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Guerra de aranceles Artrosis: prevención y tratamiento Expresiones marineras Remolcadores Regularización por arraigo y formación El triángulo de las Bermudas - Revista Mar
Las exportaciones agroalimentarias españolas batieron el año pasado una nueva marca histórica por un valor de 75.090 millones de euros, lo que supone un 5,8 % más que en el ejercicio de 2023, el mejor de los marcos posibles para el nacimiento de la Estrategia Nacional de Alimentación. Esta buena noticia contrasta con el tsunami económico generado por Estados Unidos con la imposición de gravámenes con aquellos países con los que tiene balanza comercial deficitaria.
El aumento de un 5,8% en el volumen de exportaciones del sector agroalimentario español ha supuesto un saldo positivo de 19.232 millones de euros gracias al trabajo de nuestros pescadores, agricultores, ganaderos e industria alimentaria, junto al apoyo de las políticas públicas que en los dos últimos años han movilizado 4.000 millones de euros en ayudas para afrontar la sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Estas cifras indican, por un año más, la fortaleza del tejido productivo alimentario español. Con un crecimiento del 8,5% respecto a 2023, esta subida sitúa al sector agroalimentario cinco puntos por encima del resto de sectores de la economía española.
Se puede afirmar que España ya se encuentra entre las siete grandes potencias exportadoras a nivel mundial, siendo la cuarta a nivel europeo, con el saldo favorable de balanza comercial ya que se exportan casi 20.000 millones de euros más de lo que se importan.
En 2024, desde la producción hasta el consumo, este sector aportó hasta el 10% del PIB y está proporcionando 2,9 millones de empleos.
Para seguir liderando el ranking de potencia agroalimentaria, España debe abrirse a nuevos mercados como Mercosur, una zona con un gran potencial para nuestros productos que además está libre de aranceles y para seguir ostentando el título de potencia mundial en la producción de alimentos, uno de los pilares en los que debe sustentarse el crecimiento es la innovación. En este aspecto también España es el país europeo con mayor número de proyectos de investigación, más de 2.500, que garantizan calidad, sostenibilidad y variedad para el sector.
En el lado menos positivo están precisamente los productos pesqueros, el único sector que ha experimentado una bajada en las exportaciones, un (-0,4%) que han alcanzado un valor de 5.324,5 millones. Además, España es especialmente deficitaria en el comercio de productos pesqueros (-3.190,3 millones de déficit) ya que se compra más de lo que se vende.
GUERRA DE ARANCELES
Tras la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump en enero de 2025, su decisión de imponer aranceles a todas las importaciones se hizo efectiva el 9 de abril, fecha en la que dio comienzo un tsunami económico de consecuencias incalculables.
Desde el 1 de febrero entran en vigor los gravámenes por sectores y países y a partir del 2 de abril los aranceles al sector alimentario.
La Unión Europea es el mayor socio comercial de Estados Unidos y su respuesta no tardó en llegar. El 12 de marzo Europa impone gravámenes a los productos norteamericanos por valor de 26.000 millones de euros que entrarían en vigor el 1 de abril, a la par que realizó una oferta de diálogo.
Trump contraatacó anunciando un arancel universal del 10% añadido al 20% con el que ya amenazó a los productos europeos y que entraría en vigor el 9 de abril, aunque ese mismo día se anunció una moratoria de tres meses a todos los países, menos a China, para dar tiempo a las negociaciones bilaterales. Moratoria que fue correspondida por la UE, con una medida similar.
La incertidumbre e inestabilidad reina en los mercados bursátiles y los diferentes sectores buscan soluciones alternativas.
La exportación de productos queda gravemente dañada, así como el empleo por lo que, desde España, el presidente Pedro Sánchez anunció un plan de 14.100 millones de euros para mitigar los efectos de esta guerra comercial y el Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha del primer tramo de avales ICO por valor de 1.000 millones de euros destinados a garantizar la liquidez de las empresas y a avalar proyectos de inversión.
Mientras se dilucida el futuro del comercio mundial, el sector pesquero español y europeo reclama una respuesta “urgente, firme, coordinada y estructural” que proteja la viabilidad de las exportaciones y el empleo asociado, que afectaría a la exportación de productos pesqueros de la Unión Europea.
Al cierre de la presente edición está vigente un arancel universal del 10% para todas las importaciones y una moratoria de 90 días para el resto de subidas, menos para los productos chinos gravados con un 145% y productos como el acero, aluminio y automóviles que tienen una imposición del 25%.
Javier Garat Secretario general de Cepesca
Los aranceles de Trump están generando bastante incertidumbre en las empresas pesqueras, que como es lógico necesitan seguridad jurídica. En lo que se refiere al mercado de los productos pesqueros según datos del MAPA en 2023, Estados unidos se consolidó como el principal importador mundial de productos pesqueros con importaciones valoradas en aproximadamente 21.140 millones de dólares, de estas, España tiene una cuota aproximada en torno al 1,5%, es decir, unos 317 millones de dólares, muy lejos de México, Canadá o Italia. España ocupa la decimoctava posición y afecta principalmente a exportaciones de pulpo, atún rojo, rabil y de algunas especies de marisco, pero hay que tener en cuenta que a determinadas empresas como Balfegó, esto le supone el 38% de sus ventas, en torno a 40 millones de euros y para otras empresas como la gaditana Petaca Chico ha supuesto el tener que dejar temporalmente una inversión importante para procesar pulpo y rabil para enviar a Estados Unidos porque la incertidumbre no le permite continuar.
Lo que estamos proponiendo es mejorar la competitividad de las empresas españolas reduciendo impuestos y cargas sociales y la burocracia en la Unión Europea. Pedimos que cuando se ratifique el Acuerdo de Mercosur se abra el mercado de Brasil, que puede suponer oportunidades de negocio para nuestras empresas, por supuesto, siempre exigiendo unas normas similares entre la UE y terceros países. También la eliminación de las barreras no arancelarias, que son por ejemplo las sanitarias como los casos de Chile y China. Por último, que haya ayudas directas a los afectados y no solo préstamos y avales.
Daniel Voces Director gerente de Europêche
Con la llegada de Trump al poder hemos entrado en una etapa mundial de proteccionismo y guerra comercial que, evidentemente no son buenas noticias ni para el sector ni para los consumidores pero va a ser la dinámica que se va a seguir en los próximos años, y por eso hemos puesto el foco, ya durante la pasada legislatura, en la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria de la UE, de no depender de la producción de terceros países precisamente para evitar este tipo de problemas.
Ya veníamos viendo el impacto que habían tenido los aranceles que había impuesto EEUU a la UE para los productos pesqueros y de acuicultura. Si vemos los datos del Observatorio Europeo del Mercado de Productos de Pesca y Acuicultura, ya vemos que ha habido una contracción del comercio pesquero. Ahora parece que hay una tregua de 90 días que da tiempo para reflexionar, prepararse e identificar mejor quien va a estar afectado, pero también es un tiempo que hay que aprovechar para ir avanzando en las medidas que se puedan tomar.
En cuanto el impacto sobre las importaciones, el mismo observatorio nos dice que somos el noveno proveedor en productos pesqueros para EEUU y que las principales exportaciones son salmón fresco y en filete, pulpo, lubina y otras especies de alto valor como el atún rojo. Si se imponen los aranceles, los productos se encarecerán y perderemos competitividad.
En conclusión: pedimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para evitar más problemas a nuestras compañías, que se elimine toda traba burocrática en la UE para encontrar nuevos mercados, la eliminación de barreras sanitarias, ayudas a las empresas que no tengan otra alternativa y seguir apostando por la competitividad de nuestras empresas.
Leer más contenidos en el número 655 de la revista Mar.