Buenas expectativas por afinidad
Pesca
El ministro de Agricultura y Alimentación francés, Julien Denormandie, el pasado mes desgranaba cuáles son las prioridades de la Presidencia en el ámbito de la pesca. Francia tiene especial interés en lograr una reciprocidad en las normas comerciales mediante la creación de “clausulas espejo” a los convenios existentes que garanticen que todos los productos alimentarios importados cumplen las normas medioambientales y sanitarias europeas.
Durante este semestre, se revisará a fondo el Reglamento de Control de la Pesca y se fomentará un necesario debate político sobre la política pesquera común y su aplicación. El objetivo de desarrollo sostenible también se reflejará en el sector de la pesca y la acuicultura. La presidencia concentrará especialmente sus esfuerzos en el análisis de la fiscalización de pesquerías, ya que en ocasiones los europarlamentarios han manifestado la necesidad de revisar la política sancionadora que permite que una infracción leve administrativa impida la posibilidad de solicitar ayudas o subvenciones, situándola a nivel de la pesca no reglada. Además, durante su presidencia Francia seguirá trabajando en la ampliación de las normas generales relativas al acceso a las aguas comunes y de terceros países. En el ámbito de la cooperación multilateral y bilateral pasarán a un primer plano los acuerdos pesqueros con Mauricio, Madagascar y Liberia y se tratará de fomentar nuevas asociaciones para la pesca sostenible con otros países costeros.
Durante este periodo, Francia ha mostrado su interés en fomentar las reuniones anuales de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (GALP por sus siglas en español).
POLÍTICA DE CONTINUIDAD
La Comisión Europea tiene visos continuistas como se demuestra con la decisión tomada, también a finales de enero, de mantener al francés Pierre Karleskind al frente de la Comisión de Pesca del Parlamento hasta el final de la legislatura.
Karleskind dispondrá de dos años y medio más para seguir trabajando, según él mismo declaró al conocer su reelección, en fomentar las buenas relaciones con Reino Unido tras el Brexit y seguir defendiendo los recursos pesqueros y el medioambiente marino en un año clave para la Política Pesquera Común.
En la misma reunión, ha sido reelegida como vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo la eurodiputada portuguesa Maria da Graça Carvalho.
Carvalho en múltiples ocasiones ha mostrado su interés en defender los puestos de trabajo directos e indirectos del sector pesquero, sin descuidar la búsqueda de sistemas para “aprovechar la riqueza de los océanos al tiempo que garantizamos su salud”.
Denormandie y Planas en la primera reunión anual de ministros.
ELEMENTOS COMUNES
Existen muchos elementos comunes y de interés para ambos países en el sector marítimo-pesquero, a la par de legislaciones y políticas compartidas. Normandía es la segunda zona pesquera más importante de la Unión Europea después de Galicia. Actualmente en España hay 63 embarcaciones con bandera de pabellón francés, con un total de 382 trabajadores de nacionalidad española dados de alta y que cotizan en España.
Desde Comisiones Obreras, el delegado para asuntos pesqueros Juan Manuel Trujillo mostraba su esperanza en que sea un semestre fructífero para los trabajadores del mar, ya que “entre los países comunitarios, Francia es el ejemplo a seguir, con un Ministerio del Mar, un convenio nacional y una legislación parecida a la española, pero con un mayor desarrollo del diálogo social”.
En la mente de todos está la combatividad de los pescadores franceses para defender sus derechos, recientemente frente a los incumplimientos británicos y también ante la idea de la instalación de un parque eólico marino en la bahía de Saint Brieuc (Bretaña).
A finales de noviembre, los pescadores franceses cercaron con sus embarcaciones el enlace entre Saint Malo y Jersey y también cortaron el acceso al Eurotúnel ante la negativa del Reino Unido a tramitar las licencias de acceso a las aguas británicas, tal y como figura en el acuerdo del Brexit, que desde hace un año provoca pérdidas superiores al 70% de sus ingresos a 135 barcos franceses.
En junio, otro grupo de pescadores bretones rodearon el buque de Iberdrola que se encontraba realizando el cableado para la conexión eléctrica de los aerogeneradores que se instalarán en la zona.
Desde Galicia, la conselleira Rosa Quintana ha iniciado los primeros contactos con las autoridades galas para abordar cuestiones comunes a ambas administraciones como el uso de los fondos europeos, el acceso a aguas británicas o el relevo generacional.
Quintana participó, junto al comisario de pesca Virginijus Sinkevicius, y el presidente de la Comisión de Pesca, Pierre Karleskind en El Foro de Regiones Costeras donde se abordaron asuntos relativos a la mejora de las políticas marítimas de la UE a través de propuestas de gobernanza multinivel en el que la estrella fue la economía azul.
El encuentro de Brest da el pistoletazo de salida a una serie de reuniones previas a la convención de Regiones Periféricas y Marítimas que se celebrará en mayo en Galicia para debatir sobre la modificación de la Política Pesquera Común.
Percebeiros en Costa da Morte.