NACIONAL

El mar, con el campo

29/02/2024

De costa a costa

De costa a costa

Ana Díaz
Tractor en campo de cereales
El sector pesquero y acuícola español ha expresado su solidaridad con las protestas que mantienen los agricultores y ganaderos. En un comunicado conjunto, representantes de Apromar, Cepesca, Fedepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) dicen entender perfectamente la situación dramática del campo porque es muy semejante a la que viven los productores y comercializadores de productos del mar.

El sector pesquero, acuícola y de comercio especializado en alimentación manifiesta que el apoyo a los profesionales del campo será “inquebrantable”. Además, ha acordado por unanimidad fortalecer los esfuerzos de su reivindicación de cara a las elecciones europeas del 9 de junio ya que, a su juicio, el próximo ejecutivo comunitario deberá dilucidar “de una vez por todas” qué tipo de sector primario quiere y qué valor desea darle frente al resto del mercado y, en consecuencia, a la soberanía alimentaria de los europeos.

Según el sector, la Unión Europea y, especialmente la Comisión, están “muy lejos de la realidad” al primar “de manera obsesiva” el componente medioambiental en sus políticas, lo que ha causado unos niveles de control y burocracia administrativa asfixiantes, comprometiendo “seriamente” la viabilidad de las empresas.

Estas políticas –afirman en un comunicado conjunto Apromar, Cepesca, Fedepesca y la FNCP- debilitan “irresponsablemente” los intereses de los ciudadanos y apuntan a que Europa está poniendo en tela de juicio su soberanía, depositando en las importaciones su capacidad para alimentar a la ciudadanía. “El 70% del pescado consumido en la UE procede de Asia, con origen en países a los que no se exigen los mismos estándares de calidad que a los productores comunitarios, por lo que son mucho más competitivos en precios”, aseguran.

El sector llama también la atención sobre la inacción de Europa ante la reducción del consumo de productos del mar, en vez de valorarlos y promocionarlos. En este contexto recuerdan que estos alimentos están gravados en España con un IVA del 10%, sin que se haya hecho nada para reducirlo o eliminarlo.

Ver número 643 MAR

Actualidad