Asset Publisher
“El relevo generacional está vinculado a la presencia femenina en puestos de decisión del sector”

Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura

01/07/2024

Más Mar

Opinión

Ana Díaz
Aurora de Blas en la sede del MAPA
Experimentada gestora en la Administración, Aurora de Blas ha trabajado en puestos relacionados con mercados pesqueros, fomento del asociacionismo, seguridad alimentaria, innovación, políticas de integración e igualdad y control, inspección y vigilancia pesquera, entre otros asuntos. En la actualidad es directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La falta de relevo generacional es tema de debate en los foros pesqueros. ¿Qué medidas impulsa la Administración para fomentar la igualdad de género y la formación para que mujeres y jóvenes accedan al sector?

Para incentivar el relevo generacional en la pesca, el Ministerio está desarrollando distintas actuaciones en línea con los planteamientos recogidos en la Resolución del Parlamento Europeo de 16 de septiembre de 2021, sobre “Futuros pescadores: medidas para atraer a una nueva generación de trabajadores al sector pesquero y generar empleo en las comunidades costeras”. 

En el marco del FEMPA para el periodo 2021-2027 se incluyen medidas como ayudas para la primera compra de un buque de pesca o la adquisición en su propiedad parcial para jóvenes pescadores, la formación de jóvenes a bordo de buques, a pie para mariscadores, o la obligatoria para obtener el título profesional pesquero, entre otras. 

Asimismo, el Ministerio ha elaborado el estudio “Documento base. Formación y relevo generacional en el sector pesquero extractivo: contexto y actuaciones” para determinar líneas de actuación a desarrollar en coordinación con las comunidades autónomas y todos los agentes del sector pesquero y acuícola.

Por otra parte, desde la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP), se desarrollan actuaciones como el estudio “Diagnóstico del liderazgo y la representación femenina en los órganos de gobierno y decisión del sector pesquero”, enmarcado dentro de su II Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2021-2027, donde queda patente la vinculación directa que existe entre el relevo generacional y la mayor presencia de mujeres en puestos de decisión del sector, por lo que se realizan actuaciones dirigidas a reforzar el asociacionismo y el liderazgo de la mujer y a mejorar el reconocimiento social sobre el papel que desempeñan.

Están estudiando la posibilidad de que las cofradías de pescadores sean reconocidas como organizaciones de productores. ¿En qué medida beneficiará esto al sector? 

Consideramos fundamental que el sector pesquero se organice en torno a estructuras asociativas fuertes, que aglutinen al mayor número de productores para mejorar la eficacia en la representación y acometer los retos y desafíos del sector de la manera más cohesionada posible.

Las Organizaciones de Productores son el principal instrumento para aplicar la Política Pesquera Comunitaria. Por ello, la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos de la pesca y de la acuicultura les confiere algunas excepciones en las normas de competencia para que cumplan mejor con su papel de estabilización de los mercados, coordinando la oferta o con la aplicación del mecanismo de extensión de normas.

Además, tienen a su disposición herramientas como los Planes de Producción y Comercialización) que son muy útiles para cumplir los objetivos obligatorios que la OCM les asigna, como el fomento de la pesca sostenible, la prevención y reducción de las capturas no deseadas, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o la mejora de la trazabilidad y de la información al consumidor. 

Los papeles que desempeñan las cofradías de pescadores y las organizaciones de productores son diferentes, pero a priori no hay ningún impedimento para que las cofradías soliciten ser reconocidas como OPP, siempre que cumplan con la normativa nacional y comunitaria correspondiente. 

Aunque la práctica totalidad de la flota española se encuentra asociada a alguna de las 214 cofradías de pescadores existentes, sólo un 20% de los buques está asociado a alguna de las 39 OPP´s reconocidas.

Pero curiosamente, este porcentaje supone alrededor del 55% del valor de la producción pesquera en España. El motivo es que la fórmula de las OPP´s  ha sido más empleada por los buques de altura y de gran altura, mientras que la flota artesanal y de pequeña escala, por regla general, no se ha asociado todavía a ninguna OPP. 

Sería muy beneficioso que cada vez una mayor parte del sector apueste por la fórmula de la organización de productores. Por eso, en las últimas modificaciones de la normativa que regula el funcionamiento de estas organizaciones hemos tratado de adaptar los requisitos mínimos para facilitar el camino a los productores que se planteen emprender la vía del reconocimiento como OPP. 
 
Aurora de Blas con Isabel Artime y Javier Ojeda
En una reunión sobre acuicultura con Isabel Artime y Javier Ojeda.
Bruselas quiere impulsar la acuicultura europea. ¿Qué necesita el sector para ser más competitivo, apostar por nuevas especies? 

Los productos de nuestra acuicultura española cumplen las más estrictas normas de protección del medio ambiente, sanidad y bienestar animal, seguridad de los consumidores y calidad alimentaria. Además, la calidad de estas producciones constituye una ventaja competitiva que puede servir al sector para posicionarse mejor en los mercados y ganar rentabilidad. 

Las especies cultivadas en nuestro país (lubina dorada, trucha, rodaballo, mejillón, lenguado, entre otras) ofrecen gran calidad y son muy apreciadas por los consumidores. No obstante, desde hace varios años el sector trabaja en el cultivo de especies como la seriola, de rápido crecimiento y con un precio muy competitivo. Aunque de momento se trata de una producción incipiente, en 2022 se produjeron en instalaciones del mar Mediterráneo 147 toneladas, con un valor de producción de 1,8 millones de euros, cifras que se espera incrementar en los próximos años.

¿En qué medida la colaboración público-privada incentiva la competitividad en la pesca y la acuicultura? 

La colaboración público-privada en el ámbito de la pesca y la acuicultura es fundamental al permitir aprovechar las fortalezas y capacidades del sector público y del privado para alcanzar objetivos comunes. La innovación tecnológica es una de las áreas donde esta colaboración puede ser más beneficiosa, ya que se trata de un aspecto fundamental para hacer que los sectores de la pesca y de la acuicultura sean cada vez más competitivos. 

El sector privado puede ofrecer experiencia y recursos para desarrollar tecnologías más eficientes, mientras que el sector público proporciona apoyos económicos e infraestructuras para impulsar la investigación y el desarrollo.

Además, los proyectos de colaboración entre centros de investigación, universidades, organismos públicos de investigación y las empresas pueden resolver retos científico-técnicos del sector productor. 

En los últimos años se han desarrollado proyectos de gran éxito a través de distintas líneas de ayuda, proponiendo soluciones a cuestiones como la instalación de puertas voladoras en buques arrastreros, la búsqueda de optimización energética en buques congeladores o la optimización del cultivo del pulpo.

El consumo de pescado se ha reducido alarmantemente en nuestro país. ¿Se plantea el Ministerio realizar más campañas de promoción para que aumente el consumo de productos del mar?

A pesar de estar en los puestos de cabeza en la Unión Europea, los datos de consumo de productos de la pesca y la acuicultura en España muestran una disminución constante en los últimos años. La situación preocupa no solo por su impacto en el sector, sino también porque el pescado es reconocido por sus excelentes propiedades nutricionales. 

Para revertir esta tendencia, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se llevan a cabo distintas iniciativas para mejorar el conocimiento de los productos del mar y promover su consumo en los hogares españoles.

Una de las acciones de promoción más destacables es la estrategia “Alimentos de España”, que persigue fomentar el consumo de los alimentos emblemáticos producidos en España, tanto a nivel nacional como internacional. En el marco de esta estrategia se incluye la iniciativa “El País más Rico del Mundo”, que engloba varias campañas específicas, como la denominada “Disfrutemos de un país infinito en productos del mar y recetas”, donde la promoción de los productos pesqueros tiene un papel protagonista.

Las acciones de promoción del consumo de pescado cuentan también con el compromiso del sector que, estructurado en organizaciones de distinto ámbito, aúnan esfuerzos para acometer esta tarea, como la campaña “Crianza de nuestros mares”, de Apromar, o las desarrolladas por la reciente asociación Pesca España. 

Ver número 646 revista MAR.
Actualidad