Cuidemos el planeta
Medio Ambiente
La Cumbre de la Biodiversidad, celebrada en diciembre en Montreal (Canadá), ha sido el último de los encuentros internacionales para alcanzar compromisos globales que protejan la naturaleza y mitiguen el cambio climático.
Antes del encuentro, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró que el planeta se enfrenta a una extinción masiva, por lo que hay que frenar la pérdida de especies, ecosistemas y paisajes naturales que se da en todos los rincones de la Tierra. “La Humanidad está en guerra con la naturaleza. Ha llegado la hora de hacer las paces con ella”, dijo. La cita canadiense fue la última pero no la única que tuvo lugar en 2022. Pocas semanas antes, la localidad de Sharm-el-Sheik (Egipto) acogió la Cumbre del Clima donde los países representados alcanzaron un acuerdo de mínimos contra el cambio climático. En Nueva York y Lisboa también se organizaron importantes encuentros. La Conferencia Mundial de los Océanos, que tuvo lugar en la capital lusa, fue el escenario elegido por la FAO para presentar su Informe Sofía 2022, documento bianual que detalla la situación de la pesca y la acuicultura en el mundo y del que hablamos en septiembre. Y en España, Irún acogió la V edición del Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral (Uhinak 22) centrado en la restauración de la biodiversidad y la emergencia climática que degrada nuestras costas. Como cada 8 de junio, conmemoramos el Día Mundial de los Océanos. La ONU pretende concienciarnos de la necesidad de cuidar y proteger los mares. El lema elegido fue “Revitalización. Acción colectiva por el océano” y en todos los rincones del planeta se organizaron actos de limpieza de playas y fondos marinos.
BASURA EN EL MAR
El plástico es un gran problema para los océanos y las especies. Se han encontrado restos de microplásticos en peces y aves marinas. Dimos cuenta del informe publicado en Icatmar asegurando que el año pasado se habían acumulado 13,7kg/km2 de residuos plásticos en el litoral catalán. También de los estudios científicos del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos de la Universidad de Canarias en una pequeña cala canaria, donde se localizaron hasta 321 kilos de basura en tan solo 100 metros de longitud. Muchos voluntarios y activistas participaron en acciones de recogida de basura. Ecologistas en Acción puso en marcha la campaña “Limpiemos el mar” en la que un centenar de personas recogieron 760 kilos de basura en ocho municipios costeros. También la organización Amicos.org que, gracias a los fondos de la Fundación Biodiversidad, convierten en guías medioambientales a sus miembros. La organización busca integrar en la sociedad a personas con discapacidad a través de la protección de las aguas y playas de las Rías Bajas. Les conocimos en Vilagarcía de Arousa. Por otra parte, gracias al proyecto “Upcycling the Oceans”, 909 pescadores y 202 barcos de arrastre de 14 puertos de la Comunidad Valenciana recuperaron 81.510 kilos de basura. Los profesionales son los primeros interesados en mantener los mares limpios y no fue la primera vez que participan en el proyecto que da una segunda vida a los residuos que recogen en sus redes. Promover el reciclaje es el objetivo de iniciativas como Red-Use, Redes Vivas, o Reduse II, de las que escribimos el año pasado. Por otro lado, conocimos que los nuevos modelos de coches de la marca BMW contarán, a partir de 2025, con molduras de plástico elaboradas parcialmente con materiales de redes y cuerdas de pesca recicladas.
COMPROMISO DE TODOS
Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, nos contó que desde hace 23 años dedica su vida al cuidado del mar. Zabell organiza actividades educativas, deportivas y medioambientales para que los niños tomen conciencia y trabajen para que el mundo sea un lugar mejor para vivir. Hay más iniciativas cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes para que aprendan, participen, conozcan el valor del oficio pesquero y el importante papel que juegan los océanos en nuestras vidas. El Instituto Español de Oceanografía de Canarias y la Fundación Cristina Enea Fundazioa en Euskadi también llevaron a cabo acciones con estudiantes en sus territorios. Por otro lado, el proyecto “Mares para siempre”, ideado por Marine Stewardship Council (MSC) tiene como fin concienciar sobre la pesca sostenible y la importancia de proteger los recursos marinos. Las organizaciones ecologistas también tienen mucho que decir. Los activistas de SEO/Birdlife nos llevaron a Menorca para mostrarnos cómo los ejemplares de pardela balear están disminuyendo por la pesca accidental de aves marinas. Ignacio Fresco, asesor de Oceana Europa, nos contó que para proteger los mares es necesario gestionar la sobrepesca. Por ello, es importante luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada. Fresco recordó que somos responsables de la correcta gestión y preservación de los recursos. El Parlamento europeo presentó un informe de Economía Azul limitando las actividades dañinas en Áreas Marinas Protegidas. En esta ocasión, la mayoría de los eurodiputados españoles no lo apoyaron y Cecilia del Castillo, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, escribió en la Tribuna de octubre que hubiera sido una buena oportunidad para que mostraran su compromiso real con la sostenibilidad.
RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS
Aunque el futuro parezca desesperanzador, lo cierto es que la naturaleza tiene capacidad para regenerarse por lo que, poniendo de nuestra parte, conseguiríamos grandes logros. De esta recuperación hablamos en octubre, al cumplirse un año de la erupción del Cumbre Vieja en La Palma. El volcán, que estuvo 85 días activo en 2021, causó cambios en la orografía de la isla y las coladas de lava llegaron al mar destruyendo parte de la flora y la fauna. Un año después comprobamos que la vida ha vuelto a las aguas de La Palma. También recordamos una de las mayores tragedias medioambientales vividas en nuestra costa: el hundimiento del Prestige que llenó de chapapote las aguas y playas gallegas que, después de 20 años, se han recuperado completamente. Volvimos a dar cuenta de la situación del Mar Menor donde, a finales de 2021, aparecieron miles de peces muertos por falta de oxígeno. El proyecto RemediOS busca la recuperación de la biodiversidad a través de la restauración de las poblaciones de ostra plana. Por otra parte, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa legislativa popular para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica, convirtiéndose así en el primer espacio natural europeo con derechos reconocidos para reforzar su restauración y mantenimiento.
CONTRA LA CONTAMINACIÓN
En octubre, el hundimiento del granelero OS35 en una zona de Gibraltar de alto valor ecológico, nos hizo temer lo peor. El accidente del buque, que transportaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 de aceite lubricante, provocó el cierre de los bancos de marisqueo en los caladeros de La Línea de la Concepción. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y el organismo Puertos del Estado firmaron en 2022 la adenda al Acuerdo Marco de colaboración mutua con el objetivo de racionalizar la contratación en la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario. Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanzó el programa Eco-incentivos para disminuir las emisiones y mejorar la seguridad vial permitiendo al sector del transporte de mercancías por carretera subir a los buques los camiones.