Publicador de contenidos
SIGUEN DESPROTEGIDOS LOS ECOSISTEMAS EN AGUAS INTERNACIONALES

Sin acuerdo en la ONU

01/10/2022

Medio Ambiente

María Barja Martín
Barco de pesca industrial

El 26 de agosto se celebró la conferencia de los océanos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El principal objetivo era firmar un acuerdo conocido como Tratado Global de los Océanos, con el cual se buscaba proteger las aguas internacionales para el año 2030. Es esencial que se redacte un texto “jurídicamente vinculante” con el fin de “que se lleve a efectuar cambios legislativos”, nos cuenta Ricardo Aguilar de Oceana. Este instrumento internacional, para redactar en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aseguraría preservar y hacer un uso sostenible de la biodiversidad marina en aguas que nos pertenecen a todos.

La “alta mar” cubre el 64% de la superficie oceánica mundial y solo un 1,44% está bajo algún tipo de protección, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 49 países están comprometidos en esta causa, sin embargo, las aguas internacionales poseen muchos recursos, y, por este motivo hay estados que desean seguir practicando ciertas actividades bajo ninguna legislación.

DIFERENTES INTERESES

Pilar Marcos, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace España, indica que existe una intención ideológica por parte de China y Rusia al bloquear la votación. La guerra que enfrenta a Ucrania con Rusia entorpece la resolución de este tipo de cuestiones.

Apunta que las negociaciones tienen que retomarse antes de que acabe el año, ya que si no será muy difícil llegar a los tiempos que la comunidad científica ha establecido para salvar los océanos.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que el Tratado no se alcanzó por falta de tiempo, y porque aún hay discrepancia en algunos temas. Sin embargo, asegura que se han acercado posturas en puntos sobre los que había mucha más disconformidad.

PRINCIPALES RETOS

Los grupos ecologistas, decepcionados con el resultado final, apuntan que los problemas más notables son la pesca industrial, el cambio climático, los plásticos, la erosión de las costas, la subida del nivel del mar, la acidificación de las aguas y la minería en alta mar. A su vez, Ricardo Aguilar subraya que los cambios más significativos se producen en las corrientes marinas, debido al calentamiento del mar, que también se han podido percibir en las costas. Hay que añadir, el movimiento de especies y el incremento de las temperaturas que dan lugar a mortalidades masivas. Por otro lado, señala que existe un mayor peligro con las especies más longevas ya que, por ejemplo, en el momento que desaparezcan los arrecifes de coral se necesitan milenios para que vuelvan a nacer. Por esta razón, Aguilar aclara que sería importante regular las actividades internacionales, por ejemplo, reducir la contaminación.Por lo tanto, se debe alcanzar una legislación gubernamental y un acuerdo internacional.

Finalmente destaca la importancia que tiene el comportamiento de las personas en las zonas costeras, de manera que la acción humana es clave para conseguir conservar y proteger nuestros océanos. 


Nuestra supervivencia depende de cuidar el océano y proteger la biodiversidad marina.

ACTIVIDAD PESQUERA

Desde el sector pesquero aseguran que lo más importante es que no se debilite el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) en la gestión de la pesca en las aguas internacionales, y en proteger la vida marina. Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), afirma que “los pescadores tienen el objetivo de desarrollar su actividad no solo en el presente, sino también en el futuro y, por ello, son los primeros interesados en que la actividad pesquera sea sostenible a largo plazo”. Además, añade que “nuestro compromiso es continuar con este ejercicio de mejora continua, que exige seguir promoviendo la investigación y la colaboración, y, que aseguren al mismo tiempo un nivel de capturas estables y un buen estado de los stocks”.  Desde Cepesca aclaran que se debe fortalecer el funcionamiento de las ORP, y aumentar la cooperación entre el sector pesquero y la comunidad científica, para así asegurar que ambas parten cumplan. 

Entrevista

“Las negociaciones se acercaron mucho a la línea de meta”


Antonio Troya.

En el centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el director, Antonio Troya, nos habla del trabajo que realizan para conservar los ecosistemas costeros, marinos y polares, y los infinitos beneficios que aportan al ser humano. La UICN creada en 1948 actúa en más de 160 países de todo el mundo.

Para UICN el resultado de la conferencia de los océanos es esperanzador ya que se intentó encontrar un punto común en todas las cuestiones que abarca el acuerdo. Ahora bien, aseguran que faltó tiempo y flexibilidad. La presión pública y política durante el periodo intermedio, y la presencia ministerial tendrán mucha relevancia cuando se reanuden las negociaciones.

Antonio Troya asegura que el objetivo del Tratado es permitir una gestión más holística y equitativa de las actividades humanas que afectan a la vida oceánica más allá de las fronteras nacionales, por este motivo, resulta tan complicado que los líderes mundiales se pongan de acuerdo, pues los últimos progresos en ciencia y tecnología han hecho posible una “exploración y explotación”, con el fin de obtener una rentabilidad a esos recursos. 

Según Troya, actualmente, hay retos que tenemos que hacer frente como conseguir sociedades y ecosistemas más resilientes al cambio climático, ya que, en este caso, es una amenaza que puede provocar cambios irreversibles. 

Actualidad