Primer buque híbrido de Europa en su categoría

Bahía Levante

05/04/2024

Marina mercante

Sergio Julián López Vidal
Bahía Levante Navegando
El proyecto inicial del Bahía Levante surgió de una colaboración estratégica entre Mureloil y Astilleros de Murueta, en estrecha cooperación con la Sociedad de Clasificación BV y la dirección e inspectores de la Dirección General de la Marina Mercante. Este consorcio multidisciplinario se unió con el objetivo común de desarrollar un buque altamente operativo y con un enfoque ecoeficiente.

Los primeros pasos del proyecto se remontan a los primeros meses de 2020, cuando se sentaron las bases para el diseño y la construcción del buque.

Desde el inicio, el desafío fue claro: concebir una embarcación que minimizara su impacto ambiental y optimizara al máximo el consumo de Marine Diesel Oil (MDO). Este objetivo no solo respondía a las demandas del mercado y las regulaciones ambientales cada vez más estrictas, sino que también reflejaba el compromiso de Mureloil con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

Con este propósito en mente, se emprendió un exhaustivo proceso de diseño y planificación, en el que se integraron las últimas tecnologías y prácticas de ingeniería para lograr los objetivos establecidos. Se realizaron estudios de viabilidad, análisis de rendimiento y simulaciones para garantizar que el buque cumpliera con los más altos estándares de eficiencia operativa y ambiental. 

La colaboración entre las diferentes partes interesadas fue fundamental durante todo el proceso, con reuniones regulares para revisar el progreso del proyecto y tomar decisiones conjuntas. Esta sinergia entre empresas, organismos de clasificación y autoridades reguladoras fue clave para asegurar que el Bahía Levante se convirtiera en un referente en términos de operatividad, eficiencia y sostenibilidad en el sector naval.

CARACTERÍSTICAS

El Bahía Levante es un buque que se distingue por su diseño robusto y eficiente. Equipado con un doble casco y tanques de lastre segregado, este buque ofrece un alto estándar en  seguridad y protección ambiental. Con una capacidad de 12 tanques de carga, que pueden transportar variedades de combustible como BIOFO, VLSFO, HFO y MDO, y con cuatro niveles de segregación, el Bahía Levante se adapta a diversas necesidades de transporte marítimo.

Entre sus características destacadas se encuentran un sistema radar para el control preciso del nivel de los tanques de carga, alarmas de alto y muy alto nivel para garantizar una operación segura, y un sistema primario y secundario de P/V para el control de presión y vacío en los tanques. Además, cuenta con un sistema de detección de hidrocarburos en los tanques de lastre y contadores másicos en todas las segregaciones que aseguran una exactitud plena de las cantidades suministradas.

El Bahía Levante no solo está concebido para satisfacer los rigurosos estándares de seguridad y protección ambiental en el transporte marítimo, sino también para brindar tranquilidad al fletador CEPSA en cuanto a la precisión de las cantidades suministradas y el control de las operaciones. 
 
Características, clasificación y capacidades
Características, clasificación y capacidades



ESTUDIO DE FORMAS

Tradicionalmente, la configuración del casco en los buques búnker no ha sido un aspecto prioritario, dado su típico desempeño en áreas protegidas o puertos. Sin embargo, el diseño del BT Bahía Levante ha sido meticulosamente optimizado para ofrecer un rendimiento excepcional durante la navegación, sin sacrificar su capacidad de carga. Mediante rigurosas pruebas llevadas a cabo por la prestigiosa firma de ingeniería Marín, concluyeron que la incorporación de un semi-bulbo en el diseño proporcionaba condiciones hidrodinámicas superiores que permitirán alcanzar velocidades de hasta 12 nudos con eficiencia.

Este enfoque ha convertido al buque en un buque altamente adaptable para el transporte de productos entre puertos, destacando por su optimización de formas en comparación con sus contrapartes. Además, se ha concebido para cumplir con las exigencias de tareas especializadas, como la recuperación y tratamiento de petróleo, en línea con las exigencias de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EMSA) para buques oil recovery, al tiempo que mejora su función principal como buque de suministro de combustible.
 
Computational Fluid Dynamic del casco
Computational Fluid Dynamic del casco. 

ESTUDIO DE LA PLANTA

La evaluación de la planta de energía es un paso fundamental en el proceso de diseño de cualquier embarcación, crucial para determinar su eficiencia operativa y su impacto ambiental

Tradicionalmente, la propulsión mecánica convencional ha sido la opción predominante, caracterizada por la utilización de múltiples motores diésel que alimentan tanto los propulsores como los sistemas eléctricos del buque. Esta configuración, compuesta por motores primarios dedicados a la propulsión y generación de electricidad, ha sido ampliamente adoptada desde 2018 en embarcaciones que operan a cargas completas y altas velocidades, cumpliendo con los estándares de Eficiencia Energética para el Diseño del Buque (EEDI).

Sin embargo, para buques de suministro y trabajos que operan mayormente a velocidades reducidas y con cargas livianas, los sistemas mecánicos convencionales presentan limitaciones. 

Ante esta situación, la implementación de un sistema de propulsión diésel-eléctrico se presenta como una solución óptima para reducir el consumo de combustible en cada fase de operación. Este sistema, que emplea motores duales para la propulsión y la generación de energía, utiliza tecnología de variadores de frecuencia para adaptar la potencia según los requisitos de carga en tiempo real.

El sistema diésel-eléctrico no solo mejora la eficiencia energética y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también ofrece la posibilidad de conexión a tierra mediante “cold ironing” de forma simple, permitiendo operaciones en puerto con cero emisiones. Además, para alcanzar la eficiencia deseada, se incorpora un conjunto de baterías de iones, proporcionando almacenamiento de energía de alta densidad y capacidad de descarga rápida para respaldar las operaciones del buque durante hasta 8 horas en modo completamente eléctrico.

OPERATIVA DE CARGA Y SUMINISTRO

En cuanto a la capacidad de bombeo, el buque ha sido meticulosamente diseñado para garantizar la máxima versatilidad y eficiencia de las bombas de carga. Estas bombas, de alta capacidad, permiten un manejo óptimo de los diferentes tipos de carga. Aunque el diseño original contempla cuatro segregaciones, el buque puede adaptarse fácilmente para transportar carga homogénea según sea necesario.

Además, el buque está equipado con un sistema de limpieza de tanques altamente eficaz y versátil, que emplea máquinas portátiles con tres puntos de limpieza por tanque. Por otro lado, la embarcación se distingue por su amplia capacidad de almacenamiento, distribuida a lo largo de sus 92 metros de eslora. Esta distribución inteligente proporciona una relación excepcional entre capacidad y longitud, lo que la convierte en una opción altamente competitiva para las operaciones de bunkering hacia otros barcos. Además de su capacidad de carga, el buque cuenta con casi 500 metros cúbicos de agua de búnker destinados al suministro de otras embarcaciones, lo que refuerza su versatilidad y su papel crucial en el abastecimiento marítimo.

PUENTE DE GOBIERNO

Astilleros de Murueta ha diseñado e integrado los equipos esenciales de gobierno y comunicaciones, abarcando sistemas de radio (GMDSS) y V-SAT, y proporcionando un puente de navegación integrado completo basado en los equipos de Sperry Marine concretamente en una unidad giroscópica Navigat 200.
 
Bahía Levante saliendo de la Ría de Bilbao tras su botadura
Navengando por la Ría de Bilbao tras su botadura

El puente consta de múltiples estaciones multifunción VisionMaster FT, que operan como radar de banda X, radar de banda S, sistema de Conning y ECDIS dual. Estas estaciones, al compartir información entre diversos nodos, se adaptan eficientemente a las necesidades del operador, pudiendo acceder instantáneamente a cualquier dato relacionado con la navegación desde cualquier terminal.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

El buque Bahía Levante, se encuentra actualmente operando en la bahía de Algeciras. Desde su puesta en servicio, el Bahía Levante ha desempeñado un papel crucial en las operaciones marítimas de suministro y bunkering en esta región estratégica del sur de España. 

Una característica fundamental en los buques de suministro que operan en la bahía de Algeciras es la baja velocidad en sus desplazamientos y las numerosas maniobras que realizan.

Durante sus rutinas operativas las velocidades alcanzadas son inferiores a los 3 nudos. Este bajo factor de navegación indica que la mayor parte de su tiempo de servicio lo pasa realizando operaciones de carga, descarga y esperando en fondeaderos y puertos.

Se ha realizado un estudio sobre los buques de suministro que operan en la zona, y se ha determinado que la velocidad promedio de navegación es de aproximadamente 6,4 nudos.

Gracias a la combinación de baterías y equipos eléctricos de alta eficiencia, el Bahia Levante puede permanecer en puerto o fondeado durante hasta 8 horas sin generar emisiones y adaptar el consumo instantáneo a las necesidades de los consumidores en cada momento.

Además, el buque ha obtenido la clasificación máxima en cuanto a notación “Verde”, lo que conlleva una reducción del 50% en la tasa portuaria T1.

En la mayoría de las operaciones llevadas a cabo en la bahía de Algeciras, el Bahía Levante logra una considerable reducción de consumo de combustible en comparación con un buque convencional, lo que se traduce en un descenso de la emisiones de CO2 superiores al 30% en comparación con buques similares. 

Sergio Julián López Vidal. Ingeniero Naval. Dirección Técnica MURELOIL

Ver número 644 de abril

 

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