La buena estrategia comercial noruega
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En España se consumen hoy más de 1,4 millones de comidas diarias con productos del mar procedentes de Noruega (38 millones de raciones en todo el mundo) y el valor de las exportaciones de Noruega ha aumentado un 68% desde 2017.
Con datos recientes, las exportaciones de productos del mar de Noruega han sumado 63.160 toneladas de enero a agosto por valor de 507 millones de euros (+18%).
La situación actual es satisfactoria pese a las muchas incertidumbres y dificultades, como el aumento de la inflación, que tanto está afectando a las familias en toda Europa.
Estamos viendo, por ejemplo, que nuestros productos, como el skrei salvaje, el bacalao convencional o salado y, por supuesto, nuestro afamado salmón, encajan con los gustos del consumidor y, pese a que los españoles están reduciendo el gasto en ciertos alimentos y pescados, los productos de Noruega tienen un mejor comportamiento de lo esperado. Estamos orgullosos de mantener una posición envidiable en el mercado y, por apuntar un dato llamativo, el salmón se convirtió en el pescado más vendido en Mercamadrid el año pasado, por encima de la merluza.
Por tanto, España es actualmente el séptimo mayor mercado mundial para los productos del mar noruegos. Tras cerrar en 2023 la mejor campaña de ventas directas en valor de skrei -el bacalao salvaje premium, en temporada sólo de enero a abril- de todos los tiempos (+53 %), el sector sigue ganando presencia en nuestro país. España se ha consolidado también como uno de los grandes mercados mundiales para otras especies de Noruega como el salmón, que sigue encabezando el ránking de exportaciones.
Y es que sólo una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de Omega-3 recomendadas y la cantidad de vitamina D diaria, al tiempo que es fuente de algunos minerales esenciales como el fósforo y el potasio, antioxidantes como el selenio y la vitamina E. Además, la costa noruega, que se adentra en el Ártico, brinda las condiciones ideales para estos peces, que prosperan en aguas frías y limpias, y que llegan a España en perfectas condiciones de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y con todas las garantías de sostenibilidad porque Noruega apuesta por sistemas de producción respetuosos con el mar y con el medio ambiente.
Son algunas bazas que han encumbrado al salmón de Noruega como el pescado favorito de los españoles para preparar en múltiples formatos: asado, a la plancha, en sushi, sashimi o poke ahumado. De hecho, el 81% de los españoles consultados en una reciente encuesta de IPSOS es capaz de identificarlo sin ninguna ayuda. Y el 42 % come salmón al menos una vez a la semana.
Entre los beneficios que los consumidores de nuestro país asocian al salmón noruego, las encuestas indican que el 90 % cree que es “saludable”; el 85 % lo considera “sabroso” y el 83 % valora que “es rápido y fácil de preparar”.
Para nosotros, España es uno de los mejores mercados del mundo y, por eso, ahora continuaremos apostando decididamente por este mercado, que consideramos absolutamente estratégico.
Ahora, me gustaría potenciar los lazos con los agentes económicos y sociales en España, al tiempo que pilotaremos potentes planes de márketing, comunicación y relaciones públicas, especialmente intensas en este otoño y de cara a las próximas Navidades, para apuntalar y aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el país.
Hasta el momento, el Consejo ha desplegado una intensa actividad de comunicación (B2B y B2C) que le ha convertido en un referente indiscutible en España por cómo se relaciona con los compradores, distribuidores y consumidores a través de acciones de márketing, comunicación, publicidad -incluída la televisión-, punto de venta y, por supuesto, en el ámbito digital. De hecho, Mar de Noruega figura en el reciente Top Ránking en Redes Sociales elaborado por IAB y ALKEMY como una de las marcas con mejor sentimiento en redes en nuestro país.
Con el objetivo de que la categoría de productos del mar siga creciendo en España, es importante seguir creando conciencia sobre los productos del mar procedentes de Noruega e inspirar a los consumidores para que se acerquen más a nuestros saludables y sostenibles productos del mar.