La mayor partida para las pensiones
ISM
Ministerio
Con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anuncia una partida presupuestaria que crecerá un 5,1% hasta los 225.768 millones.
La dotación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia alcanzará los 360 millones de euros. De estos fondos, las partidas más importantes se destinarán a la digitalización, aumento y eficiencia del sistema de acogida, y el fomento de las políticas de inclusión. Con una asignación de 211 millones de euros se ejecutarán 34 proyectos de inclusión.
Las políticas ligadas al Ingreso Mínimo Vital (IMV) se consolidarán con la puesta en marcha de todos los instrumentos para hacer que las personas beneficiarias se integren plenamente en la sociedad. Asimismo, las empresas que apoyen la integración social de los beneficiarios del IMV tendrán reconocida su labor a través del Sello de Inclusión Social.
PROTECCIÓN SOCIAL
El presupuesto de la Seguridad Social crece un 8,2%, hasta 224.690 millones. Los recursos están orientados a la protección social, con la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, la revalorización asimismo del ingreso mínimo vital y su extensión a nuevos perceptores, y el refuerzo de la capacidad de atención a los migrantes.
En pensiones, se contempla un gasto de más de 190.000 millones de euros, un 9,4% más que la previsión de liquidación del presupuesto de 2022. Así, se convierte en la mayor partida. Además, gracias a la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, por primera vez en más de una década se volverá a dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con unas aportaciones previstas de 2.793 millones de euros.
En el sector laboral, el presupuesto consolidado del Ministerio de Trabajo y Economía Social se sitúa en 29.473 millones de euros, con una reducción del 2,22% en comparación con 2022. La afiliación ha logrado la cifra más alta desde 2008, con 20.468.200 personas. Hay 1.123.900 ocupados más que en 2018. Y el paro se ha situado por debajo de los tres millones, la tasa de desempleo más baja en los últimos 14 años.
Además, en el caso de las prestación contributiva por desempleo, se ha regresado a la cuantía del 60% de la base reguladora frente al 50% anterior. Todo ello, a partir del día 181, situándola entorno a los 1.000 euros mensuales.
También aumenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) a 600 euros mensuales, una medida que amplía y mejora la protección a los colectivos más vulnerables. Desde el año 2020, esa partida ha acumulado un incremento del 11,7%. Igualmente, crece el subsidio de desempleo hasta los 480 euros mensuales en los casos más genéricos.
La economía social se ha multiplicado por diez desde 2020 y se ha convertido en la protagonista del año con un presupuesto que se incrementa en 34 millones de euros hasta los 81,5 millones.
PRESUPUESTO DE MIGRACIONES
La secretaria de Estado de Migraciones ha destacado que el presupuesto ha aumentado un 29% respecto a las cuentas iniciales del 2022, alcanzando 814 millones de euros. Más de 630 millones se destinarán a la acción concertada, que permitirá el cambio de modelo de financiación a las entidades del Sistema de Acogida y del Programa de Atención Humanitaria.
A su vez, la Dirección General de Migraciones cuenta con un presupuesto de más de 62 millones para el próximo año. La finalidad es atender materias como las pensiones de los españoles residentes en el exterior, las pensiones asistenciales de españoles retornados o la firma de acuerdos para poder celebrar contrataciones en origen.
PRESUPUESTOS PARA PESCA
El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para 2023 es de 8.970,13 millones de euros, un 0,39% superior al del año anterior. Este presupuesto está destinado a consolidar la sostenibilidad, la competitividad y la rentabilidad de la agricultura, la ganadería y la pesca, para apoyar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles.
Concretamente, el presupuesto de la Secretaría General de Pesca asciende a 79,3 millones de euros, un 23% más que en 2022, a lo que hay que añadir los 21,65 millones de euros correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con lo todo suma un importe total de 101 millones de euros.
Desde el Ministerio expresan que esta partida presupuestaria para la pesca se ha de caracterizar por la sostenibilidad, basada en el mejor conocimiento científico, y la rentabilidad, que pasa por la innovación y por la búsqueda del valor añadido.
El presupuesto se distribuye en dos programas. El primero, Protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible, tendrá una dotación de 22,1 millones de euros, un 20% más que en 2022, y reforzará el conocimiento científico en la toma de decisiones en materia de gestión pesquera.
El presupuesto incluye una parte para reforzar la operatividad de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica del Ministerio, con una partida de 14 millones, 1,85 millones más que en 2022. También se mantiene la apuesta por el sistema de Reservas Marinas de Interés Pesquero, aumentando su presupuesto en 1,5 millones.
El segundo programa, Mejora de estructuras y mercados pesqueros estará dotado con 57,2 millones de euros, un 25 % más que 2022 y financiará medidas para apoyar la competitividad del sector pesquero y acuícola. Este programa también financia medidas para la igualdad de género en el sector.
La apuesta por fortalecer la cadena de valor en el sector pesquero se expresa incrementando el apoyo a las organizaciones de productores, con 18,63 millones de euros, un 38 % más que en 2022.
El presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca asciende a 13,1 millones de euros, un 63,7 % más que en 2022. En cuanto a los Programas enmarcados en el PRTR, alcanzarán 21,65 millones.
PRESTACIONES DEL ISM
El ISM contará con un presupuesto de 2.262,15 millones de euros que se distribuirán de la siguiente manera: el 94,78% irán destinados a los programas de Gestión de prestaciones económicas contributivas, Protección familiar y otras prestaciones, Gestión y control de los complementos por mínimos de pensiones y Gestión internacional de prestaciones. Un 1,86 % del presupuesto irá al programa de asistencia sanitaria (Atención primaria de Salud, Atención especializada y Medicina Marítima). Un 0,70 % a Acción Asistencial y Social, Acción Formativa y Gestión de Empleo de los Trabajadores del Mar y gestión de Desempleo. El resto del 2,66% se destinará al programa de Administración, Servicios generales de Tesorería y otros servicios funcionales comunes.
PUERTOS Y CIENCIA
Por otra parte, dentro de los presupuestos dedicados al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se destinan 1.206 millones de euros a los puertos con estos objetivos principales: la descarbonización con la mejora de los accesos terrestres e intermodalidad y la promoción de energías alternativas con un impulso en las inversiones en digitalización y sostenibilidad.
El presupuesto en el ámbito de la ciencia es el mayor gasto, que sin duda afectará a las labores de investigación del Instituto Español de Oceanografía, así como a los distintos centros de investigación dedicados a proyectos científicos relacionados con las actividades pesqueras y acuícolas.