Liderazgo de Conxemar
Pesca
El “Informe de la Industria y la Comercialización de Productos Pesqueros en España 2022” analiza la evolución económica de los sectores comercializador e industrial pesquero y del congelado. El sector de la industria y comercialización al por mayor de productos del mar (conserva, semiconserva y congelado) está representado en nuestro país por 768 empresas. El volumen de ingresos de explotación de estas compañías alcanzó 14.156M€ en 2020 y el número de empleos directos que generaron ascendió a 32.201 trabajadores. Son datos recogidos en el “Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros en España 2022” que, elaborado por el servicio de estudios Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, analiza los parámetros económico-financieros de la actividad en un contexto de crisis generalizada derivada de la Covid-19.
David Regades, delegado del Gobierno en la Zona Franca de Vigo, y Eloy García, presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Conxemar) dieron a conocer el documento, detallando la evolución de los sectores comercializador e industrial pesquero y del congelado en base a sus tasas de actividad, igualdad, rentabilidad y eficiencia, así como a sus ratios de liquidez, solvencia y productividad.
“Nuestro objetivo es medir, para conocer y valorar, el impacto que tiene esta actividad en nuestra economía, en la generación de ingresos, de riqueza y de empleo, que es muy relevante”, explicó el delegado gubernamental.
Conxemar tiene un peso muy relevante en el sector, con 243 compañías asociadas (112 industriales y 131 comercializadoras) y una facturación agregada de 8.727 M€, lo que supone el 62% de los ingresos totales que generan estas industrias (54% corresponden al producto congelado y 8% a las conservas). Por otra parte, las empresas de Conxemar cuentan en sus nóminas con el 54% de la fuerza laboral del sector. Esto son 17.327 personas contratadas directamente en 2020.
“Estos datos nos sitúan en el mapa y refrendan nuestra actividad en defensa de los intereses de todo el sector, tanto a nivel nacional como en las instituciones europeas”, dijo Eloy García quien, por otra parte, señaló que las cifras demuestran que “estamos recuperando y alcanzando los números de 2019”. Para el presidente de Conxemar, el gran reto que la industria tiene por delante es “adecuarse a las nuevas formas de consumo”.
SECTOR DEL CONGELADO
La presencia de las empresas de la asociación en el subsector del congelado es especialmente relevante. Las actividades vinculadas al producto pesquero congelado tienen un papel destacado, tanto en generación de ingresos de explotación como de empleo. Del total de 243 compañías analizadas, el 46,47% de ellas (237) se dedican al producto congelado. Casi tres de cada cuatro euros facturados por el sector (cerca del 74% de los ingresos de explotación) y siete de cada diez puestos de trabajo de la actividad a nivel nacional se generan en empresas agrupadas bajo el manto de Conxemar. A juicio de Eloy García, queda patente que, “en los tiempos que corren, es mucho mejor pertenecer a un colectivo, estar profesionalizado y en estructuras profesionales”.
Según el “Informe de la Industria y la Comercialización de Productos Pesqueros en España 2022”, las mujeres ocupan casi la mitad de todos los puestos de trabajo del sector pero su porcentaje se distribuye de manera desigual en función de la actividad. Así, es mayoritario (85%) en las empresas con actividades industriales frente a las comercializadoras (15%). En las empresas asociadas a Conxemar, el porcentaje de empleabilidad de mujeres es del 45% (algo menor que el global del sector), aunque en el subsector del congelado se incrementa ligeramente, registrándose tres puntos porcentuales (43%) por encima que en el resto de compañías.
ZONA FRANCA DE VIGO
El informe destaca que la comunidad autónoma más relevante en el sector es Galicia, donde se ubica el 34% de las empresas del sector. Las corporaciones gallegas sumaron el 53% de los ingresos de explotación de la actividad en 2020 a nivel nacional y emplearon al 42% de los trabajadores del sector. La comarca de Vigo tiene un papel especialmente importante en el congelado, ya que factura el 33% de toda la producción española. En la zona franca viguesa se generan uno de cada cuatro euros del valor económico del sector y uno de cada seis empleos.
Según Eloy García, el objetivo de Conxemar es “seguir aumentando su representatividad para defender a un sector que lo necesita, y en el que hay mucho por hacer”. También reclamó la bajada del IVA en los productos del mar: “Necesitamos la bajada y/o la supresión de este impuesto y que se nos considere como electrointensivos en nuestros gastos energéticos”.
El futuro de la industria de los productos del mar en España es “esperanzador, si se realizan cambios como más contingentes arancelarios para que nuestras plantas puedan procesar aquí y no en terceros países, con condiciones laborales peores que en Europa”, aseguró el presidente de Conxemar.