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ISM al día

El mar como escenario de trabajo, esfuerzo y pasión ha sido el hilo conductor del III Concurso Fotográfico del ISM, que este año ha vuelto a reunir a decenas de participantes de toda España. Bajo el lema “Trabajando en el mar”, el certamen ha buscado visibilizar la labor de quienes viven y trabajan en el entorno marítimo-pesquero, a través de imágenes originales e inéditas que capturan la esencia de este universo profesional.
Tras una difícil deliberación, el jurado -formado por representantes del ISM y del equipo editorial de la revista MAR-, ha seleccionado 14 fotografías finalistas, entre las cuales destaca la imagen ganadora: “Amanecer en la Ría”, de Raimon Moreno, tomada en Vilagarcía de Arousa. La instantánea muestra a un grupo de mariscadoras de la Cofradía de Carril trabajando de noche, con los faroles aún encendidos al amanecer. “Un trabajo duro, que estas mujeres enamoradas de la mar hacen con una gran pasión”, explica el autor, quien junto a su compañera Laura Prego, también fotógrafa finalista en el concurso, desarrolla el proyecto fotográfico La Mujer y la Mar.
Premios y difusión
El autor de la fotografía ganadora recibirá un diploma, un lote de productos del mar, artículos del ISM y 10 ejemplares del calendario. Los 12 finalistas recibirán también un lote de calendarios. Las imágenes serán publicadas en la revista MAR y difundidas a través de los canales oficiales del ISM.
Con esta iniciativa, el Instituto Social de la Marina continúa fomentando la cultura marítima y reconociendo el valor humano y profesional de quienes hacen del mar su forma de vida.
Estos son los finalistas del concurso
Amanecer en la Ría
Autor: Raimon Moreno
Lugar: Vilagarcía de Arousa
Fecha: 20 de diciembre de 2018
Fotografía ganadora del III Concurso

Fotografía ganadora del concurso.
En la quietud del amanecer, con los faroles aún encendidos tras una larga noche de trabajo, las mariscadoras de la Cofradía de Carril continúan su labor en la Ría de Arousa. La imagen, captada por Raimon Moreno, transmite la dureza del invierno, el frío y la entrega silenciosa de estas mujeres que, enamoradas de la mar, hacen de su oficio una expresión de pasión y resistencia.
La fotografía forma parte del proyecto La Mujer y la Mar, iniciado en 2004 junto a su compañera de vida, Laura Prego (también finalista), bajo la sociedad artística Mar de Abahi. El objetivo: visibilizar a las mujeres vinculadas al mundo marítimo y convertirlas en referentes para otras. “Son las Sirenas -dice Raimon-, porque no sabemos si tienen piernas o cola de pez”. Con una trayectoria marcada por la fascinación por el mar, Moreno encuentra en cada escena una oportunidad para acercarse al “gran azul”, respirar su brisa y sentir la arena bajo los pies. Esta imagen, premiada por su fuerza poética y documental, es un homenaje a la dignidad del trabajo femenino en el litoral gallego.
Práctico desembarcando del Contship ACE
Autor: Antonio Alcaraz
Lugar: Puerto de Valencia
Fecha: Septiembre de 2025
Finalista

La fotografía de Antonio Alcaraz capta el instante preciso en que un práctico desembarca del portacontenedores Contship ACE, tras una maniobra interna entre terminales en el Puerto de Valencia. La imagen, cargada de tensión y precisión, pone el foco en una figura esencial para la seguridad marítima: el práctico, profesional que guía a los buques en sus maniobras de entrada, salida y atraque.
Alcaraz, empleado en una empresa química y apasionado del entorno marítimo desde hace más de dos décadas, ha recorrido con su cámara los principales puertos del mundo -de Algeciras a Shanghái- con un objetivo claro: dar visibilidad a estos “héroes desconocidos e indispensables”. Fundador del sitio web harbourpilot.es, colabora con entidades como la European Maritime Pilot Association, el Colegio de Prácticos y empresas como Boluda y Cosco Shipping Ports. Su trabajo fotográfico combina técnica y compromiso, y esta imagen es una muestra de su empeño por dignificar y mostrar el valor humano detrás de cada operación portuaria.
Tania, pescadora de anguilas
Autora: Laura Prego
Lugar: Arcade (Soutomaior, Pontevedra)
Fecha: Agosto de 2019
Finalista

La imagen de Laura Prego retrata a Tania, pescadora de anguilas y chopos, en plena faena antes del amanecer en las aguas de Arcade. Con delicadeza y fuerza, la fotografía revela la rutina de una mujer que lanza y recoge redes con precisión y entrega, en un oficio que exige esfuerzo físico y conexión profunda con el entorno marino. “Lo hace con amor a la mar y a la profesión”, afirma la autora, quien junto a Raimon Moreno emprendió un proyecto documental para visibilizar a las mujeres que trabajan en el mar. Esta fotografía forma parte de su primer libro, La Mujer y la Mar, una obra que recoge historias de mujeres valientes, fuertes y apasionadas por su oficio.
Laura Prego, cuya relación con el mar se remonta a la infancia, habla de fascinación y respeto: “Creo que llevo sangre de mar”. Su mirada, sensible y comprometida, convierte esta imagen en un homenaje a la labor silenciosa y esencial de tantas mujeres que sostienen la vida marítima desde la costa y la embarcación.
Antes de que el sol toque el hierro
Autor: Daniel Gil
Lugar: Puerto de Algeciras
Fecha: 3 de mayo de 2019
Finalista

La imagen de Daniel Gil, trabajador del Puerto de Algeciras y fotógrafo formado en Fotografía Artística, captura la esencia de una jornada portuaria en uno de los mega buques que operan en la terminal. Tomada entre dos cubiertas, con un gran angular que acentúa la perspectiva, la fotografía muestra a un estibador portando una llave de trinca, rodeado de estructuras metálicas que evocan un entorno frío, casi industrial, apenas iluminado. El título, “Antes de que el sol toque el hierro”, sugiere el inicio de una jornada dura y silenciosa, donde el trabajo comienza antes del amanecer. Gil, que descubrió su pasión por la fotografía a los diez años con una cámara digital de comunión, ha encontrado en el entorno portuario un escenario poderoso para expresar su mirada artística. Su obra destaca por la capacidad de transformar lo cotidiano en imagen poética, revelando la belleza oculta en la dureza del trabajo marítimo.
Rastrillando la playa
Autora: Rosa Vigara
Lugar: Playa de La Antilla (Huelva)
Fecha: Marzo de 2005
Finalista

La imagen de Rosa Vigara, tomada en la playa onubense de La Antilla, rescata una escena tradicional del marisqueo en el sur de España: la recogida de coquinas durante la bajamar. Con el título “Rastrillando la playa”, la fotografía muestra el trabajo manual y paciente de quienes, armados con una gancha o rastro, rastrillan la arena en la zona de rompiente para extraer los pequeños moluscos, que luego se seleccionan a mano entre restos sedimentarios.
La autora acompaña su obra con una explicación que revela el conocimiento y respeto por esta labor ancestral, que forma parte del paisaje humano y económico de las costas andaluzas. La imagen destaca por su sencillez y autenticidad, y pone en valor el esfuerzo silencioso de quienes viven del mar sin embarcarse.
Otro día de trabajo normal
Autor: Iván González Varona
Lugar: Golfo de Vizcaya
Fecha: Octubre de 2025
Finalista

Desde la lancha de rescate, en plena maniobra de evacuación, Iván González Varona -jefe de buceo del buque asistencial Juan de la Cosa-, inmortaliza una escena que, aunque extraordinaria, forma parte de la rutina de quienes trabajan en el mar. Un helicóptero sobrevuela el Golfo de Vizcaya mientras traslada a un herido hacia el buque hospital del ISM. La imagen, titulada "Otro día de trabajo normal", transmite con fuerza la tensión, la coordinación y el compromiso que exige cada operación de auxilio marítimo. González Varona, testigo directo de estas intervenciones, logra con su fotografía condensar la esencia de una labor silenciosa pero vital.
Destreza con la aguja de redeira
Autora: Mireia Cufí
Lugar: Roses (Girona)
Fecha: Septiembre de 2025
Finalista

En una imagen que respira tradición y oficio, Mireia Cufi ha capturado la esencia de un trabajo manual que resiste al paso del tiempo: el remiendo de redes de pesca. Tomada en septiembre de 2025 en el pintoresco puerto de Roses (Girona), su fotografía titulada Destreza con la aguja de redeira muestra unas manos concentradas en la reparación de redes extendidas sobre el muelle, evocando una labor que, aunque ancestral, sigue siendo vital para la actividad pesquera.
“Quise capturar cómo unas manos remendaban con hilo y una sencilla aguja las redes de pesca”, explica la autora, quien destaca que este oficio, tradicionalmente ejercido por mujeres -madres e hijas de pescadores-, hoy incorpora nuevos artesanos y artesanas. A pesar de los avances tecnológicos, las máquinas aún no han logrado sustituir esta tarea minuciosa, que requiere fuerza, habilidad y rapidez. Cufi, vecina de Roses, mantiene una estrecha relación con el mar, tanto contemplativa como deportiva. Disfruta de las salidas y llegadas de las barcas de pesca, de las puestas de sol en la bahía, y practica natación en aguas abiertas. Su vínculo con el entorno marítimo-pesquero se refleja en esta imagen, que rinde homenaje a una profesión silenciosa pero imprescindible.
Final de la jornada
Autor: Emilio Baz
Lugar: A Guarda (Pontevedra)
Fecha: Julio de 2025
Finalista

La fotografía "Final de la jornada", tomada por Emilio Baz en A Guarda (Pontevedra) y capturada en julio de 2025, refleja el cierre de un día de trabajo en el mar, pero también resume décadas de experiencia acumulada. Baz embarcó por primera vez en 1977, con apenas 15 años. Durante ocho años trabajó como marinero y mecánico naval, y luego dedicó 33 años a la venta de pescado. “He ilustrado un cuento infantil titulado Barco de papel”, comenta, dejando ver su sensibilidad artística y su afición por la fotografía, cultivada desde siempre.
Su imagen transmite la serenidad del regreso, el peso del oficio y la dignidad de quienes han hecho del mar su vida. Un testimonio visual que une oficio, memoria y vocación en una escena cotidiana cargada de significado.
El viejo pescador
Autor: Jordi Casas
Lugar: Puerto de Arenys de Mar (Barcelona)
Fecha: Enero de 2010
Finalista

La fotografía El viejo pescador, de Jordi Casas es un homenaje visual a la pesca de bajura y a quienes aún la practican. Tomada en enero de 2010 en el puerto de Arenys de Mar (Barcelona), muestra a un hombre mayor remendando redes, símbolo de una tradición que se desvanece. “La pesca ha sido históricamente una actividad familiar, heredada de padres a hijos”, explica Casas, quien desde niño veraneaba en esta villa marinera. “Me fascinaba ver a aquellos hombres curtidos por el sol y la sal descargar las capturas del día”. Hoy, con el Mediterráneo en declive y el relevo generacional ausente, muchos pescadores ancianos siguen en la brecha, aferrados a un oficio de gran dignidad. La imagen retrata no solo una escena cotidiana, sino también la resistencia silenciosa de quienes mantienen viva la memoria del mar.
Tesoros en la arena
Autor: Francisco Luna
Lugar: O Grove (Pontevedra)
Fecha: Diciembre de 2024
Finalista

La fotografía Tesoros en la arena, tomada por Francisco Luna en O Grove (Pontevedra) muestra a una mariscadora en plena faena, en un entorno que el autor conoce bien. “Llevo más de 20 años fotografiando mariscadoras en el Salnés”, explica su autor, Francisco Luna, quien mantiene una estrecha relación con estas trabajadoras del mar. Su compromiso va más allá de lo visual: “Ver a esas mujeres en este trabajo tan duro me tiene enganchado… me encanta que a través de mis fotos apoyarlas”. La fotografía destaca por su sensibilidad y cercanía, y pone en valor una labor tradicional que exige esfuerzo, técnica y resistencia. Con esta imagen, Luna contribuye a visibilizar el papel de las mujeres en el sector pesquero, reivindicando su presencia y dignidad en un oficio que forma parte del alma de las rías gallegas.
Esfuerzo y profesionalidad
Autor: Teodoro Vázquez
Lugar: Puerto de Sevilla
Fecha: Diciembre de 2024
Finalista

La fotografía "Esfuerzo y profesionalidad", tomada por Teodoro Vázquez en el Puerto de Sevilla, es una de las seleccionadas como finalista en este III Concurso Fotográfico del ISM. Capitán de Marina Mercante, Vázquez ha querido rendir homenaje a quienes sostienen la actividad marítima-portuaria desde tierra firme: marinos, amarradores, prácticos, estibadores y personal de muelle.
“Con esta instantánea deseo poner en valor y dar visibilidad a todos los profesionales del sector Marítimo Náutico Portuario”, afirma el autor, destacando que su labor, a menudo invisible, es esencial para que el 80% del comercio mundial se desarrolle por vía marítima. La imagen, tomada en diciembre de 2024, refleja la fuerza colectiva de quienes, con dedicación y rigor, mantienen viva la cadena logística global desde los puertos. Un tributo visual a siglos de historia y a la unidad que hace posible el transporte marítimo de mercancías.
Soledad en alta mar
Autor: Óscar Cárdenas
Lugar: Cádiz
Fecha: Agosto de 2025
Finalista

La fotografía Soledad en alta mar, de Óscar Cárdenas, destaca por su fuerza evocadora y su carga emocional. Tomada en Cádiz en agosto de 2025, la imagen retrata la figura solitaria del marinero enfrentando la inmensidad nocturna del océano. “Solo, el marinero desafía la intemperie en la noche, con manos saladas y piel de escamas”, escribe el autor, en una frase rescatada de un trabajo previo sobre la pesca. Cárdenas mantiene un vínculo profundo con el mar, heredado de su padre y de unos abuelos pescadores de Barbate a quienes nunca conoció. “Algo del mar debo llevar en la sangre”, afirma. Su fotografía no solo documenta una escena, sino que transmite el respeto, la introspección y la dureza de una profesión que se vive en silencio, bajo las estrellas, donde el plancton brilla como reflejo de una historia familiar.
Barriendo el polvo estelar
Autora: Carlota Rodríguez
Lugar: Atlántico Norte durante la campaña Radprof25
Fecha: Julio de 2025
Fianlista

La fotografía Barriendo el polvo estelar, de Carlota Rodríguez, ha sido tomada en el Atlántico Norte durante la campaña oceanográfica Radprof25. La imagen captura un instante de descanso en cubierta, con el mar en calma y el cielo esperando el esquivo rayo verde.
Carlota Rodríguez, técnica del Departamento de Ecología Microbiana Marina del Instituto Español de Oceanografía, lleva 22 años dedicada al estudio del medio marino. “Mi relación con el mar es de amor verdadero”, afirma. Además de embarcarse en campañas científicas, realiza muestreos periódicos en el Lura, un pequeño barco pesquero de madera, y practica surf a diario.
La campaña Radprof forma parte de una serie histórica de seguimiento de variables fisicoquímicas y biológicas en aguas profundas. Su fotografía refleja no solo la belleza del entorno, sino también el compromiso científico con la observación continua del océano.
A hombros de gigantes
Autor: Antonio Jesús Pérez
Lugar: Cabo de San Antonio (Jávea)
Fecha: Junio de 2025
Finalista

Cada verano, las aguas entre el Cabo de San Antonio y el Cap de la Nao se transforman en un corredor de gigantes. En ese escenario majestuoso, Antonio Jesús Pérez inmortaliza la migración del rorcual común, uno de los fenómenos más imponentes del Mediterráneo. Su fotografía, "A hombros de gigantes", finalista del III Concurso de Fotografía del ISM, documenta el trabajo del Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat Valenciana, que brinda apoyo logístico a entidades científicas para el seguimiento y marcado por GPS de estos cetáceos.
La imagen, tomada en la Reserva Natural de los Fondos Marinos, no solo revela la presencia de más de 120 ejemplares en 2025, sino que pone en valor la colaboración entre administraciones, investigadores y autoridades marítimas. “El Mediterráneo ha sido mi aula de aprendizaje desde que tengo memoria”, afirma Pérez, quien ve en cada encuentro con sus habitantes marinos una oportunidad para reforzar el compromiso con su conservación.
"A hombros de gigantes" es más que una fotografía: es testimonio de una alianza entre ciencia y mar, y un llamado a preservar la riqueza natural que habita bajo la superficie.



