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El tráfico de mercancías por los puertos de titularidad estatal cierra 2024 con más de 557,7 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 2,7% en comparación con el año anterior. Entre los aspectos más destacados, se observa un notable aumento en el tránsito de contenedores TEUs,
que creció casi un 11%, así como el movimiento de más de 40,8 millones de pasajeros, superando las cifras de años anteriores con un aumento cercano al 4% respecto a 2023.
El año 2024 ha supuesto un periodo de moderada recuperación para los puertos de interés general en España, que han registrado un total de 557.784.253 toneladas de mercancías. Este incremento del 2,7% en comparación con 2023, cuando se contabilizaron 543,2 millones de toneladas, refleja una tendencia positiva en el tráfico marítimo, tras un descenso del 3% en el año anterior.
La recuperación del tráfico en los puertos españoles se ha visto impulsada por el desvío de rutas marítimas tradicionales desde Asia, una situación provocada por la inestabilidad en el Mar Rojo. Este cambio ha llevado a un aumento temporal en los movimientos en varios puertos españoles, que han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias. Aunque el tráfico total del año pasado no logró superar el récord de 2019, que se situó en 564,6 millones de toneladas, la mercancía general ha alcanzado un nuevo máximo histórico.
MERCANCÍA GENERAL
En 2024, los puertos españoles gestionaron 278,6 millones de toneladas de mercancía general, superando los 276,2 millones de 2021. Este volumen representa un crecimiento del 6,1% en comparación con 2023, impulsado principalmente por un aumento del 8% en el transporte de contenedores. Este crecimiento es un indicativo de la recuperación del comercio internacional y la capacidad de los puertos para adaptarse a las demandas del mercado.
La mercancía general convencional también ha mostrado un incremento del 2,1%, alcanzando los 85,5 millones de toneladas. Estos datos reflejan una tendencia positiva en la actividad portuaria, que se ha visto beneficiada por la diversificación de las rutas y la mejora en la logística.
TRÁFICO DE CONTENEDORES
Uno de los aspectos más destacados de 2024 ha sido el notable aumento en el manejo de TEUs (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que quiere decir Unidad Equivalente a Veinte Pies y que mide la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies). Este tráfico experimentó un crecimiento del 10,6%, alcanzando un total de 18.114.516 toneladas. Este aumento es especialmente significativo si se considera la disminución del 4,5% registrada en 2023. El crecimiento en el transporte de contenedores se debe en gran parte al aumento del 15,1% en los contenedores en tránsito, aunque este ritmo se moderó en los últimos meses del año.
OTROS TRÁFICOS
En el panorama portuario español, el año 2024 ha traído consigo una serie de cambios significativos en el tráfico de mercancías y pasajeros. A pesar de la caída del 6,4% en los graneles sólidos, que totalizaron 84,8 millones de toneladas, el sector ha mostrado resiliencia. Esta disminución se debe principalmente a la fuerte baja en la demanda de carbón y coque de petróleo, que se desplomaron un 41,2%. Sin embargo, no todo son malas noticias: los graneles líquidos experimentaron un crecimiento del 2,3%, alcanzando los 178,9 millones de toneladas, lo que indica una recuperación en este segmento.
Por otra parte, el tráfico ro-ro, que se refiere al transporte de vehículos y carga rodada, también ha mostrado un ligero aumento del 1,1%, alcanzando 72,7 millones de toneladas. En cuanto a la actividad de los buques mercantes, se ha registrado un incremento del 1% en el número de unidades que operaron en los puertos españoles, alcanzando un total de 166.129. Este aumento, junto con un crecimiento del 2,5% en el arqueo bruto, sugiere una mayor capacidad y actividad en el sector marítimo.
pasajeros y cruceristas
El tráfico de pasajeros ha superado las cifras de años anteriores, aunque con un crecimiento más moderado en comparación con el notable repunte del 18,9% en 2023, cuando el sector aún se recuperaba de los efectos de la pandemia. En 2024, los puertos españoles registraron 40,8 millones de movimientos de pasajeros, lo que representa un aumento del 3,9%. Este crecimiento es un signo positivo de la reactivación del turismo y la movilidad.
Particularmente destacable es el movimiento de cruceristas, que alcanzó los 12,8 millones en 2024, con un crecimiento del 6,7% respecto al año anterior. Este aumento refleja el renovado interés por los viajes en crucero y la recuperación del sector turístico, que sigue adaptándose a las nuevas realidades postpandemia.
Durante los meses de verano, los puertos españoles alcanzaron cifras récord en el manejo de contenedores, con incrementos del 20,2% en junio, 19% en julio y 18,1% en agosto.