A través del portillo - Revista Mar
ASI FUE 2023 EN EL MAR
A través del portillo
25/12/2023
ISM
ISM al día
Ana Diaz
Comenzamos un año con la esperanza de que sea mejor que el que se nos ha ido. Un 2023 marcado por los conflictos internacionales y la política. Un año electoral que termina con nuevo Ejecutivo y nueva ministra al frente de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con el fin de la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea. Un año de cambios, como los de nuestra Revista Mar, que les acompaña desde hace seis décadas, y estrenó diseño y presencia en las redes sociales.
Los últimos doce meses fueron también los más cálidos de la historia reciente, algo que se nota en los mares y en su biodiversidad. Volvimos a hablar de sostenibilidad, de descarbonización de la flota, de energías limpias, de consumo, de investigación… Así fue 2023 y así se lo contamos.
El portillo. Esa ventana redonda de los barcos conocida también como ojo de buey, nos permite mirar al mar y repasar los últimos meses con la nostalgia de algo que se nos va, pero con la ilusión de empezar algo nuevo. Europa marca el ritmo que debemos seguir para lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental en nuestros océanos y en los sectores que dependen de la economía azul y España, durante su presidencia en el Consejo de la Unión en el segundo semestre de 2023, impulsó los encuentros para conseguirla.
La presidencia española en el Consejo de la Unión Europea nos dio visibilidad en el exterior y la oportunidad de celebrar actos con los representantes de los Estados miembros para hablar de los temas que afectan a los europeos y a la economía azul.
El entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, dijo que era “una oportunidad para la inclusión y para impulsar políticas de protección social y crecimiento económico”. En el ámbito de la Seguridad Social se puso el acento en la modernización del escudo social europeo, con énfasis especial en la protección de los autónomos, las rentas mínimas y el mantenimiento del tejido productivo.
España, como escribió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, asumió el protagonismo para situar a la pesca comunitaria en las mejores condiciones para abordar sus retos presentes y futuros. Promover la descarbonización de la flota, reforzar el papel estratégico de la pesca en el abastecimiento alimentario y mejorar el procedimiento de toma de decisiones en los Consejos de ministros de Pesca de la Unión Europea fueron los ejes en los que se incidió.
La directora de la DG Mare, Charlina Vitcheva, nos dedicó unas palabras hablando del impacto de la guerra de Ucrania en el aumento de costes para la pesca y la acuicultura.
El comienzo de la presidencia europea llegó con un Gobierno en funciones y su final con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez quien, reelegido presidente, nombró a la navarra Elma Saiz nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La reforma de las pensiones pactada por el Gobierno y los sindicatos, sin apoyo de la patronal, vio la luz en 2023. La medida amplía los derechos de pensionistas, reduce la brecha de género y establece un nuevo marco de sostenibilidad, equilibrando ingresos y gastos. La Seguridad Social necesitaba esta remodelación para hacer frente a las tensiones que la jubilación de los “baby-boomers” puede provocar en el sistema y porque lo exigía Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
CON LA GENTE DEL MAR
Al cumplir dos años al frente del Instituto Social de la Marina, Elena Martínez Carqués habló de gestión y de su interés por dar visibilidad a la Entidad, prestando un servicio ágil, eficaz y cercano a los trabajadores del mar, pese a “vernos afectados por la pérdida constante de personal debido al incremento de las jubilaciones y a la limitación de procesos selectivos para el reemplazo de estas vacantes”, explicó.
Afortunadamente, tal como dijo en la reunión con los directores provinciales en Barcelona, la contratación de interinos “ha permitido recuperar en 2023 parte del personal perdido”, lo que seguirá sucediendo a lo largo de 2024.
La comunicación con el sector es fundamental. Por ello, los encuentros del ISM con sus representantes, la participación en jornadas y ferias e incluso la presencia en redes sociales dando cuenta de la actividad que desarrolla el organismo han sido constantes. De ello nos hicimos eco en esta revista. Una publicación que, en su 60º aniversario, estrenó diseño, acercándose a ustedes a través de nuevos canales.
Durante el año pasado se ha seguido impulsando la digitalización de los procedimientos en el ISM y las aplicaciones para que los ciudadanos puedan interactuar con la Administración desde sus dispositivos móviles, sin menoscabar la atención personal que ofrecen los funcionarios del organismo.
Conocimos de cerca cómo trabajan nuestros sanitarios, los procesos selectivos para cubrir vacantes en el departamento de Sanidad Marítima y el esfuerzo que se ha hecho para mejorar la tecnología del Centro Radio Médico Español para que los marineros puedan contactar con sus facultativos desde cualquier dispositivo de teleasistencia en los barcos.
Volvimos a hablar del fomento de la formación y dimos a conocer un proyecto colaborativo pionero para regularizar a inmigrantes residentes ilegalmente en nuestro país a través de la figura del arraigo por formación con el que se intenta también dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes del sector: la falta de relevo generacional.
Como homenaje a los trabajadores del mar, celebramos un primero de mayo especial dando voz a sus representantes sindicales, que hicieron una radiografía de los sectores de la economía azul, y nos acercamos al trabajo de los inspectores de pesca, los prácticos y estibadores portuarios, los observadores científicos y los buzos profesionales, entre otros.
PESCA Y ACUICULTURA
Tras un largo periplo parlamentario, en marzo entró en vigor la Ley de Pesca Sostenible, con novedades en el sistema de repartos de cuotas y en los coeficientes reductores para algunos colectivos que los reivindicaban desde hacía tiempo.
El ICES recomendó mantener el veto a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico oriental y el ministro Planas defendió en Bruselas los intereses de nuestros pescadores, reconociendo su esfuerzo para que la actividad extractiva sea sostenible.
Pidió mejorar la gobernanza de cuotas para que la pesca sea también sea sostenible en sus dimensiones social y económica. Su compromiso con la gestión adecuada de los recursos permitió la ampliación de días de pesca para algunas especies y demandó tasas plurianuales de capturas en otras.
Las instituciones europeas modificaron el Reglamento de Control Pesquero, que entrará en vigor este año, con recelos en el sector y también el Reglamento de minimis, que facilitará la concesión de ayudas a la industria y la comercialización de productos de la pesca y la acuicultura. También se aprobó el Plan de Gestión del cerco en el Mediterráneo, estableciendo límites de capturas por buques y tallas mínimas, sobre todo para la sardina y el boquerón.
La reunión informal que mantuvieron en Vigo los ministros de Pesca de la UE puso de relieve la necesidad de avanzar en la descarbonización del sector. Javier Garat presentó allí el informe del Comité Económico Social, exigiendo un fondo de reserva para acelerar el proceso.
Celebramos con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores el centenario de algunos de los pósitos que han contribuido al avance socioeconómico del sector y nos embarcamos en Fuerteventura y Mallorca para conocer la pesca artesanal canaria y las actividades de pescaturismo, en Baleares.
El informe anual de la Asociación Empresarial de Acuicultura reflejó un crecimiento del sector en volumen y valor comercial, pese al aumento de costes energéticos y la falta de materias primas para elaborar piensos derivados de la guerra en Ucrania, de los flecos de la era Covid y del cambio climático, que provocó sequía y mortandad de algunas especies fluviales.
Viajamos a Galicia para conocer de cerca el enfrentamiento entre bateeiros y percebeiros. La falta de mejilla por el cambio climático y un cambio de tendencia en el consumo de este molusco está detrás del conflicto.
Lubina, trucha arco iris y atún rojo contribuyeron al crecimiento de un sector que, con ayuda de la ciencia, busca impulsar la acuicultura española y mediterránea con especies como la corvina o la seriola y relatamos la importancia futura del cultivo de algas.
Dimos cuenta de los avances científicos presentados en el Congreso Nacional de la SEA. Entrevistamos a su presidente, Héctor Pula, participamos en un despesque en los esteros de Cádiz, nos acercamos a centros de investigación y a empresas destacadas del sector y hablamos de la acuicultura en Canarias y del logro del IEO en Murcia, que cerró el ciclo reproductivo de atún rojo en cautividad. Acabamos el año con la firma del nuevo convenio colectivo del sector que busca la mejora salarial de sus empleados.
Pescadores, acuicultores, pescaderos y nutricionistas comunicaron las propiedades de los productos del mar, exigiendo una fiscalidad saludable para incentivar un consumo que sigue en caída libre.
Los grandes chefs reunidos en MadridFusión o en el Encuentro de los Mares en Tenerife se unieron a la causa, apoyando con sus creaciones la compra e ingesta de estos productos.
TRÁFICO MARÍTIMO
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, confirmó la recuperación del tráfico portuario tras la pandemia y la reconversión tecnológica, medioambiental económica y social que viven los 46 puertos de titularidad estatal.
Esta transformación también se da en la construcción de barcos y en la navegación. Inteligencia artificial, Big Data, blockchain, gemelos digilates, tecnología 5G son términos que cada vez utilizan más estas industrias. Dimos cuenta de ello en la World Maritime Week de Bilbao, la feria internacional de referencia para el sector marítimo y naval.
La innovación y la competitividad pasan por el uso de combustibles limpios como el hidrógeno y el metanol, que se postulan como alternativas verdes, e informamos del desarrollo de buques eléctricos y de los cambios tecnológicos y normativos que debe seguir la navegación de los buques autónomos.
Celebramos los 50 años del Convenio MARPOL y la actualización de la Estrategia de Seguridad Marítima, aprobada por el Consejo de la UE. La Memoria anual de Marina Mercante destacó el compromiso de la Administración con la seguridad y la vida de las personas en el mar y la aprobación en marzo del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima simplificó los procedimientos ligados a nuestros espacios marítimos, impulsando su tramitación electrónica y el empleo de nuevas herramientas de gestión.
La Asamblea General de ANAVE valoró la Estrategia Marítima de nuestro país, pese a considerar que muchos de los esfuerzos realizados no han sido suficientes para impulsar la competitividad del Pabellón español y el V Congreso Marítimo Español sirvió en marzo como foro de debate de la actualidad de todos los sectores vinculados a la economía azul. Allí se reclamó la creación de un Ministerio del Mar.
CAMBIO CLIMÁTICO
Cada vez somos más conscientes de que hay que proteger el planeta. Tras más de 15 años de negociaciones, los Estados miembros de la ONU acordaron que el 30% de los océanos sean áreas protegidas en 2030. Paso que, según la activista, Alexandra Cousteau, nos hace pensar que “aún estamos a tiempo de recuperar lo perdido”. Así lo vimos en la isla de Sa Dragonera donde, tras ser declarada reserva marina, ha recuperado mucha de su biodiversidad.
El Consejo de la OMI adoptó las enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL, designando al Mediterráneo zona de control de óxidos de azufre y material particulado y conocimos el trabajo de Sasemar para luchar contra la contaminación marina.
Por otra parte, nuestro país se posicionó a favor de bloquear el desarrollo de la minería submarina y dio el primer paso para el desarrollo de la energía eólica marina aprobando los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), cartografiando las zonas de su implantación con críticas de los pescadores.
Terminamos el año sumergiéndonos con los Observadores del Mar y haciendo ciencia ciudadana, descubriendo que el cambio climático tiene efectos importantes en el Mediterráneo.
Leer más en el número 641 de la revista
Los últimos doce meses fueron también los más cálidos de la historia reciente, algo que se nota en los mares y en su biodiversidad. Volvimos a hablar de sostenibilidad, de descarbonización de la flota, de energías limpias, de consumo, de investigación… Así fue 2023 y así se lo contamos.
El portillo. Esa ventana redonda de los barcos conocida también como ojo de buey, nos permite mirar al mar y repasar los últimos meses con la nostalgia de algo que se nos va, pero con la ilusión de empezar algo nuevo. Europa marca el ritmo que debemos seguir para lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental en nuestros océanos y en los sectores que dependen de la economía azul y España, durante su presidencia en el Consejo de la Unión en el segundo semestre de 2023, impulsó los encuentros para conseguirla.
La presidencia española en el Consejo de la Unión Europea nos dio visibilidad en el exterior y la oportunidad de celebrar actos con los representantes de los Estados miembros para hablar de los temas que afectan a los europeos y a la economía azul.
El entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, dijo que era “una oportunidad para la inclusión y para impulsar políticas de protección social y crecimiento económico”. En el ámbito de la Seguridad Social se puso el acento en la modernización del escudo social europeo, con énfasis especial en la protección de los autónomos, las rentas mínimas y el mantenimiento del tejido productivo.
España, como escribió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, asumió el protagonismo para situar a la pesca comunitaria en las mejores condiciones para abordar sus retos presentes y futuros. Promover la descarbonización de la flota, reforzar el papel estratégico de la pesca en el abastecimiento alimentario y mejorar el procedimiento de toma de decisiones en los Consejos de ministros de Pesca de la Unión Europea fueron los ejes en los que se incidió.
La directora de la DG Mare, Charlina Vitcheva, nos dedicó unas palabras hablando del impacto de la guerra de Ucrania en el aumento de costes para la pesca y la acuicultura.
El comienzo de la presidencia europea llegó con un Gobierno en funciones y su final con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez quien, reelegido presidente, nombró a la navarra Elma Saiz nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La reforma de las pensiones pactada por el Gobierno y los sindicatos, sin apoyo de la patronal, vio la luz en 2023. La medida amplía los derechos de pensionistas, reduce la brecha de género y establece un nuevo marco de sostenibilidad, equilibrando ingresos y gastos. La Seguridad Social necesitaba esta remodelación para hacer frente a las tensiones que la jubilación de los “baby-boomers” puede provocar en el sistema y porque lo exigía Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
CON LA GENTE DEL MAR
Al cumplir dos años al frente del Instituto Social de la Marina, Elena Martínez Carqués habló de gestión y de su interés por dar visibilidad a la Entidad, prestando un servicio ágil, eficaz y cercano a los trabajadores del mar, pese a “vernos afectados por la pérdida constante de personal debido al incremento de las jubilaciones y a la limitación de procesos selectivos para el reemplazo de estas vacantes”, explicó.
Afortunadamente, tal como dijo en la reunión con los directores provinciales en Barcelona, la contratación de interinos “ha permitido recuperar en 2023 parte del personal perdido”, lo que seguirá sucediendo a lo largo de 2024.
La comunicación con el sector es fundamental. Por ello, los encuentros del ISM con sus representantes, la participación en jornadas y ferias e incluso la presencia en redes sociales dando cuenta de la actividad que desarrolla el organismo han sido constantes. De ello nos hicimos eco en esta revista. Una publicación que, en su 60º aniversario, estrenó diseño, acercándose a ustedes a través de nuevos canales.
Durante el año pasado se ha seguido impulsando la digitalización de los procedimientos en el ISM y las aplicaciones para que los ciudadanos puedan interactuar con la Administración desde sus dispositivos móviles, sin menoscabar la atención personal que ofrecen los funcionarios del organismo.
Conocimos de cerca cómo trabajan nuestros sanitarios, los procesos selectivos para cubrir vacantes en el departamento de Sanidad Marítima y el esfuerzo que se ha hecho para mejorar la tecnología del Centro Radio Médico Español para que los marineros puedan contactar con sus facultativos desde cualquier dispositivo de teleasistencia en los barcos.
Volvimos a hablar del fomento de la formación y dimos a conocer un proyecto colaborativo pionero para regularizar a inmigrantes residentes ilegalmente en nuestro país a través de la figura del arraigo por formación con el que se intenta también dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes del sector: la falta de relevo generacional.
Como homenaje a los trabajadores del mar, celebramos un primero de mayo especial dando voz a sus representantes sindicales, que hicieron una radiografía de los sectores de la economía azul, y nos acercamos al trabajo de los inspectores de pesca, los prácticos y estibadores portuarios, los observadores científicos y los buzos profesionales, entre otros.
PESCA Y ACUICULTURA
Tras un largo periplo parlamentario, en marzo entró en vigor la Ley de Pesca Sostenible, con novedades en el sistema de repartos de cuotas y en los coeficientes reductores para algunos colectivos que los reivindicaban desde hacía tiempo.
El ICES recomendó mantener el veto a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico oriental y el ministro Planas defendió en Bruselas los intereses de nuestros pescadores, reconociendo su esfuerzo para que la actividad extractiva sea sostenible.
Pidió mejorar la gobernanza de cuotas para que la pesca sea también sea sostenible en sus dimensiones social y económica. Su compromiso con la gestión adecuada de los recursos permitió la ampliación de días de pesca para algunas especies y demandó tasas plurianuales de capturas en otras.
Las instituciones europeas modificaron el Reglamento de Control Pesquero, que entrará en vigor este año, con recelos en el sector y también el Reglamento de minimis, que facilitará la concesión de ayudas a la industria y la comercialización de productos de la pesca y la acuicultura. También se aprobó el Plan de Gestión del cerco en el Mediterráneo, estableciendo límites de capturas por buques y tallas mínimas, sobre todo para la sardina y el boquerón.
La reunión informal que mantuvieron en Vigo los ministros de Pesca de la UE puso de relieve la necesidad de avanzar en la descarbonización del sector. Javier Garat presentó allí el informe del Comité Económico Social, exigiendo un fondo de reserva para acelerar el proceso.
Celebramos con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores el centenario de algunos de los pósitos que han contribuido al avance socioeconómico del sector y nos embarcamos en Fuerteventura y Mallorca para conocer la pesca artesanal canaria y las actividades de pescaturismo, en Baleares.
El informe anual de la Asociación Empresarial de Acuicultura reflejó un crecimiento del sector en volumen y valor comercial, pese al aumento de costes energéticos y la falta de materias primas para elaborar piensos derivados de la guerra en Ucrania, de los flecos de la era Covid y del cambio climático, que provocó sequía y mortandad de algunas especies fluviales.
Viajamos a Galicia para conocer de cerca el enfrentamiento entre bateeiros y percebeiros. La falta de mejilla por el cambio climático y un cambio de tendencia en el consumo de este molusco está detrás del conflicto.
Lubina, trucha arco iris y atún rojo contribuyeron al crecimiento de un sector que, con ayuda de la ciencia, busca impulsar la acuicultura española y mediterránea con especies como la corvina o la seriola y relatamos la importancia futura del cultivo de algas.
Dimos cuenta de los avances científicos presentados en el Congreso Nacional de la SEA. Entrevistamos a su presidente, Héctor Pula, participamos en un despesque en los esteros de Cádiz, nos acercamos a centros de investigación y a empresas destacadas del sector y hablamos de la acuicultura en Canarias y del logro del IEO en Murcia, que cerró el ciclo reproductivo de atún rojo en cautividad. Acabamos el año con la firma del nuevo convenio colectivo del sector que busca la mejora salarial de sus empleados.
Pescadores, acuicultores, pescaderos y nutricionistas comunicaron las propiedades de los productos del mar, exigiendo una fiscalidad saludable para incentivar un consumo que sigue en caída libre.
Los grandes chefs reunidos en MadridFusión o en el Encuentro de los Mares en Tenerife se unieron a la causa, apoyando con sus creaciones la compra e ingesta de estos productos.
TRÁFICO MARÍTIMO
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, confirmó la recuperación del tráfico portuario tras la pandemia y la reconversión tecnológica, medioambiental económica y social que viven los 46 puertos de titularidad estatal.
Esta transformación también se da en la construcción de barcos y en la navegación. Inteligencia artificial, Big Data, blockchain, gemelos digilates, tecnología 5G son términos que cada vez utilizan más estas industrias. Dimos cuenta de ello en la World Maritime Week de Bilbao, la feria internacional de referencia para el sector marítimo y naval.
La innovación y la competitividad pasan por el uso de combustibles limpios como el hidrógeno y el metanol, que se postulan como alternativas verdes, e informamos del desarrollo de buques eléctricos y de los cambios tecnológicos y normativos que debe seguir la navegación de los buques autónomos.
Celebramos los 50 años del Convenio MARPOL y la actualización de la Estrategia de Seguridad Marítima, aprobada por el Consejo de la UE. La Memoria anual de Marina Mercante destacó el compromiso de la Administración con la seguridad y la vida de las personas en el mar y la aprobación en marzo del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima simplificó los procedimientos ligados a nuestros espacios marítimos, impulsando su tramitación electrónica y el empleo de nuevas herramientas de gestión.
La Asamblea General de ANAVE valoró la Estrategia Marítima de nuestro país, pese a considerar que muchos de los esfuerzos realizados no han sido suficientes para impulsar la competitividad del Pabellón español y el V Congreso Marítimo Español sirvió en marzo como foro de debate de la actualidad de todos los sectores vinculados a la economía azul. Allí se reclamó la creación de un Ministerio del Mar.
CAMBIO CLIMÁTICO
Cada vez somos más conscientes de que hay que proteger el planeta. Tras más de 15 años de negociaciones, los Estados miembros de la ONU acordaron que el 30% de los océanos sean áreas protegidas en 2030. Paso que, según la activista, Alexandra Cousteau, nos hace pensar que “aún estamos a tiempo de recuperar lo perdido”. Así lo vimos en la isla de Sa Dragonera donde, tras ser declarada reserva marina, ha recuperado mucha de su biodiversidad.
El Consejo de la OMI adoptó las enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL, designando al Mediterráneo zona de control de óxidos de azufre y material particulado y conocimos el trabajo de Sasemar para luchar contra la contaminación marina.
Por otra parte, nuestro país se posicionó a favor de bloquear el desarrollo de la minería submarina y dio el primer paso para el desarrollo de la energía eólica marina aprobando los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), cartografiando las zonas de su implantación con críticas de los pescadores.
Terminamos el año sumergiéndonos con los Observadores del Mar y haciendo ciencia ciudadana, descubriendo que el cambio climático tiene efectos importantes en el Mediterráneo.
Leer más en el número 641 de la revista