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CRECIMIENTO DESTACADO DE GRANELES SÓLIDOS Y LÍQUIDOS

Balance 2022: Un 3,5% más

01/03/2023

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
consecuencias de la guerra de Ucrania es el incremento en el tráfico de carbón

El organismo público Puertos del Estado ha finalizado la contabilidad del año 2022 con la publicación de los datos provisionales del tráfico portuario en los 46 puertos de interés general y titularidad estatal. Cierra 2022 con un tráfico de 563,3 millones de toneladas, un 3,5% más que las movidas en 2021. Aunque no supera el máximo histórico que se alcanzó en 2019 con 564,5 millones, se queda a apenas un millón de toneladas de diferencia. Bahía de Algeciras destaca como el primer puerto español por volumen de tráfico con 108,2 millones de toneladas y un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Le siguen Valencia, Barcelona, Cartagena y Bilbao.  

NIVELES PREPANDEMIA

El tráfico ro-ro creció en 2022 casi un 9% más
El tráfico ro-ro creció en 2022 casi un 9% más

Hay que tener en cuenta que el sistema portuario ha cerrado un año más por debajo de los niveles de tráfico prepandemia, pero solo a 1,2 millones de toneladas de distancia de 2019. Entre los puertos con el porcentaje de recuperación más alto están: Bahía de Cádiz (+28,6%), seguido de Málaga (+22,94%) y Vilagarcía (+13,4%). Por el contrario, y todavía lejos de sus niveles prepandemia están Melilla (-34,4%), Ceuta (-22,8%) y Motril (-21,7%). Para Alvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, según expuso en el V Congreso Marítimo Nacional celebrado en Madrid los pasados días 8 y 9 de febrero, “la salida de la pandemia afectó particularmente porque se hizo muy súbitamente sin estar especialmente apoyada en una transición y esto ha afectado especialmente al tráfico marítimo de mercancía general que requiere regularidad y que todavía está recuperándose”. Este ligero retroceso de la mercancía general se ha visto compensado por el comportamiento de graneles sólidos y graneles líquidos. 
Los graneles sólidos es el grupo que más ha crecido (+11% respecto a 2021 y +4% respecto a 2019). Probablemente a consecuencia de la guerra de Ucrania y la crisis energética que ha supuesto un incremento del tráfico de carbón y coque de petróleo (+70%) y de cereales y sus harinas (+40%). Los graneles líquidos, paralelamente, sumaron un 7% respecto a 2021 especialmente en productos como el gas natural (+40%), gasolina (+18%) o petróleo crudo (+12%).

EN RECUPERACIÓN

Aprovisionamiento de combustible a un crucero en el puerto de Barcelona
Aprovisionamiento de combustible a un crucero en el puerto de Barcelona

La mercancía general, que es el grupo más numeroso, representó 271,2 millones de toneladas, un -1,8% respecto al año anterior, debido a la caída de la mercancía general en contenedores (-5,4%), y compensado por el 7,3% de incremento de la mercancía general convencional. Valencia permaneció en lo más alto con 71,01 millones de toneladas y pese a su retroceso de más del 9%, seguido de Algeciras a tan sólo trece mil toneladas de distancia. Cerró el grupo de cabeza Barcelona con 49,01 millones de toneladas. 
El tráfico de pasajeros, que resultó el más afectado en los años 2020 y 2021, continúa recuperándose y creciendo de forma espectacular, con un total de 32,9 millones de pasajeros, tanto de cruceros como de línea regular, y un incremento del 83,2% respecto al año anterior. 
Además, se ha registrado un récord en el número de escalas de crucero, con la cifra de 4.525 (un +115,1% más), superando las cifras de 2019.
Concretamente, el tráfico de pasajeros que se desplazó en un crucero aumentó un 267,3%, con 8,2 millones de cruceristas, recortando cada vez más distancias con los 10, 7 millones del récord histórico de 2019. En cuanto a crecimiento del número de cruceristas, Barcelona lidera el ranking con 1,8 millones más que el año anterior, seguido de Baleares (1,38 millones más) y Las Palmas (con 564.000 cruceristas más). 

“LONJA 4.0”, PIONERA EN EUROPA

Lonja del puerto de Vigo
Lonja del puerto de Vigo 

El puerto de Vigo registró en 2022 la mejor marca en tráfico contenerizado, tanto en toneladas de mercancías (+0,29%) como en TEUs movidos (+5,22%). El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, explica que China (importación/exportación de alimentos, pesca congelada, maquinaria, etc…) se ha constituido claramente como el principal socio comercial en este tipo de tráfico. Le siguen Marruecos (exportación de granitos elaborados y maderas), EE. UU. (exportación de granitos elaborados y materiales construcción) y Brasil (importación de fruta, metales y maderas), éste último con un importante crecimiento. Vigo también ha sido noticia por inaugurar a finales de enero la “Lonja 4.0”, la primera lonja que funciona con energías renovables. Este proyecto pionero en Europa, financiado con fondos FEDER-IDAE, quiere reducir el consumo anual de electricidad en 215.000 kw.   

OTRAS CIFRAS

El tráfico ro-ro creció un 8,6%, con 70,9 millones de toneladas movidas, así como las unidades de remolques y semirremolques (+32%), superando los registros de 2019 en un 7,8%. Algeciras (14,5 millones de toneladas) y Baleares (con 13,3 millones de toneladas) lideraron el tráfico ro-ro y también fueron los dos puertos que más crecieron en este apartado. El tráfico de contenedores registró un total de 17,2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), con un decrecimiento del 3,2% respecto al año anterior, debido a la caída de los contenedores en tránsito (-6,3%). No obstante, se superó incluso el récord de 2019 en los tráficos de contenedores de import-export, nacional y exterior, con más de 8,3 millones. Asimismo, también destacan los incrementos del tráfico interior (+41,1%); de los automóviles en régimen de pasaje (+53,6%); del avituallamiento de combustibles líquidos (+20,3%); y de las unidades de arqueo bruto de buques mercantes (+24,5%), superando todos ellos los datos registrados en 2019.
 

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