Puerto de Algeciras. ¿Qué medidas propone para evitar la pérdida de competitividad por el desplazamiento a puertos de África que no siguen la política de cero emisiones?
Estamos centrados en las consecuencias tanto a corto como medio plazo que las normativas medioambientales como el ETS o el FUEL EU puedan tener, que como dice restan competitividad a los puertos europeos frente a puertos de terceros países. Puertos del Estado ya ha activado el observatorio que evalúa cómo nos está afectando esta medida y esperamos los primeros resultados en breve. No obstante, la restructuración de nuevos servicios de los grandes operadores habla por sí solo. Lo que proponemos desde el Puerto de Algeciras son normativas medioambientales iguales para todos, como la de la Zona ECA Mediterránea activada la pasada primavera por la OMI. El externalizar las operaciones de transbordo en puertos de terceros países sería una falta de visión que afectaría a la autonomía estratégica de la UE.
Hasta el momento Estados Unidos sigue siendo uno de nuestros principales socios comerciales y el aceite de oliva el principal producto que se exporta hasta la otra orilla. Algeciras conecta semanalmente con la costa Este norteamericana. Así, el Servicio AMERIGO de la Ocean Alliance (navieras CMA CGM, ONE, OOCL COSCO, YANG MING y ZIM-) conecta desde la terminal TTI Algeciras con New York, Norfolk, Savannah y Miami en ambos sentidos. A su vez, Maersk opera desde APM Terminals Algeciras el servicio ECUMED que conecta con Newark.
¿Qué estrategia han seguido para mejorar los datos de la OPE 2025?
La Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha cerrado con un incremento del 5’3% en pasajeros en Algeciras, y del 3’5% en vehículos. Por su parte, el Puerto de Tarifa ha sido el de mayor crecimiento del dispositivo, con un 13´6% en pasajeros y 11´6% en vehículos. Con estos datos los tráficos del Estrecho desde Algeciras y Tarifa apuntan a récord este 2025 superando por primera vez en julio los 3´2 millones de pasajeros y más de 700.000 vehículos embarcados, cifras ya por encima de los registros precovid de 2019.
Durante la ida de la OPE hemos embarcado cada día con destino a la otra orilla del Estrecho una media de 20.000 personas y 4.500 coches con 5 días especialmente intensos, como fueron el 13, 14, 20, 26 de julio y 1 de agosto; y 2 días récord, el 2 y 3 de agosto, con el embarque de 10.400 y 11.110 vehículos, respectivamente. A pesar de estas cifras, por segundo verano consecutivo no ha sido necesario activar la intercambiabilidad de billetes para agilizar el operativo. Esto ha sido posible gracias al trabajo de todos y cada uno de los trabajadores del dispositivo y el esfuerzo de empresas navieras y administraciones implicadas.
Después de 28 años trabajando para la APBA ¿qué se le resiste?
Las infraestructuras terrestres. Desde que estoy en el Puerto de Algeciras venimos reivindicando la necesidad urgente de que la administración competente, el Ministerio de Transporte, nos dote de la debida modernización del ferrocarril y accesos viarios de mayor capacidad. Le están perjudicando a los tráficos y a nuevas oportunidades de negocio. La Bahía de Algeciras, el Estrecho de Gibraltar, debería ser una prioridad estratégica para el Gobierno de España como otros países vecinos lo vienen haciendo. El ferrocarril es nuestro talón de Aquiles. Seguimos con una línea de vía única y sin electrificar. Hemos movido más de 1.000 millones de toneladas de mercancías en los últimos 10 años sin una conexión competitiva. La actividad y las oportunidades no esperan por nada ni por nadie. Panorámica de la ciudad de Algeciras y el puerto. INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD
Puertos del Estado ha destinado el 6% del presupuesto total portuario en 2024 a promover la integración puerto-ciudad.
El papel de los puertos y la náutica en la estrategia urbana será una de las grandes cuestiones que se debatirán en el próximo Congreso Sun&Blue que se celebrará del 19 al 20 de noviembre en Almería.
Los puertos tienen desde principios de este siglo un importantísimo papel en la integración puerto-ciudad. La fachada marítima de antaño no requería la atención de las autoridades portuarias, algo que ahora ya está normalizado. Todos los puertos tienen ambiciosos proyectos en marcha o incluso ya ejecutados que están cambiando esa imagen de los límites entre el puerto y la ciudad con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar más y mejor de su litoral, aunque éste sea portuario.
En el caso de la APBA, que abarca cinco municipios, destaca el cambio total de la fachada marítima que en las últimas dos décadas ha transformado Tarifa; mientras que en Algeciras se desarrolla por fases el proyecto del Lago Marítimo que cambiará totalmente la zona Norte de la ciudad. En las playas que no se encuentran en zona de dominio público portuario, se aporta arena, dotaciones de accesibilidad, limpieza de choque, recogida de algas, etc.
Desde el punto de vista de la náutica, ésta promueve una imagen cosmopolita de la ciudad, posicionándola en los circuitos internacionales de turismo náutico, regatas y cruceros, atrayendo turismo de calidad y, por consiguiente, diversificando la economía urbana.
La oferta de náutica deportiva de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras supera los 2.300 atraques. Con el objetivo de impulsar este sector, la APBA ha invertido 8 millones de euros en la renovación de los pantalanes situados en la dársena deportiva de El Saladillo y el nuevo muelle para uso del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.