Tiburón a la vista
Medio Ambiente
Suben las temperaturas, y el turismo costero despega, ríos de coches, enjambres de aviones, y veloces trenes que desembocan en nuestras costas. Y algún que otro tiburón y orca, también. ¡Alerta, tiburón a la vista!, la noticia está servida, y bien ilustrada. Algunos medios de comunicación extranjeros han creado una alarma injustificada y sensacionalista de escualos en nuestras playas, previniendo a los que desean venir a nuestro país. Sin embargo, los tiburones que actualmente se acercan a la costa no son peligrosos; por lo que, podemos bañarnos tranquilos tomando las debidas precauciones.
El biólogo Javier García, experto buceador, nos comenta que, en mar abierto, un encuentro con un delfín salvaje puede llegar a ser más peligroso que otro con un tiburón, pero hay que saber cómo actuar. En el caso de interaccionar con un escualo, debemos tener en cuenta si estamos sumergidos o en superficie. En ambos casos tenemos que ponernos en posición vertical, ya que pareceremos más grandes de lo que somos en realidad. Los tiburones no tienen buena apreciación de la anchura del cuerpo, pero sí de altura. Por eso, atacan muy fácilmente todo lo horizontal, como las tablas de los surfistas, que confunden con focas.
Si estamos en superficie, el tiburón puede curiosear la agitación que producimos en el agua. Si invadimos su espacio, es posible que nos muerda como mecanismo de defensa. Sin embargo, los tiburones son animales muy tranquilos, de metabolismo lento. “No son peligrosos porque no estamos en su dieta”, comenta Miguel Álvarez, instructor de buceo.
ZONAS DE AVISTAMIENTO
Al cierre de este número, el mayor número de avistamientos detectados este verano en nuestras costas ha sido en el mar Mediterráneo, siendo la tintorera o tiburón azul, el más visto en la costa Dorada y en las Islas Baleares. Por su parte, en el Cantábrico se han visto marrajos en Asturias y en la cornisa atlántica se han detectado ejemplares de solrayo y peregrino en la ría de Arousa y en playa Sabón, en Arteixo (ver gráfico superior).
Algunos ejemplares de tiburones pueden desorientarse. Está totalmente prohibida la captura y tenencia de estos animales a bordo, por parte de cualquier buque que no se encuentre incluido en el censo unificado de palangre de superficie, así como el embarque, desembarque, y la comercialización del tiburón azul, el marrajo y cualquier otro tiburón pelágico. Respetando y obedeciendo esta norma, conseguiremos que se recuperen las especies más vulnerables, algo que es mucho más factible en tiburones que, por ejemplo, en cetáceos y otras especies que también se encuentran en grave peligro de extinción.
Con millones de años, los escualos sobrevivieron a los dinosaurios, y de no gestionar bien su pesca comercial, seguirán en peligro de extinción, lo que nos convierte a los humanos en sus verdugos y depredadores.
INTERACCIONES CON ORCAS
Las orcas son también habituales en nuestro litoral. Su hábitat de alimentación está presente y cada vez son más frecuentes en aguas jurisdiccionales en las zonas del Estrecho, Galicia, el Cantábrico, Canarias y en el Mediterráneo. Las orcas suponen un peligro para las embarcaciones menores, sobre todo de recreo, como veleros monocascos y catamaranes, y de menos influencia, lanchas de motor, semirrígidas e incluso pesqueros, según informa el Grupo de Trabajo Orca Atlántica-GTOA. Los daños más graves registrados afectan a la maniobrabilidad de la embarcación debido a la rotura del timón o el desvío del eje, entre otros desperfectos.
ENTREVISTA: Miguel Angel González, instructor de buceo
Además de su oficio habitual, es instructor de buceo y un gran apasionado de los tiburones. Se ha sumergido con ellos en España, Sudáfrica, Galápagos, mar Rojo o Indonesia.
¿Cómo descubriste la pasión de bucear con tiburones?
Desde pequeño me atrajo el mar. Mi padre, como biólogo, me empezó a aficionar y mi fijeza por los tiburones comenzó de inmediato, viendo documentales sobre la vida en el mar. Con 24 años obtuve el título de buceo, y me propuse viajar para disfrutar de los diferentes ecosistemas marinos, en cuanto pudiera permitírmelo.
Aprendí mucho del buceo en Canarias, donde tuve mi primer contacto con tiburones angelote. Hice amigos en Tenerife y realizamos viajes en grupo por todo el mundo. Cuando me tocaba preparar una expedición, me inclinaba siempre por sumergirme en los mares donde pudiera bucear con tiburones y disfrutar de determinadas especies.
¿Te has sentido alguna vez amenazado?
Sí, alguna vez, pero no sentí miedo. Fue un encuentro con un tiburón de puntas blancas oceánico, que se puso un poco pesado. Éramos varios compañeros y estábamos grabándole y haciéndole fotos. En un momento inesperado se vino hacia mí e hizo un giro extraño. Yo le aparté con la cámara varias veces. Le pones un obstáculo para protegerte y le empujas para decirle por aquí no. Cuando subimos a bordo, se puso en la zona de las escaleras de la embarcación, dificultándonos el acceso.
En otra ocasión, vi el tiburón blanco desde dentro de una jaula. Se acercaba y golpeaba los barrotes. No tenía miedo. Era emoción y felicidad. Un momento tan deseado y por fin cumplido.
¿Qué opinas de los numerosos avistamientos en nuestras playas?
Yo creo que es una situación normal. Es una noticia que se oye sobre todo a principios de verano. El que haya avistamientos de tiburones en nuestra playa ahora es más notorio con los testimonios digitales. Yo no soy científico, pero pienso que puede ser curiosidad de los escualos. El cambio climático, el aumento de temperatura del mar o la búsqueda de alimento, pueden estar detrás de ello. Posiblemente pronto tengamos datos científicos al respecto.
ENTREVISTA: Javier García Martínez, conservador del Zoo Aquarium de Madrid
Es biólogo conservador del Zoo Aquarium de Madrid, responsable del mantenimiento de los tiburones.
¿Qué especies de tiburones tiene actualmente el Zoo Aquarium de Madrid?
En el tanque principal, tenemos tres grandes especies: tiburones grises, tiburones de punta negra y tiburones nodriza. En otro tanque, también tenemos tiburones más pequeños como el tiburón de punta blanca, el tiburón alfombra y el tiburón bambú, entre otros. Los tiburones son la principal atracción del acuario. Muchos de estos escualos se pueden avistar en las costas españolas; sobre todo, el tiburón gris, que está muy extendido globalmente y que, debido a la pesca comercial, es una de las especies más amenazadas.
¿Necesitan los tiburones un cuidado especial para un mantenimiento saludable?
Son muy resistentes a enfermedades y heridas y bastante más delicados que los peces respecto a la calidad del agua, ya que son muy sensibles a contaminantes y metales pesados, incluso en concentraciones muy bajas.
¿Se sienten seguros los buceadores en el tanque?
Completamente. Conociendo la biología de estos animales, cambias el concepto del miedo de las películas, que no tiene base científica. La clave de los tiburones es su metabolismo muy bajo. Son lentos y tranquilos. Nunca tienen hambre y trabajar con ellos resulta muy sosegado. Comen poco, si no le sometes a ayunos muy prolongados, y no estamos en su dieta. Son animales completamente pacíficos.
¿Qué opinión tienes de los avistamientos en nuestras playas?
Los ecosistemas marinos cada vez están más afectados. El agua se encuentra más caliente. La contaminación química o por plásticos y la deriva del cambio climático pueden alterar sus patrones más normales de conducta, lo que es habitual al desorientarse.
Algunos tiburones terminan en la orilla de la playa. Si los vemos, lo que debemos hacer es avisar a una autoridad local. No devolverlos al mar, ya que el tiburón se puede revolver y mordernos. Para nada está intentando cazarnos.