Atraer talento e inspirar vocaciones Vida más allá del trabajo Prácticos de Cartagena Torniquete: sí o no - Revista Mar
Iniciativas para el relevo generacional
Atraer talento e inspirar vocaciones
05/04/2024
ISM
Ministerio
Patricia Romero Alonso
Llenar las aulas, los barcos y por ende las estadísticas con nuevos afiliados en el Régimen Especial del Mar es el objetivo en último término de todos los agentes sociales y administraciones que se relacionan con el sector. La formación sigue estando a la cabeza de todas las propuestas que llegan desde diferentes puntos y entidades del país.
No es nuevo que en España se vive con preocupación la supervivencia del sector marítimo pesquero al constatarse mes tras mes que no existe una buena ratio entre los nuevos ingresos y las jubilaciones en casi todos los niveles y tipos de empleo asociados al mar. Urge la necesidad de un plan nacional que permita trabajar de forma conjunta. Mientras, aquí hablamos de las últimas iniciativas relacionadas con la formación, las prácticas bonificadas o subvencionadas, la convalidación de títulos, las ayudas a la compra del primer barco y la siembra de semillas en edades tempranas como métodos de atraer talento joven e inspirar vocaciones marineras.
Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Se trata de una extensión de derechos que beneficia a los más jóvenes que, de este modo, podrán comenzar una carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión, al tiempo que estarán más protegidos durante el desarrollo de sus prácticas. El objetivo principal es mejorar y ampliar los derechos de los alumnos, incluyéndolos en el sistema de Seguridad Social. Se favorece así a los estudiantes al incentivar su formación a la par que se fortalece su conexión con la Seguridad Social. Las empresas en las que realizan las prácticas obtienen una bonificación de hasta el 95% en sus cotizaciones.
ARRAIGO POR FORMACIÓN
El pasado mes de marzo la Dirección Provincial del ISM en Tenerife fue invitada a participar en la feria “Atrayendo talento” organizada por el Cabildo y Cruz Roja.
Bernardo González, director del ISM en Tenerife, nos explica que aceptar esta invitación es una “manera de abrirse al sector para dar a conocer la actividad formativa del Instituto con finalidad de conseguir un empleo”.
El ISM ofrece una formación enfocada al empleo o la mejora de empleo, lo que motivó la oferta de Cruz Roja para que participase en la feria con un estand en el que se ofreció información de primera mano con el objetivo de atraer a personas al mundo de la pesca profesional.
Por otro lado y a raíz del éxito obtenido con la primera iniciativa para regularizar a extranjeros bajo la figura del arraigo para la formación llevada a cabo el pasado año en Huelva (ver Mar 639), Cruz Roja propuso al Instituto formar a un grupo de entre 20 y 40 inmigrantes, ya pescadores en sus países de origen, para que puedan tener permiso de residencia y trabajo.
Los cursos comenzarán el próximo mes de octubre para hacer coincidir el final de la formación con las distintas campañas de pesca que van de febrero a octubre.
La contratación de pescadores senegaleses en las islas es una realidad, son personal fijo discontinuo y vienen a paliar la falta de demanda de este tipo de empleos por parte de españoles y europeos.
El ISM realizará una formación exprofeso, en dos ediciones y con un máximo de 20 alumnos por curso, ya que cuenta con el compromiso firme de las empresas y armadores de contratar a estos trabajadores en la próxima campaña. Tenerife dispone de homologación para impartir tanto el curso de marinero pescador como el básico en seguridad.
Para ser aceptados, los inmigrantes deben llevar más de dos años residiendo ilegalmente en España, haber tenido contacto con la pesca profesional en su país, saber nadar y hablar español.
RECONVERSIÓN DE TRIPULANTES
Desde Andalucía nos llega el acuerdo suscrito por Anamar (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco) en colaboración con el Instituto de Formación Profesional marítimo Zaporito de Cádiz para reconvertir a 14 tripulantes en oficiales de pesca de altura. Para ello han tenido que superar un curso de 80 horas de formación semipresencial que les ha permitido aumentar las atribuciones del título de Patrón Costero Polivalente.
La demanda de marinos y pescadores es elevada pero también de oficiales de puente y máquina. Los nuevos titulados, que hasta ahora tenían permisos para llevar barcos hasta las 12 millas, embarcarán como oficiales en barcos congeladores que faenan en aguas de Mauritania, Guinea Bissau y Guinea Conakry.
Anamar, asociación que pertenece a Cepesca y que emplea a más de 750 tripulantes, también alberga en sus buques a estudiantes durante los seis meses de prácticas que les permiten titularse en los distintos módulos de formación dual que ofrece el Instituto Zaporito. Los acuerdos con empresas para completar la formación dual llevan años realizándose en el Instituto que el ISM tiene en Las Palmas.
Por otro lado y desde la Cofradía de Pescadores de Malpica en A Coruña anuncian un curso de percebeiro del 20 de abril al 10 de mayo, después de siete años sin convocarlos. El marisqueo es otro sector con un grave problema de relevo generacional. La cofradía ofrece 25 plazas al precio simbólico de 6 euros. Esta misma asociación acaba de celebrar un curso para titularse como marinero pescador e impulsa formación en idiomas para trabajadores extranjeros y sus familias.
Desde Cataluña se suman a estas iniciativas, En los últimos 20 años tanto el número de profesionales de la pesca como de embarcaciones se ha reducido allí a la mitad.
La Conselleria de Acción Climática ha anunciado que financiará una veintena de contratos en prácticas de jóvenes que acaben la formación de marinero pescador, una iniciativa puesta en marcha también desde hace unos años en Euskadi. Este proyecto piloto destinará 20.000 euros por cada contrato con un año de duración.
La intención de la Generalitat es recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo desde el primer día. 20 serán los primeros jóvenes en beneficiarse de esta iniciativa. Los estudiantes contarán con un tutor que será un pescador con al menos 5 años de experiencia.
En un futuro, la oferta se abrirá a jóvenes en situación de desempleo si previamente se forman como marineros pescadores.
FALTAN INGENIEROS
Desde la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), su presidente Diego Fernández, junto con la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, Pilar Tejo, en el primer ‘Informe de situación de la Ingeniería Naval’ denuncian también la falta de este tipo de profesionales: “Salen pocos de las escuelas y no son suficientes para cubrir siquiera las jubilaciones que se van a producir en los próximos años”.
Tejo explica que esta situación de déficit de profesionales jóvenes se une al crecimiento de la demanda a raíz del aumento del sector naval en nuestro país. Desde ambas entidades se desarrollan varias líneas de actuación a corto, medio y largo plazo.
El presidente de la AINE ha comentado que las medidas serán abordadas desde la universidad, administración pública y empresas. “En el caso de la universidad tiene que ver con sacar más licenciados, más másteres de la carrera, facilitar el acceso a otras ingenierías que son afines y promocionar la generación de vocaciones para este tipo de carreras”.
A más largo plazo, explica, habría que dar a conocer a estudiantes de secundaria estas oportunidades de trabajo, mientras que “las de corto plazo tienen que ver con acciones a realizar desde la empresa”.
Tejo incide en la inversión: “Si queremos un país industrializado, un país tecnológico, que es lo que nos corresponde por el nivel de país en que estamos a nivel global, necesitamos invertir en profesionales de alta formación”.
INSPIRING GIRLS
Sobre la base de inspirar vocaciones marítimas, las asociaciones Educación Azul e Inspiring Girls han firmado un convenio de colaboración cuyo fin último es ayudar al desarrollo profesional de los jóvenes y contribuir a la visibilidad, reconocimiento y proyección del talento femenino en el sector marítimo.
Ambas entidades organizarán actividades conjuntas para difundir las oportunidades que se ofrecen en campos como el emprendimiento, la tecnología y la sostenibilidad.
Entre sus propuestas está la realización de certámenes en colegios y las actividades con niñas embarcadas para una toma de contacto inmersiva con la realidad del sector. Ambas entidades mantienen una colaboración con el ISM, que apoya y está presente en las actividades. En anteriores eventos, Inspiring Girls, que busca conectar a las niñas con mujeres referentes que les sirvan de ejemplo y guía para su futuro, contó con la presencia de Elena Martínez, directora del ISM.
ADQUISICIÓN DE BARCOS
Tan preocupante es la falta de marinos como la de patrones, ingenieros o armadores. En esta línea, periódicamente algunas comunidades autónomas convocan ayudas para incentivar la compra del primer barco entre jóvenes. En febrero se publicaban las ayudas, cofinanciadas a través de los fondos FEMPA para la Comunidad de Cantabria. Estos fondos financian hasta el 40 por ciento de los gastos subvencionables.
Pueden acceder a ellas los pescadores menores de 40 años, con domicilio fiscal en Cantabria y con una experiencia mínima de cinco años como pescadores o titulación como patrón local. Los buques no podrán exceder los 24 metros de eslora y podrán ser adquiridos entre tres jóvenes.
Leer más contenidos en MAR 644
No es nuevo que en España se vive con preocupación la supervivencia del sector marítimo pesquero al constatarse mes tras mes que no existe una buena ratio entre los nuevos ingresos y las jubilaciones en casi todos los niveles y tipos de empleo asociados al mar. Urge la necesidad de un plan nacional que permita trabajar de forma conjunta. Mientras, aquí hablamos de las últimas iniciativas relacionadas con la formación, las prácticas bonificadas o subvencionadas, la convalidación de títulos, las ayudas a la compra del primer barco y la siembra de semillas en edades tempranas como métodos de atraer talento joven e inspirar vocaciones marineras.
Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Se trata de una extensión de derechos que beneficia a los más jóvenes que, de este modo, podrán comenzar una carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión, al tiempo que estarán más protegidos durante el desarrollo de sus prácticas. El objetivo principal es mejorar y ampliar los derechos de los alumnos, incluyéndolos en el sistema de Seguridad Social. Se favorece así a los estudiantes al incentivar su formación a la par que se fortalece su conexión con la Seguridad Social. Las empresas en las que realizan las prácticas obtienen una bonificación de hasta el 95% en sus cotizaciones.
ARRAIGO POR FORMACIÓN
El pasado mes de marzo la Dirección Provincial del ISM en Tenerife fue invitada a participar en la feria “Atrayendo talento” organizada por el Cabildo y Cruz Roja.
Bernardo González, director del ISM en Tenerife, nos explica que aceptar esta invitación es una “manera de abrirse al sector para dar a conocer la actividad formativa del Instituto con finalidad de conseguir un empleo”.
El ISM ofrece una formación enfocada al empleo o la mejora de empleo, lo que motivó la oferta de Cruz Roja para que participase en la feria con un estand en el que se ofreció información de primera mano con el objetivo de atraer a personas al mundo de la pesca profesional.
Por otro lado y a raíz del éxito obtenido con la primera iniciativa para regularizar a extranjeros bajo la figura del arraigo para la formación llevada a cabo el pasado año en Huelva (ver Mar 639), Cruz Roja propuso al Instituto formar a un grupo de entre 20 y 40 inmigrantes, ya pescadores en sus países de origen, para que puedan tener permiso de residencia y trabajo.
Los cursos comenzarán el próximo mes de octubre para hacer coincidir el final de la formación con las distintas campañas de pesca que van de febrero a octubre.
La contratación de pescadores senegaleses en las islas es una realidad, son personal fijo discontinuo y vienen a paliar la falta de demanda de este tipo de empleos por parte de españoles y europeos.
El ISM realizará una formación exprofeso, en dos ediciones y con un máximo de 20 alumnos por curso, ya que cuenta con el compromiso firme de las empresas y armadores de contratar a estos trabajadores en la próxima campaña. Tenerife dispone de homologación para impartir tanto el curso de marinero pescador como el básico en seguridad.
Para ser aceptados, los inmigrantes deben llevar más de dos años residiendo ilegalmente en España, haber tenido contacto con la pesca profesional en su país, saber nadar y hablar español.
RECONVERSIÓN DE TRIPULANTES
Desde Andalucía nos llega el acuerdo suscrito por Anamar (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco) en colaboración con el Instituto de Formación Profesional marítimo Zaporito de Cádiz para reconvertir a 14 tripulantes en oficiales de pesca de altura. Para ello han tenido que superar un curso de 80 horas de formación semipresencial que les ha permitido aumentar las atribuciones del título de Patrón Costero Polivalente.
La demanda de marinos y pescadores es elevada pero también de oficiales de puente y máquina. Los nuevos titulados, que hasta ahora tenían permisos para llevar barcos hasta las 12 millas, embarcarán como oficiales en barcos congeladores que faenan en aguas de Mauritania, Guinea Bissau y Guinea Conakry.
Anamar, asociación que pertenece a Cepesca y que emplea a más de 750 tripulantes, también alberga en sus buques a estudiantes durante los seis meses de prácticas que les permiten titularse en los distintos módulos de formación dual que ofrece el Instituto Zaporito. Los acuerdos con empresas para completar la formación dual llevan años realizándose en el Instituto que el ISM tiene en Las Palmas.
Por otro lado y desde la Cofradía de Pescadores de Malpica en A Coruña anuncian un curso de percebeiro del 20 de abril al 10 de mayo, después de siete años sin convocarlos. El marisqueo es otro sector con un grave problema de relevo generacional. La cofradía ofrece 25 plazas al precio simbólico de 6 euros. Esta misma asociación acaba de celebrar un curso para titularse como marinero pescador e impulsa formación en idiomas para trabajadores extranjeros y sus familias.
Desde Cataluña se suman a estas iniciativas, En los últimos 20 años tanto el número de profesionales de la pesca como de embarcaciones se ha reducido allí a la mitad.
La Conselleria de Acción Climática ha anunciado que financiará una veintena de contratos en prácticas de jóvenes que acaben la formación de marinero pescador, una iniciativa puesta en marcha también desde hace unos años en Euskadi. Este proyecto piloto destinará 20.000 euros por cada contrato con un año de duración.
La intención de la Generalitat es recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo desde el primer día. 20 serán los primeros jóvenes en beneficiarse de esta iniciativa. Los estudiantes contarán con un tutor que será un pescador con al menos 5 años de experiencia.
En un futuro, la oferta se abrirá a jóvenes en situación de desempleo si previamente se forman como marineros pescadores.
FALTAN INGENIEROS
Desde la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), su presidente Diego Fernández, junto con la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, Pilar Tejo, en el primer ‘Informe de situación de la Ingeniería Naval’ denuncian también la falta de este tipo de profesionales: “Salen pocos de las escuelas y no son suficientes para cubrir siquiera las jubilaciones que se van a producir en los próximos años”.
Tejo explica que esta situación de déficit de profesionales jóvenes se une al crecimiento de la demanda a raíz del aumento del sector naval en nuestro país. Desde ambas entidades se desarrollan varias líneas de actuación a corto, medio y largo plazo.
El presidente de la AINE ha comentado que las medidas serán abordadas desde la universidad, administración pública y empresas. “En el caso de la universidad tiene que ver con sacar más licenciados, más másteres de la carrera, facilitar el acceso a otras ingenierías que son afines y promocionar la generación de vocaciones para este tipo de carreras”.
A más largo plazo, explica, habría que dar a conocer a estudiantes de secundaria estas oportunidades de trabajo, mientras que “las de corto plazo tienen que ver con acciones a realizar desde la empresa”.
Tejo incide en la inversión: “Si queremos un país industrializado, un país tecnológico, que es lo que nos corresponde por el nivel de país en que estamos a nivel global, necesitamos invertir en profesionales de alta formación”.
INSPIRING GIRLS
Sobre la base de inspirar vocaciones marítimas, las asociaciones Educación Azul e Inspiring Girls han firmado un convenio de colaboración cuyo fin último es ayudar al desarrollo profesional de los jóvenes y contribuir a la visibilidad, reconocimiento y proyección del talento femenino en el sector marítimo.
Ambas entidades organizarán actividades conjuntas para difundir las oportunidades que se ofrecen en campos como el emprendimiento, la tecnología y la sostenibilidad.
Entre sus propuestas está la realización de certámenes en colegios y las actividades con niñas embarcadas para una toma de contacto inmersiva con la realidad del sector. Ambas entidades mantienen una colaboración con el ISM, que apoya y está presente en las actividades. En anteriores eventos, Inspiring Girls, que busca conectar a las niñas con mujeres referentes que les sirvan de ejemplo y guía para su futuro, contó con la presencia de Elena Martínez, directora del ISM.
ADQUISICIÓN DE BARCOS
Tan preocupante es la falta de marinos como la de patrones, ingenieros o armadores. En esta línea, periódicamente algunas comunidades autónomas convocan ayudas para incentivar la compra del primer barco entre jóvenes. En febrero se publicaban las ayudas, cofinanciadas a través de los fondos FEMPA para la Comunidad de Cantabria. Estos fondos financian hasta el 40 por ciento de los gastos subvencionables.
Pueden acceder a ellas los pescadores menores de 40 años, con domicilio fiscal en Cantabria y con una experiencia mínima de cinco años como pescadores o titulación como patrón local. Los buques no podrán exceder los 24 metros de eslora y podrán ser adquiridos entre tres jóvenes.
Leer más contenidos en MAR 644