Sin derecho a voto
Marina mercante
Aunque para las próximas elecciones generales del 23J no será posible -aún se encuentra en tramitación-, la futura Ley de Pesca Sostenible incluye una enmienda del BNG que podría permitir por primera vez el voto telemático para este colectivo.
Votar es un derecho fundamental regulado en el artículo 23.1 de la Constitución Española. En la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General se reconocen las especiales singularidades del personal embarcado y habilitaba al Gobierno para su desarrollo. Así, por Real Decreto 421/1991, de 5 de abril, hoy derogado, se reguló un procedimiento para que estos trabajadores pudieran ejercer este derecho, recogido en el vigente Real Decreto 605/1999, de 16 de abril. El artículo 9 de esta norma establece que el personal que permanezca embarcado durante los comicios deberá inscribirse en el censo electoral a través de radiotelegrama dirigido a la Junta Electoral de la provincia que estipule previamente. Este organismo será el encargado de enviar la documentación correspondiente al puerto que determine el marino en su solicitud. Si no fuera posible hacer escala en un puerto, podrá solicitar que una embarcación le lleve la documentación al barco en el que trabaja. Pero sólo podrá votar en tierra firme. Así que o se está en una ciudad portuaria el día de las elecciones y puede desembarcar o no vota.
Por si esto no añadiera ya suficiente dificultad, el Real Decreto deja fuera a los embarcados en buques no nacionales, “cuando sabemos que en la actualidad las empresas lamentablemente tienden a utilizar pabellones diferentes al español tanto en marina mercante como en pesca”, dice Jose Manuel Blanco, responsable del Sector Marítimo-Portuario de FeSMC-UGT. Cristian Castaño, responsable de Marina Mercante de CCOO, afirma que “el ejercicio de este derecho es prácticamente testimonial entre el personal embarcado en buques de pabellón español, lo que debería hacer recapacitar a nuestros legisladores”.
CIUDADANOS DE SEGUNDA
Eliseo Méndez, capitán de pesca y patrón de altura de la Marina Mercante no pudo votar en las pasadas elecciones autonómicas y municipales: “A los marinos nos es imposible votar porque desde que embarcas hasta que llegas a casa pasan 4 meses, y embarcas meses antes de que se abra el plazo para solicitar el voto por correo”. Por esa razón piensa que “los marinos estamos considerados ciudadanos de segunda, pagamos impuestos como los demás, pero no tenemos los mismos derechos”. “Hoy día existe conexión a internet en los barcos. Se podría implementar el voto con DNI electrónico, y otorgarle competencia al capitán para actuar como notario mientras el barco esté en el mar". Cristian Ramos Triviño, marino en una compañía proveedora de servicios submarinos recomienda además “tomar ejemplo de otros países europeos e implementar el voto telemático”.
“Solo he votado dos veces en mi vida”, asegura Abelardo Sainz Fuertes, oficial de puente en buques pesqueros. “No conozco a nadie del sector pesquero que vote y mucho menos que se preocupe de hacerlo por correo. A bordo no se respeta ningún ordenamiento jurídico: ni en materia de pesca, ni de seguridad o derechos laborales”, se lamenta Abelardo Sainz. Por esa razón considera que "los trabajadores del mar nos sentimos desmotivados para participar activamente en las vida politica".
Otro caso es el de Huascar Cuyubamba, patrón de altura y capitán de barco de 500GT: “Yo me dedico a los yates, continuamente estamos en movimiento, aunque tocamos tierra con cierta regularidad cambiamos de un país a otro constantemente. Además, casi nunca podemos abandonar el barco ni atender ningún asunto personal, especialmente durante los meses de verano”.
VOTO ELECTRÓNICO
Una enmienda del BNG promovida, junto a otras dos, por el diputado del BNG Néstor Rego, permitirá que la futura Ley de Pesca Sostenible establezca la posibilidad de que estos trabajadores puedan votar desde el barco a través de internet. Si esta medida prospera, ahora está paralizada su tramitación por la convocatoria extraordinaria de las generales del 23J, bastaría con tener conexión a internet para que la tripulación votase, lo que no supondría un problema ya que en la flota de altura y gran altura dispone de sistemas de comunicación por satélite homologados que permiten comunicarse en tiempo real con tierra.
Víctor Hidalgo es ingeniero de telecomunicaciones y director global de Soluciones de Scytl que ha organizado procesos electorales en voto electrónico para una treintena de países. Según su opinión, no sería necesario “instalar ninguna aplicación, ya que simplemente con un navegador web se puede acceder al portal de votación. De igual manera que el voto postal, el periodo de voto por internet tiene la ventaja de poder abrirse antes de la jornada electoral, durante varios días o incluso semanas, de manera que el elector pueda votar cuando le resulte más conveniente”. Y respecto a la seguridad de estas comunicaciones responde que “los nuevos sistemas de voto de segunda generación no son solamente seguros, sino que además son verificables. Esto significa que no solamente el sistema incorpora mecanismos de seguridad, sino que además se puede demostrar que es así. Los sistemas de voto con verificabilidad permiten asegurar tanto a los electores, como a candidatos, como a las autoridades electorales, que el proceso electoral se ha realizado respetando todas las garantías”.
Estonia, Francia, Australia o Canadá disponen de un sistema de voto por internet
PAÍSES CON VOTO ELECTRÓNICO
Estonia es el primer país del mundo en implantar el voto a través de internet en unas elecciones nacionales. Lo hizo en 2005. En los comicios de 2019 la participación alcanzó una cifra récord de casi el 64% de los votantes. Cuatro de cada diez estonios votaron desde la comodidad de su hogar de forma telemática. En las elecciones de marzo de este año, el voto electrónico superó por primera vez al tradicional. Además, la implementación de este sistema ha sido relativamente fácil y no ha habido denuncias de fraude o problemas técnicos graves.
Otros países que también disponen de votación por internet son Suiza desde 2005; Francia de manera intermitente; Canadá en las municipales de las provincias de Ontario y Nueva Escocia; Australia y EEUU, en los estados de Florida o Virginia occidental. En Reino Unido, Italia y Holanda se ha utilizado en alguna ocasión, pero todavía no se han decidido a implantarlo de manera definitiva.
Néstor Rego, diputado del BNG
“Se trata de una demanda histórica”
Gracias a una enmienda de su grupo parlamentario incorporada al proyecto de Ley de Pesca Sostenible, en trámite a la espera de la formación del nuevo gobierno tras las elecciones del 23J, se abre la vía telemática para que los marineros puedan votar en las elecciones.
- ¿Qué tres enmiendas ha propuesto su grupo parlamentario y se han incluido en el proyecto de Ley de Pesca Sostenible?
Las tres enmiendas del BNG incluidas en la Ley de Pesca Sostenible eran referidas, en primer lugar, a la elaboración por el Gobierno de un catálogo de enfermedades profesionales de las personas trabajadoras del mar, la segunda a la promoción de convenios colectivos para los tripulantes y, por último, la referida al establecimiento de un sistema de voto telemático para el personal embarcado que, por pasar largas estancias en el mar, no puede utilizar los sistemas actuales de voto por correo. Se trata de una demanda histórica por parte de las y los trabajadores del mar que, por fin, ha tenido respuesta legal. El Gobierno contaba con tres meses desde la entrada en vigor, plazo interrumpido por la convocatoria electoral, sin embargo, el BNG estará pendiente de que el nuevo ejecutivo cumpla con esta disposición.
- ¿Con qué dificultades se encuentran los trabajadores del mar para votar?
El sistema de voto por correo actual no se adapta a la situación de las personas que, por su trabajo, pasan semanas o incluso meses en alta mar, pues exige que la persona solicite la documentación ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral donde esté inscrita a través del servicio de radiotelegrafía, correo electrónico o fax, que le será enviada al puerto en el que tenga prevista escala el barco o bien a través de otro buque con el que vayan a encontrarse en alta mar. Una vez remitida la documentación, la o el elector debe, necesariamente, volver a tierra firme para enviar el voto por correo. Lo difícil es, para empezar, que se puedan cuadrar las estancias en algún puerto dentro del calendario electoral, pues lo habitual es que puedan pasar largas estancias en alta mar, a lo que se suma la tardanza en el envío a través del correo postal que podría llegar fuera de los plazos establecidos.
Por estas dificultades, el propio sistema supone una limitación para el libre ejercicio del derecho de sufragio, motivo por lo que las y los marineros embarcados llevan décadas reclamando que se articule un sistema de voto telemático, demanda que el BNG ha trasladado reiteradamente al Congreso y que finalmente se ha visto recogida legalmente.
- ¿Qué va a permitir el voto telemático?
La articulación del voto telemático para este colectivo es una necesidad para permitirles el derecho al voto, de hecho, muchos de los marineros embarcados en gran altura no han podido votar nunca mientras estuvieron embarcados. En estos casos puntuales, la tecnología actual permite acreditar telemáticamente la identidad de la persona y los sistemas de telecomunicación por satélite, que posibilitan la comunicación en tiempo real con tierra, pueden habilitarse también para este fin, sólo faltaba el compromiso por parte del Gobierno. El BNG siempre ha considerado justa esta reivindicación, ahora estaremos vigilantes para lograr que se cumpla.