El dolor que acecha al trabajo a bordo
Lumbalgia
21/01/2026

ISM

Sanidad marítima

Gonzalo Lepe Gómez*
hombre doblado sobre un barco
La lumbalgia es un trastorno musculoesquelético que se caracteriza por una sensación dolorosa en la región baja de la espalda, central o a ambos lados de ésta. A menudo ese dolor se irradia a las piernas produciendo la famosa “ciática”. 

En ocasiones el dolor de la lumbalgia se describe como sensación de electricidad (parestesias), tumefacción o adormecimiento (“no siento la pierna, se me duerme”) o dolor lancinante (agudo e intenso como “agujas”). Incluso puede haber afectación neurológica, dando lugar a la pérdida de fuerza que provoque tropiezos e incluso caídas. 

La lumbalgia es una patología que afecta frecuentemente a la población general, más del 80% de las personas sufren dolor lumbar en algún momento de su vida.  En concreto el dolor lumbar de más de 1 año de duración (dolor lumbar crónico) afecta a un 19,9% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres y aparece de forma mayoritaria en el grupo de edad comprendido entre los 31-50 años. 

El dolor es producido por la alteración de alguna de las estructuras que componen las articulaciones de la columna a ese nivel. En algunas ocasiones la estructura afectada es el disco intervertebral, originando las famosas hernias discales. En otras, la estructura afectada es el hueso provocado por la artrosis, tumores, osteoporosis y/o fracturas.  Incluso los propios ligamentos de las articulaciones son las responsables de la aparición del dolor en algunas ocasiones. 
 

Causas degenerativas

La afectación de estas estructuras se debe principalmente a causas degenerativas o traumáticas, rara vez son por causas tumorales. A su vez, la degeneración de estas articulaciones está condicionada tanto por factores internos o genéticos, que marcan la predisposición natural a desarrollar esta enfermedad, Así como por factores externos como son los hábitos de vida (alcohol, sedentarismo, el tabaco, obesidad, etc) y los hábitos laborales (mala higiene postural, posturas sostenidas, manipulación de cargas pesadas, etc). 

Esta patología no es ajena a los trabajadores del sector marítimo-pesquero, sino todo lo contrario. Existen estudios que concluyen que las lumbalgias valoradas por consulta radio-médica, tienen una relación directa con el esfuerzo físico y con el puesto de trabajo a bordo. Pues las condiciones laborales pueden llegar a ser extremas, incluyendo jornadas de trabajo prolongadas, posturas forzadas, manipulación de cargas pesadas, exposición a vibraciones, etc. Esta enfermedad impacta significativamente en la capacidad funcional y la productividad laboral de los trabajadores. Llegando a provocar pérdida de jornadas de trabajo por incapacidad temporal, la pérdida de la aptitud para el embarque marítimo, o incluso la incapacidad laboral permanente.
Existen diferentes factores que incrementan la probabilidad de aparición del dolor lumbar en este colectivo.

Factores ergonómicos: Movimientos repetitivos de flexión y torsión, levantamiento de cargas pesadas y posturas prolongadas en espacios reducidos, fatiga muscular y psicológica.

Factores metabólicos-nutricionales: Sobrepeso-obesidad, osteoporosis, deshidratación y estados carenciales, como por ejemplo falta de vitamina D. 

Factores ambientales: Exposición a vibraciones de las maquinas, oscilaciones del buque, temperaturas extremas y relaciones del trabajo. 

Fatores del trabajo: Jornadas laborales prolongadas, cortos períodos de descanso, alta demanda atencional, puesto de trabajo a bordo, fatiga y uso de EPIs inadecuados. 

Dada la frecuencia con la que padecen lumbalgia estos trabajadores, y las implicaciones que ello genera, es importarte invertir recursos y esfuerzos en implementar medidas correctivas. Así como concienciar sobre las medidas que pueden prevenir su aparición, empeoramiento progresivo o la reaparición en aquellos trabajadores que ya lo padezcan.

Existen medidas destinadas a abordar los factores ergonómicos, como pueden ser enseñar higiene postural o las valoraciones ergonómicas de los puestos de trabajo. Otras medidas están destinadas a corregir los factores de riesgo metabólicos, ya sea previniendo la obesidad a través programas ejercicio físico o la adquisición de hábitos de vida saludable. Por último, están las medidas destinadas a corregir fatores relacionados con el trabajo y el ambiente laboral.

Por todo ello, dadas las exigencias físicas del trabajo marítimo y su entorno, se hace esencial la evaluación de las condiciones psicofísicas de estos trabajadores dentro de las actividades preventivas. Por ello son tan importantes los Reconocimientos Médicos para el Embarque Marítimo (RMEM). Siendo este acto médico una ocasión propicia para detectar aquellos factores de riesgo dependiendo del estado de salud de cada trabajador. 
 

Prevención de la lumbalgia

  • Levanta cargas correctamente: Dobla las rodillas, no la espalda.
  • Usa herramientas adecuadas: Carretillas, poleas y grúas reducen el esfuerzo físico.
  • Organiza el espacio de trabajo: Evita posturas porzadas y giros bruscos.
  • Haz pausas y estiramientos: Mantén la musculatura flexible durante la jornada.

*Gonzalo Lepe Gómez, médico de Sanidad Marítima

➡️Ver más en el número 663 de la Revista MAR

Actualidad