Asset Publisher
SE CONVOCAN 33 PLAZAS PARA PROFESIONALES DE LA MEDICINA

¿Eres médico? ¡Enrólate!

30/01/2023

ISM

ISM al día

Anabel Gutiérrez
Doctor poniendo una inyección a un paciente

El ISM convocará durante el primer trimestre de este año un concurso oposición para el ingreso de 33 médicos de sanidad marítima como personal laboral. Podrían ir destinados a alguno de los 45 Centros de Sanidad Marítima, al Centro Radio Médico de Madrid, a uno de los dos buques hospital o a alguna de las delegaciones en el extranjero (Islas Seychelles, Walvis Bay, en Namibia o Noadhibou, Mauritania).

El Instituto Social de la Marina (ISM), a través de la Subsecretaría del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, convocará 33 plazas de personal laboral médico de Sanidad Marítima que se publicarán en el BOE durante el primer trimestre del año. Se requiere poseer el título de Licenciatura o Grado en Medicina y poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas de médico de Sanidad Marítima. Algo a tener muy en cuenta es que “en la convocatoria no se exige tener especialidad”, explica Olga Vinent, responsable del Área de Programas Sanitarios del Instituto Social de la Marina (ISM). A este concurso oposición pueden concurrir, además, extranjeros procedentes de países no comunitarios, siempre que posean la titulación exigida -homologada en nuestro país-, y la residencia permanente o temporal o la autorización para residir y trabajar.

SANIDAD MARÍTIMA 

Uno de los dos buques hospital del ISM, el Juan de la Cosa
Juan de la Cosa, uno de los dos buques hospital del ISM

El ISM dispone de 45 Centros de Sanidad Marítima ubicados en las direcciones provinciales y algunas direcciones locales, donde se realizan tareas preventivas. El nivel asistencial se desarrolla en los Centros en el Extranjero, los buques hospital y el Centro Radio Médico (CRM). Una de las principales funciones de los médicos del ISM es la realización de los Reconocimientos Médicos de Embarque Marítimo y para buceadores profesionales del Régimen Especial del Mar (REM), que tienen como objetivo garantizar que las condiciones psicofísicas del trabajador sean compatibles con las características del puesto de trabajo y no supongan peligro para la salud, la seguridad del individuo y del resto de la tripulación, ni para la navegación marítima. Imparten formación sanitaria, se encargan de la revisión de botiquines a bordo y también inspeccionan las condiciones higiénico-sanitarias del trabajo a bordo con visitas a la propia embarcación. 

La atención sanitaria de urgencia se desarrolla a través de los buques hospital, el Centro Radio Médico (CRM) y los Centros en el Extranjero. El Centro Radio Médico, situado en Madrid, asesora, por radio o vía satélite, a embarcaciones en cualquier zona marítima del mundo. Los médicos del CRM, que cuentan con el historial del paciente, atienden las consultas durante las 24 horas del día todos los días del año.

Los buques Juan de la Cosa y Esperanza del Mar son hospitales flotantes, únicos en Europa, que acompañan y asisten a la flota española en sus diferentes campañas. Y los Centros en el Extranjero, situados en Seychelles, Walvis Bay (Namibia) y Noadhibou (Mauritania), están dedicados a la asistencia sociosanitaria integral de los trabajadores del mar en aguas internacionales. Los médicos destinados en el extranjero deberán ejercer, además, las funciones de dirección, administración y control de funcionamiento del Centro Asistencial y de su personal. 

Reconocimientos médicos a marinos necesarios para embarcar. Foto de Ana Munguía

Son los encargados de realizar los reconocimientos médicos para el embarque. Foto: A. Munguía

Para Pedro Noguerales, profesor titular de la Universidad de Cádiz en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública, “el profesional de la medicina que presta servicios en Sanidad Marítima ha de trabajar en el Programa de Sanidad Marítima". Este programa se pone en marcha en 1983 con el objetivo fundamental de proporcionar atención integral y mejorar la Medicina preventiva y asistencial de los trabajadores del mar. Para realizar este trabajo, estos facultativos tienen que “conocer el sector, especialmente las normas y convenios internacionales y nacionales que le afectan -dice Pedro Noguerales-. Pensemos en los reconocimientos médicos laborales previos al embarque, en la prevención de riesgos laborales a bordo, así como en la Medicina en el ámbito marítimo, por ejemplo.” 

Maria Luisa Canals, médico del ISM en la Dirección Provincial de Tarragona, cuenta que en su día a día tiene que realizar “visitas médicas periódicas con desplazamiento a las Direcciones Locales (en nuestro caso todos los meses se asignan Reconocimientos Médicos de Embarque Marítimo (RMEM) en La Rápita, a unos 100 kilómetros de la Dirección Provincial). Con menor frecuencia realizamos inspecciones higiénico-sanitarias y prevención de riesgo a bordo-, en barcos pesqueros o a barcos mercantes con posible ruta internacional”. Por esa razón, la doctora aconseja a los aspirantes a médicos del ISM que tengan "una mente abierta dispuesta a viajar a distintos puntos de España, barcos hospital o extranjero (África). Que les apasione el mar y la salud integral". La gestión integral de la salud del marino es para esta doctora uno de los valores más importantes de esta profesión. Respecto a los reconocimientos médicos, Rosario Cedrún, del Centro de Sanidad Marítima de Santander, asegura que "nos permite el seguimiento personalizado a lo largo de toda su vida laboral, lo que supone una actividad preventiva primaria, que en ocasiones ha salvado vidas, por la detección precoz de patologías". Además, según Cedrún, la frecuencia de estos reconocimientos "permite establecer un contrato terapéutico médico/trabajador que instruye al trabajador para controlarse, cambiar hábitos... en definitiva a responsabilizarse de su salud". 

EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará entre los cuatro y los seis meses desde la publicación de la convocatoria, recordemos que está prevista para el primer trimestre de este año. En total, los aspirantes se enfrentan a tres ejercicios: dos primeros eliminatorios de 50 y 40 puntos, y un tercero, optativo, de idiomas con cinco puntos por cada idioma y un máximo de diez. Aquellos que logren superar la fase de oposición dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para presentar la documentación acreditativa de los méritos que deseen que se les valore en la fase de concurso, donde pueden conseguir hasta un máximo de 27 puntos por méritos profesionales y seis por académicos. De todo el proceso podrán informarse también en la página web del Portal del Ciudadano (www.administracion.gob.es) y en la del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (www.inclusion.es).

OPINIÓN

Olga Vinent, jefa del Área de Programas Sanitarios del ISM 

“En mi opinión, creo que hay un gran desconocimiento de la existencia de la sanidad marítima por parte del colectivo médico en general. No se han hecho campañas que visibilicen esta profesión tan importante para la salud de los trabajadores del mar, que trabajan en condiciones difíciles y peligrosas. Con la excepción de aquellos ciudadanos relacionados con el entorno marítimo, el resto desconoce que existen estos profesionales que desarrollan una actividad tan singular al integrar la medicina preventiva y asistencial".

Ana María Martín, médico del ISM (puerto de Santoña)

“En mi experiencia de 30 años trabajando en Sanidad Marítima, las Revisiones de los Botiquines de a bordo han supuesto una tarea muy importante. Considero que son una herramienta básica de ayuda para mejorar la asistencia de los trabajadores del mar cuando están embarcados. Llevar en buenas condiciones y al día el contenido de estos botiquines, junto con la Formación Sanitaria y la consulta radio médica son fundamentales cuando a bordo surgen problemas de salud".  

Álvaro Lazúe, médico del ISM (Dirección Provincial de Cádiz)

“Después de casi 33 años, soy cada día más consciente de la importancia que tiene el reconocimiento médico de embarque marítimo para contribuir a mejorar el estado de salud y protección de los trabajadores del mar, una actividad con características muy peculiares y riesgo elevado. Éste se realiza por un equipo que pretende detectar situaciones no conocidas o seguir las ya existentes, que puedan suponer un riesgo para la salud y la seguridad del trabajador, la de sus compañeros o la del buque".

 

Asset Publisher