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Resolver una gestión con el banco, pedir una cita con Hacienda, hacer una videollamada a la familia o seguir un curso on line. La tripulación de los dos barcos del ISM ya disfruta de conexión por wifi desde alta mar. El personal de los buques hospital Esperanza del Mar y Juan de la Cosa pasa casi 30 días embarcado y, hasta hace dos meses, apenas disponía de algo más de los dos Mbps que proporciona la red vSat para mantener contacto con tierra firme, supeditado en todo momento a la prioridad de las comunicaciones corporativas. Con este proyecto, los barcos disponen ya de un ancho de banda próximo a los 300 Mbps a través de la red satelital de órbita baja Starlink.
La Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) ha instalado conexión wifi en los dos buques hospital con un ancho de banda próximo a los 300 Mbps a través de la red satelital órbita baja Starlink.
Ignacio Mayoral, jefe de la UPI en Cantabria, ha celebrado este nuevo servicio, ya que permite "darle a la tripulación la posibilidad de tener una comunicación para temas más personales, privados y no corporativos". Pone de ejemplo el acceso al banco online, mandar la declaración de la renta o acceder a una sede electrónica. "De esa forma podermos satisfacer esas necesidades", ha explicado.
En este sentido, Rober Vicent, marinero sanitario del Juan de la Cosa, considera que el acceso a internet ofrece "ocio fuera de nuestro trabajo, relaja mucho el ambiente y es muy beneficioso para la relación dentro del barco". También comparte esta opinión el médico Veaceslav Griza al considerarlo "una ventaja al estar un mes fuera. No es tan fácil los que tenemos familia, niños y padres mayores".
Por su parte, Begoña López, camarera de oficiales del buque hospital Juan de la Cosa, habla de los beneficios psicológicos de poder conversar con su entorno: "Parece que no, pero poder hablar con familia y amigos, hace que se lleve mucho mejor la campaña".
Los buques contarán con doce puntos de acceso que se distribuirán en cuatro puntos por cubierta y habrá dos antenas. Mayoral explica que analizarán la evolución de este nuevo servicio "por si verdaderamente tendremos que mejorar o irnos a otro tipo de red".