Los estudios exhaustivos sobre la Marina Mercante española en su transición del siglo XIX al XX son escasos, según coinciden los expertos. En este contexto, “Línea de Vapores Serra” rescata la historia de una naviera poco conocida, pero decisiva en su tiempo.
El investigador naval Manuel Rodríguez Aguilar nos invita a explorar, en una minuciosa obra de 326 páginas, el papel que desempeñaron estas compañías en el transporte marítimo mundial en un período marcado por los cambios tecnológicos en la navegación, la expansión del comercio marítimo y los conflictos bélicos.
PREMIO ALVARGONZÁLEZ
“Línea de Vapores Serra”, documentado con fuentes primarias y material inédito, ha merecido el prestigioso premio de Historia Naval “Juan Alvargonzález” en su VIII edición, correspondiente a 2024. El galardón, convocado por la Librería Náutica Robinson y la Fundación Alvargonzález, reconoce en esta investigación su visión rigurosa sobre la evolución de las navieras vasco-catalanas, permitiendo comprender las dificultades que debieron superar como armadores e inversores.
COMIENZA LA AVENTURA
Bilbao, finales del siglo XIX. En plena expansión industrial y de rutas comerciales, un empresario catalán se convierte en protagonista de una historia que marcará un hito en la navegación española: José Serra y Font. Su audacia empresarial, con el apoyo de seis accionistas vascos y capital británico, dio vida en 1879 a la Línea de Vapores Serra, y apenas un año después, a la Compañía Naviera La Flecha. Dos proyectos que no sólo impulsaron el transporte marítimo, sino que reflejaron la ambición de una generación de empresarios decididos a dejar un legado en el negocio naviero.
“Línea de Vapores Serra” relata con detalle las causas, estrategias y desafíos que definieron dos etapas clave de la empresa: la primera, entre 1879 y 1899; la segunda, de 1899 a 1919. Esta última fase trajo cambios profundos, alineados con las tendencias del negocio marítimo de la época. Entre ellos, destaca la incorporación de socios ingleses, reflejo de una visión internacional y moderna.
El autor reconstruye momentos esenciales de la flota: desde la historia detallada de 36 vapores icónicos, recreados en dibujos originales por el ilustrador de barcos Roberto Hernández, hasta las rutas entre los puertos españoles, Liverpool, Estados Unidos y la Isla de Cuba.
Además, recoge episodios como abordajes, naufragios, cambios de capitanes, ventas y adquisiciones de buques, trazando un retrato completo de la evolución del sector mercante español de la época.
El libro, editado por
Naútica Robinson, se encuentra a la venta en librerías por el precio de 50 euros.
➡ Leer más en el
número 663 del mes de febrero de la revista MAR