Al límite de lo imposible

27/09/2024

Libros

Clara González Salvador


La obra recopila las negociaciones pesqueras españolas realizadas en África desde 1979 a 1985 y en Bruselas desde 1986 hasta 1995. El autor, Javier Elorza, antiguo embajador español en numerosos países ante la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y subdirector general de Economía y Planificación Pesquera en la subsecretaría de Marina Mercante y Pesca, ha querido desglosar, a lo largo de 17 capítulos, las negociaciones de tratados de pesca definiéndolas como “desabridas” y “descarnadas” y las dificultades para comenzar un proceso desde cero, donde la Administración española no tenía muchas veces la capacidad para abarcar la magnitud de las peticiones. 

Elorza explica que el resultado de aquellas negociaciones marcaría “el futuro de miles y miles de barcos, de sus tripulaciones y de toda la industria en tierra que acompañaba a este sector”.

En ese sentido, Elorza destaca las consecuencias que hubiese supuesto para los tripulantes, barcos e industria de tierra no haber alcanzado los acuerdos requeridos con 12 países en un ambiente al que califica como“crispado” y “tenso”. Así, entre las líneas de negociación se abordaba la Zona Económica Exclusiva (ZEE), que suponía expulsar a las flotas extranjeras que se ubicaban en los caladeros, en el caso de que no se suscribieran los acuerdos que permitiesen continuar con su actividad. 

Durante la presentación del libro, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas definió la obra  como “interesante, apasionante y representativa de la historia reciente”. También destacó el papel de España como potencia pesquera y de  la pesca como “actividad económica fundamental que proporciona una proteína de alta calidad y una baja huella de carbono”, asi como los retos a los que tendrá que enfrentarse en ámbitos como la rentabilidad, la sostenibilidad y el relevo generacional. Planas destacó los numerosos acuerdos internacionales de España en materia pesquera, la potente red de acuerdos bilaterales que negocia la Comisión Europea con terceros países, y que juegan una importancia imprescindible en la seguridad alimentaria.  

Leer más en la Revista Mar número 648
 

Actualidad