Las consultas radio médicas se realizan gratuitamente a la flota que así lo demande

Conoce el Centro Radio Médico Español

12/06/2023

ISM

ISM al día

El Centro Radio Médico Español, conocido por las siglas CRME, está ubicado en Madrid. La consulta médica por radio es el medio de ayuda más importante cuando surge un problema sanitario en alta mar. Esta asistencia médica de urgencia a distancia, en funcionamiento desde el 1 de mayo de 1979, se realiza en español, es gratuita y está a su disposición todos los días del año las 24 horas del día.

INFORMACIÓN PREVIA

El médico del CRME dispone de una base de datos, a la que se incorporan toda la información médica de interés de los tripulantes, los resultados de los reconocimientos médicos de embarque marítimo y las consultas llevadas a cabo desde cualquiera de los elementos asistenciales del ISM.

El responsable sanitario a bordo es un miembro de la tripulación que ha sido designado para esta función, por lo general el capitán, primer oficial o patrón de pesca. Su formación es competencia del ISM. Presta la primera atención a bordo con el consejo y asesoramiento del facultativo. Éste es un binomio determinante en el desarrollo de este tipo de actividad sanitaria.

Se recomienda que el responsable sanitario al realizar la llamada mantenga la calma; disponga de una recolección previa de los datos del paciente si la situación lo permite; esté cerca del enfermo con el fin de aclarar y responder a las dudas que van surgiendo en el médico que realiza la consulta a distancia y que finalmente anote toda la información que recibe para ponerla en práctica correctamente. Ante cualquier duda se le indica que vuelva a llamar las veces que sean necesarias.

Debe añadirse que en el CRME se dispone de los elementos tecnológicos necesarios para cuando se considere por parte del médico de guardia, establecer videoconferencias o remitir por internet imágenes fotográficas de la afección por la cual se realiza la consulta.

La Guía Sanitaria a Bordo es un soporte bibliográfico indispensable y se entrega de manera gratuita al realizar las revisiones obligatorias anuales de los botiquines. En las embarcaciones se dispone de botiquines preceptivos a bordo, con fármacos y material sanitario acorde al tipo de embarcación, el tiempo que estará navegando sin tocar puerto o a la distancia que se encuentra de tierra. Se denominan con las letras A, B y C (de 60 y de 10 millas).

El Centro Radio Médico funciona en estrecha vinculación con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo que participa en la evacuación de enfermos o accidentados, con helicópteros o lanchas de salvamento. Además del CRME, los trabajadores del mar reciben atención médica desde los buques sanitarios y de apoyo logístico Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, dotados de tecnología similar a la de cualquier hospital en tierra.

Los Centros Asistenciales en el Extranjero (CASES) en países como Seychelles, Mauritania y Namibia, prestan atención en tierra a los trabajadores del mar que lo necesiten y que se encuentran distante de los puertos españoles. Teniendo en cuenta las características que tiene la atención a distancia y lejos de puerto, los trabajadores del mar deben velar por su salud en tierra antes del embarque. Ante una llamada de ayuda de la gente del mar, siempre estará un médico del CRME dispuesto a brindar atención.

Actualidad