La popular academia de náutica y pesca: Antiguako Ama Arrantza Eskola, ha cambiado de ubicación y ahora se encuentra en la sede de la antigua ikastola Txomin Agirre, del barrio Kamiñazpi. El fin es fomentar el sector náutico-pesquero, en la comarca de Lea Artibai, en Bizkaia. Gracias a las nuevas instalaciones, con más de 2.500 metros cuadrados, la escuela se adapta a las últimas tecnologías y a las nuevas necesidades formativas.
La apertura de este centro ha sido posible gracias a una inversión de 2,5 millones de euros, subvencionada por el Obispado de Bilbao, que tomó la iniciativa para trasladar la sede de la escuela con ayuda de la parroquia de Ondarroa y la colaboración de vecinos, cofradías y armadores.
Se mejora así la oferta educativa de la comarca, y se estimula al sector ya que el relevo generacional es clave para cubrir la demanda de puestos de trabajo.
Ahora se ofertará un nuevo ciclo de Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral, que se une al resto de materias, y se facilitará la formación para obtener nuevos certificados profesionales, y cursos como el de buceo profesional, de pequeña profundidad, en las instalaciones del puerto. “Los alumnos aprenden de todo ya que la escuela contará con talleres de frío industrial especializados en pesca, de motores y mecanizado, y equipos e instalaciones de soldadura avanzada”, afirma Bittor San Millán, director del centro. Además, el edificio será más sostenible ya que contará con una instalación fotovoltaica.