NECESITAMOS REDUCIR LA DEPENDENCIA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Acelerar la transición

03/07/2023

Más Mar

Opinión

Charlina Vitcheva
Buque echando humo por la chimenea

El impacto de todo ello en el sector de la pesca y la acuicultura ha sido grave. Los costes energéticos pasaron del 13% de los ingresos totales en 2020 a aproximadamente un 35% en 2022. Además, un estudio reciente muestra que un aumento de 10 céntimos en el precio del combustible reduce el beneficio bruto anual de todo el sector pesquero de la UE en 185 millones de euros.

Estas crisis nos obligan a acelerar la transición azul/verde y a reducir la dependencia de combustibles fósiles en nuestro sector pesquero y acuícola. Esto no es sólo un deber medioambiental para cumplir con el objetivo de la UE de llegar a la neutralidad climática en 2050, sino también una necesidad económica para que nuestro sector se asegure un futuro rentable. 

No se puede subestimar la importancia de este sector, tanto en términos de seguridad alimentaria como para la economía de nuestras regiones costeras. Más de 500.000 personas trabajan en el sector y sus actividades auxiliares. No sólo queremos ayudar al sector a recuperarse de estos tiempos difíciles, sino que también queremos que dependa menos de los combustibles fósiles para que sea más fuerte y resistente a largo plazo.

Charlina Vitcheva.Directora DG Mare
Charlina Vitcheva. Directora DG Mare

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En febrero de 2023, la Comisión Europea publicó una comunicación sobre la transición energética. Esta comunicación pone el foco en ayudar al sector de la pesca y la acuicultura de la UE. El objetivo es hacer un sector más resiliente frente a los altos precios de la energía y su volatilidad y, al mismo tiempo, reducir su huella de carbono.

Esta iniciativa sienta las bases para iniciar la transición del sector hacia un modelo más sostenible y resistente. Nuestro objetivo es fomentar un cambio que haga que el sector sea más eficiente desde el punto de vista energético mediante el uso de artes con menor fuerza de arrastre y a través del empleo de técnicas de pesca más eficientes. Del mismo modo, usar energías más limpias, renovables y bajas en carbono también será crucial.

La recuperación de las poblaciones de peces también puede contribuir a la transición energética, ya que si crecen se necesitará menos esfuerzo pesquero por captura. Esta es la dirección a seguir. 
Pero para que este proceso funcione, necesitamos que todos los actores se sumen, pescadores, acuicultores, la industria energética, las universidades, los fabricantes, puertos y astilleros, autoridades regionales y nacionales, organizaciones ambientales, etcétera.

Para iniciar este proceso de cambio y transformación, el 16 de junio la Comisión Europea lanzó la Asociación para una Transición Energética de la Pesca y la Acuicultura en la UE. Esta es una nueva fase de cooperación basada en los principios de colaboración, apertura, transparencia, diversidad e inclusión.

Para llevar a cabo la transición, la Asociación tratará de estudiar y eliminar posibles obstáculos como la falta de competencias y financiación o la necesidad de innovación y desarrollo. Este es un paso necesario, ya que necesitamos mejoras para convencer al sector del cambio y, al mismo tiempo, fomentar inversiones que lo respalden.

Cerca de 80 organizaciones y más personas a título individual ya han expresado su interés en participar. Nuestro próximo paso será definir conjuntamente cómo estructurar la asociación y cuáles deberían ser las prioridades. Este paso inicial servirá de base para la declaración que dará lugar a la Asociación para la Transición Energética. Una de las principales tareas de la Asociación será presentar una hoja de ruta para la transición hacia la neutralidad climática en 2050.

FINANCIAR EL CAMBIO

Varios programas de la UE ofrecen financiación, como por ejemplo el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), BlueInvest, la Misión Océano dentro de nuestro programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Comisión está preparando en estos momentos una guía para facilitar el acceso a información sobre los fondos de la UE disponibles y otras oportunidades de financiación más amplias para la transición energética.

El acceso a los fondos será clave para superar barreras antes de que las tecnologías de energía renovable se conviertan en la norma, ya que no hay una solución única para un sector con tantas particularidades. La pesca artesanal, los buques de gran escala y los operadores de acuicultura tienen necesidades diferentes.

La lección de los últimos años se puede resumir en pocas palabras: el momento de comenzar es ahora. No hay tiempo que perder si queremos alcanzar el objetivo de neutralidad climática para 2050. A la vez, no aprovechar este cambio ahora expondría al sector frente a futuras crisis energéticas, como hemos comprobado en el último año. Además, la falta de seguridad económica desalentaría a las generaciones más jóvenes a la hora de interesarse por el sector.

Si unimos fuerzas y trabajamos juntos, podemos superar estos desafíos y acelerar la transición azul/verde. Juntos podemos transformar el sector pesquero y acuícola europeo y asegurar que sea una industria próspera, sostenible y responsable con el medio ambiente que contribuye al desarrollo regional y a la creación de empleo.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para invitarles a unirse a la Asociación para la Transición Energética. De esta forma podrán ayudarnos a transformar el sector pesquero y de la acuicultura para darle un futuro mejor. No solo para las 500.000 personas que ya trabajan en el sector, sino también para las generaciones futuras y para el futuro de nuestro océano. 

Actualidad