APROMAR ACERCA LA ACUICULTURA A LOS MUNICIPIOS

Desarrollo local

01/01/2023

Acuicultura

Ana Díaz
Jornada Internacional sobre Acuicultura, Sostenibilidad y Desarrollo Local que la Asociación Empresarial de Acuicultura

El Auditorio de Alicante acogió el pasado 15 de noviembre la I Jornada Internacional sobre Acuicultura, Sostenibilidad y Desarrollo Local que la Asociación Empresarial de Acuicultura (Apromar) organizó para incrementar el conocimiento sobre la actividad entre políticos del ámbito local y autonómico, recogiendo sus inquietudes y respondiendo a sus dudas. 

Por ello, el lema “Acuicultura en mi localidad, ¿si o no?”, elegido para la ocasión, servía para explicar el protagonismo del sector en el desarrollo económico y social de las localidades costeras y fluviales. Se da la paradoja de que la ONU y la Comisión Europea apuestan por la promoción de la acuicultura por su importancia para la resiliencia del sistema alimentario europeo, mientras que la actividad se enfrenta a la desconfianza de las poblaciones cercanas por falta de información objetiva; de ahí que la asociación quiera trabajar con ellas para mejorar su percepción social, cumpliendo con el mandato europeo de que sea una de las fuentes de alimento futuras.

APOYO INSTITUCIONAL

La iniciativa contó con un importante respaldo institucional. Los participantes destacaron que la acuicultura es una oportunidad para el desarrollo económico y social en las localidades costeras, que su gestión está sujeta a normas que respetan la naturaleza y que existen sinergias con otras actividades que hacen uso del bien público de las aguas de mares y ríos, como la pesca o el turismo.

Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) declaró que la acuicultura es “clave para el relanzamiento social y económico de muchas zonas rurales y litorales”. Gandarias recordó que nuestro país lidera la producción europea acuícola, con una gran variedad de especies y enclaves y que la actividad atrae inversión de alta calidad, vinculada a proyectos tecnológicos. Argumentó que la gestión de las instalaciones se realiza bajo un estricto marco regulatorio, que garantiza la sostenibilidad y la calidad de la producción, aportando ventajas competitivas en los mercados.

Desde Bruselas, la directora general de Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, destacó la importancia que el sector tiene en la seguridad alimentaria de la Unión. Agradeció la celebración de actos que aborden la percepción social de la acuicultura, ya que es uno de los frenos para su desarrollo, y se trata de una de las formas “más sostenibles de conseguir proteína animal”, satisfaciendo las necesidades nutricionales de una población creciente y generando una mínima huella de carbono. 

Por su parte, Houssam Hamza, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que la acuicultura desarrollará en el futuro un papel fundamental en la alimentación mundial. La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) apuesta por el desarrollo de la acuicultura y de lo local. Según Hamza, “tenemos herramientas para aumentar la producción, cuidando la sostenibilidad”.

Asistentes a las Jornadas
 

DEBATE

El coordinador del área de Economía Azul Sostenible de la Fundación Biodiversidad, Javier Remiro, moderó el debate entre responsables de pesca y acuicultura. Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, y José Carlos Rendón, presidente de Apromar, verbalizaron su compromiso por colaborar juntos. Pesca y acuicultura son actividades complementarias, no excluyentes, que comparten la misión de ofrecer a los consumidores pescado fresco, nutritivo y de cercanía, dijeron.

El director de Seafood from Norway Spain, Bjorn-Erik Satbell, destacó el valor que la pesca y la acuicultura dan a las zonas rurales de su país hasta el punto de que “muchas no podrían salir adelante sin ellas”. Céline Cousteau, por su parte, señaló que acuicultura, pesca y turismo comparten intereses en la protección de mares, ríos y océanos, correspondiendo a los consumidores preguntarnos de dónde viene el pescado que comemos y el chef Quique Dacosta señaló que la sostenibilidad es “un ingrediente más” en la gastronomía actual. Los comensales no sólo esperan hoy grandes productos sino también formas de hacer respetuosas con el medio natural. En este sentido, “la acuicultura funciona”, dijo.

Actualidad