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CENTRO RADIO MÉDICO ESPAÑOL

Faro de asistencia sanitaria a distancia

01/12/2023

ISM

ISM al día

Subdirección General de Acción Social Marítima
Consulta de telemedicina en el Centro Radio Médico

Desde el inicio de su funcionamiento, el 1 de mayo de 1979, el Centro Radio Médico Español (CRME) del Instituto Social de la Marina ha destacado como centro pionero en la asistencia sanitaria a distancia en España.

Ubicado en la calle Génova de Madrid, el Centro Radio Médico Español presta asistencia las 24 horas de los 365 días del año, siendo el centro de referencia en atención de las urgencias médicas ocurridas en alta mar mediante lo que anteriormente se conocía como consulta radio-médica y hoy se llama “teleconsulta”. Su labor ha sido reconocida con múltiples premios y distinciones por su contribución a la protección de la salud de los trabajadores del mar.

Desde el Centro se atiende gratuitamente a cualquier tripulante embarcado que lo solicite, independientemente de su nacionalidad, la bandera del barco en el que navega o la zona en la que se encuentre.

Las condiciones desafiantes a las que se enfrentan los trabajadores del mar, como aislamiento, peligrosidad del trabajo y falta de personal sanitario a bordo hacen que la labor realizada por los facultativos especializados en el ámbito marino del CRME sea esencial para garantizar la salud de estos profesionales. 

TELECONSULTA

Lo que hace unos años parecía prácticamente imposible en materia de comunicaciones para prestar asistencia sanitaria, es hoy una realidad. El uso de la tecnología ha ido evolucionando, pasando de la comunicación por radiotelefonía a la tecnología satelital y de ésta al uso de nuevas técnicas de la información y la comunicación, como es la teleconsulta.

Con el objetivo de establecer la comunicación por videoconferencia, entre el CRME y los barcos que disponen de dispositivos con equipamiento para examen médico avanzado, se ha habilitado una “sala de comunicación” en la que, a través de un sencillo enlace y previa coordinación con el médico de guardia, es posible efectuar la consulta. Este soporte tecnológico favorece el intercambio rápido de información sanitaria con los pacientes directamente, pese a las grandes distancias en las que se encuentran faenando, eliminando barreras geográficas y garantizando la privacidad y la confidencialidad. 

La posibilidad de nuestros facultativos para acceder a los historiales médicos informatizados y unificados, respalda la labor del médico del CRME. Cuentan además con el apoyo de la formación sanitaria que reciben los trabajadores del mar y más específicamente los responsables sanitarios a bordo, el botiquín reglamentario y la Guía Sanitaria a Bordo: elementos fundamentales para brindar una atención eficaz.

Una adecuada evaluación de la gravedad de las afecciones a bordo facilita la orientación diagnóstica y su seguimiento, evitando evacuaciones innecesarias, reduciendo costes y garantizando la continuidad de las operaciones. Y si al final la gravedad del caso o la imposibilidad de tratar al tripulante a bordo hace necesaria su evacuación, la coordinación con otras entidades como la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) garantiza que ésta se realice siempre en las mejores condiciones que la situación clínica requiera.

En sus 44 años de funcionamiento, en el Centro Radio Médico se han realizado más de 140.000 consultas y atendido a más de 44.000 pacientes. Las enfermedades del sistema osteomuscular y traumatismos derivados del propio trabajo en el mar son las consultas más habituales, así como otras afecciones comunes como enfermedades infecciosas, de la piel, digestivas o respiratorias.

Del total de casos atendidos hasta octubre de 2023, el 79,54% fueron enfermedades y el 20,09% restante, accidentes. La dureza de las condiciones de vida y trabajo a bordo, la peligrosidad de los aparejos y las maniobras del buque o las prolongadas jornadas laborales influyen en el número de siniestros. La mayoría de las llamadas y casos atendidos se da entre abril y septiembre, los meses de mayor actividad de nuestra flota. Aproximadamente el 85% de los casos se atienden en el barco por los responsables sanitarios, utilizando los medicamentos y el material disponible en el botiquín preceptivo a bordo, y evolucionan satisfactoriamente.

El CRME se erige como un faro de asistencia sanitaria a distancia con nuevas tecnologías, brindando protección y cuidado a quienes enfrentan los desafíos de la vida en el mar. Las pruebas con los nuevos equipos realizadas, tanto en tierra como en mar, han resultado positivas; por lo que desde cualquier dispositivo se puede consultar a los médicos del ISM. 

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