Nuevos representantes
Pesca
Las cofradías de pescadores catalanas acaban de culminar un proceso electoral que les ha ocupado los últimos seis meses. Todo comenzó el pasado 17 de enero con la publicación de la Orden de convocatoria de elecciones en el Diari Oficial de la Generalitat. Un mes más tarde, se proclamaron las listas definitivas de candidatos, que se votaron el 26 de febrero. En esta primera fase, se elegían patronos mayores en los 26 pósitos del litoral catalán. Un total de 1.799 personas (540 armadores y 1.259 tripulantes) formaban parte del censo electoral y decidieron mayoritariamente mantener los mismos órganos de gobierno que los resultantes en las elecciones anteriores. Sólo en nueve de las 26 cofradías (L'Ampolla, Badalona, Blanes, L'Escala, L'Estartit, Mataró, Palamós, El Port de la Selva y la cofradía "Verge del Carme" de Montgat-El Masnou-Premiá de Mar) se eligieron nuevos representantes.
El 22 de marzo se inició la segunda fase del proceso electoral. Esta vez en las Federaciones Territoriales de Barcelona, Tarragona y Girona. El 23 de abril fueron las votaciones y el 2 de mayo se proclamaron oficialmente los presidentes de cada Federación. Resultaron elegidos Antoni Abad Mallol, en Girona, Antonio Marzoa Notlevsen, en Barcelona y Eusebio Rosales Pepiol, en Tarragona.
La última fase de las elecciones terminó el 7 de junio con la proclamación del presidente de la Federación Nacional Catalana que resultó elegido Antoni Abad, al ser el único candidato que se presentaba.
DEFENDER AL PESCADOR
Los representantes de las cofradías deberán defender ante las administraciones los intereses del sector pesquero e intentar buscar soluciones a los problemas que les afectan. Son, fundamentalmente, los derivados de los altos precios de los combustibles y del Plan Plurianual para la Pesca de Arrastre de Fondo en el Mediterráneo occidental.
La defensa de la pesca y de sus trabajadores está en el ADN de las cofradías, en sus Estatutos. Sin embargo, los pescadores se quejan de que no son lo suficientemente reconocidas por la Administración. Para Antonio Marzoa, patrón mayor de Arenys de Mar y presidente de la Federación Territorial de Barcelona, las cofradías son "corporaciones de Derecho Público desde la Edad Media a las que nunca han prestado la atención que deberíamos tener".
Desde su punto de vista, España no ha sabido reconocer, ni defender ante Europa, el papel que estas corporaciones realizan desde hace siglos. "Las cofradías ejercemos la autogobernanza desde la Edad Media con reglamentaciones. Siempre ha habido una regulación, nacida del propio sector y de sus cofradías. Las vedas, las jornadas de trabajo... Es el sector quien las propone y se autoimpone, buscando la colaboración y ayuda de la Administración para hacerlo".
Antonio Marzoa insiste en que en las cofradías se ha dado siempre una estructura paritaria donde armador y tripulantes (la parte económica y la parte social) están representados en igualdad y siempre renovándose, de manera periódica, con criterios democráticos. "Hemos sido siempre demócratas y paritarios. Eso se ha menospreciado y no se ha sabido exportar. Dejamos que Europa pusiera en marcha organizaciones de productores a las que se ayuda y promueve y a nosotros nos olvidan. Las administraciones, del color que sean, jamás se han preocupado por nosotros. Miran para otro lado y lo que nos dicen es convertiros en organizaciones de productores".
En este sentido, Marzoa considera que el papel de las cofradías ha sido total y absolutamente infravalorado. "Me niego a aceptar que haya sido nuestra culpa porque siempre hemos estado o querido estar junto a la Administración pero tenemos los medios que tenemos. Somos un colectivo cuya idiosincrasia viene marcada porque desarrollamos una profesión en un espacio reducido, como es un barco, y en un medio siempre beligerante, como es la mar”.
El presidente de la Federación Territorial de Barcelona afirma que el pescador siempre sale a pescar, salvo en situaciones meteorológicas extremas."Hemos sido esenciales durante la pandemia. La Administración nos exige, nos pide y los pescadores cumplimos. No hay que olvidar".
SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
El papel de las cofradías de pescadores es esencial para que la sociedad tome conciencia de la importancia de conservar en buen estado los océanos y conocer la labor que realiza la gente del mar para protegerlos. En este sentido, la cofradía de pescadores de Palamós organizó en la Casa del Mar de la localidad gerundense el programa "Sensibilización Ecosocial y de Sostenibilidad del Mar" (MardeVidas2). Durante tres días (del 8 al 10 de junio) se debatió el papel que la pesca tiene en el desarrollo económico local, dándose a conocer experiencias innovadoras que los pósitos llevan a cabo en nuestro litoral.
El debate se centró en los modelos de pesca sostenible que mejoran la biodiversidad marina, las experiencias para promocionar la actividad, incorporando profesionales a la pesca a través de la formación e intentando resolver el problema del relevo generacional; la puesta en valor de los productos pesqueros, impulsando marcas comerciales y nuevos canales de distribución; la igualdad de género en el sector; herramientas para mejorar la salud de los ecosistemas marinos y la implantación de los objetivos de las Estrategias Marinas con proyectos que enriquezcan a las poblaciones costeras a través de la innovación y el crecimiento de la economía azul.
La segunda edición del programa MardeVidas se centra en las necesidades específicas que el sector pesquero tiene para liderar el reto de la sostenibilidad y los desafíos de la Agenda 2030, sin dejar de lado la divulgación de las Redes Marinas e Interés Pesquero (RMIP) a través de campamentos en embarcación, talleres en aulas del mar o unidades didácticas para el público infantil.